Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los hospitales cerrarán 421 camas este verano, un 52% más que el año pasado

20120627090753-20110831095930-31-08-2011-sesion-rehabilitacion-castellon.jpg

La medida se aplicará desde julio y a diferencia de otros años, algunos centros la prolongarán hasta entrado el otoño

El cierre temporal de 21 camas en Jarrio es un «mal menor», dicen los sindicatos médicos

27.06.2012 -LAURA FONSECA OVIEDO.

Los hospitales públicos asturianos mantendrán este verano un mayor número de camas cerradas. La crisis y la necesidad de adelgazar el gasto sanitario ha llevado a los centros sanitarios del Principado a echar el cerrojo de manera más acusada que en otros periodos vacacionales, cuando suele bajar la actividad asistencial. La medida, que los sindicatos no se cansan de calificar de economicista, entrará en vigor en julio, es decir, la próxima semana, aunque hay hospitales que ya han ordenado el cierre de alguna de sus unidades en mayo y junio. Además, hay centros que prolongarán la medida de ajuste más allá del verano y mantendrán algunos de los cierres hasta octubre y noviembre, como ocurre en el HUCA donde parte de Cirugía General permanecerá a medio gas hasta entrado el otoño.
Según ha podido confirmar EL COMERCIO, este verano el Sespa dejará fuera de servicio 421 camas. Se trata de un 52% más de las plazas que había cerrado el verano pasado, cuando la medida afectó a 276 camas en toda la sanidad asturiana. Los datos fueron facilitados por los sindicatos Sicepa (celadores y administrativos) y SAE (auxiliares de enfermería), que ya disponen de las planillas que algunas gerencias, no todas, han tenido a bien facilitar a los representantes de los trabajadores. El cierre de 421 camas representa el 15% del total de plazas disponibles en los hospitales públicos de la región, que conjuntamente suman 2.785 camas.
Como suele ser habitual, el mayor recorte corresponde al HUCA, donde permanecerán inoperativas 217 de sus 1.200 camas. Son 84 más que las cerradas hace un año. El resto de hospitales con cierres de verano son los de Jarrio (24 plazas), Avilés (43), Cabueñes (28), Mieres (49), Langreo (60).
Sin unidad de lactantes
Durante el verano y parte del otoño, Asturias no tendrá unidad de lactantes. Cabueñes cerró este servicio en mayo pasado y no lo volverá a abrir. El HUCA hará ahora lo propio y se prevé que su área de lactantes siga sin funcionar hasta octubre. Además, debido a los cierres, el Central sólo dispondrá de una planta de Pediatría, donde deberán convivir niños ingresados de todas las edades. Desde el SAE, su secretaria general, María José Fernández, calificó la medida de «desastrosa» y pidió al nuevo gerente del HUCA, Ricardo Arbizu, que rectifique.

0 comentarios