Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Enfermera con respaldo unánime

20120623113458-concentracion-piedras-blancas.jpg
 
Los partidos urgen al Sespa a que cubra la plaza de enfermería pediátrica de Piedras Blancas, ya que una profesional atiende ahora 2.460 revisiones anuales

Piedras Blancas,


Inés MONTES


La Corporación castrillonense reclama al unísono que se cubra la plaza de enfermería de pediatría del centro de salud de Piedras Blancas vacante desde hace casi un mes tras jubilarse una enfermera. Los grupos municipales temen que el Servicio de Salud del Principado de Asturias «Sespa» aproveche la jubilación de la enfermera para acometer recortes de personal en el centro de salud castrillonense. Los trabajadores del centro de salud de Piedras Blancas celebraron el pasado 22 de junio una concentración de protesta y no descartan seguir con las movilizaciones si no se soluciona el problema.


El centro de salud de Piedras Blancas atiende a unos 1.600 menores, es decir niños hasta 13 años. El concejal de Bienestar Social de Castrillón, José Luis garrido, sostiene que el número de menores se incrementa cada año «pues Castrillón es de los pocos concejos asturianos en los que continúa aumentando la natalidad».


Según los datos de 2011, el protocolo de seguimiento de un niño sano conlleva más de 2.512 revisiones en un año. La distribución de las revisiones médicas a los menores el año pasado fueron siete revisiones a los 184 niños de menos de un año que suman 1.288; tres revisiones a los 195 niños de dos años que suman 585; una revisión anual a los 148 niños de 3 años; otra a los 141 niños de 4 años; a los 130 niños de 6 años también se les realizó una revisión en 2011 al igual que a los 11 niños de 6 años y a los 109 de 13 años.


A los controles de seguimiento de los niños sanos se suman los que se realizan a los menores asmáticos o con otras patologías, además de las campañas de vacunación y las consultas diarias. El centro de salud de Piedras Blancas cuenta con dos médicos pediatras y ahora con solo una enfermera.


«Es una sola enfermera la que, en el mejor de los casos se enfrenta a realizar en solitario 2.460 revisiones este año. Esa es una situación que no garantiza los derechos de la infancia y vulnera gravemente la Carta de los Derechos del Niño y demás tratados internacionales», señaló Garrido.


El gobierno municipal de IU tenía previsto aprobar en el Pleno del pasado jueves una moción exigiendo al Principado la reposición de la plaza vacante. IU contaba con el apoyo de los grupos municipales de la oposición PP, Foro Asturias, PSOE y del concejal no adscrito. En el último momento el gobierno local retiró la moción alegando que estaba negociando con el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco y que le daría un mes de plazo para solucionar el problema.


La decisión de IU no ha gustado a la oposición. El PP sostiene que la plaza de enfermería de pediatría está vacante desde el pasado 8 de junio y que un mes más, supone que los profesionales del centro de salud de Piedras Blancas deberán seguir padeciendo la falta de personal. El concejal del PP Juan Jonás Casares reclamó una solución inmediata. El PSOE, que también mantuvo contacto con el Sespa, sostiene que es necesario cubrir la plaza para mantener el servicio

0 comentarios