Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Las listas de espera se dispararán con los recortes, sin ninguna duda»

Laureano López Rivas.

«Cuando los ciudadanos estén bien informados se darán cuenta de que nos están tomando el pelo»

 

Laureano López Rivas. mara villamuza

 

Amaya P. GIÓN

Laureano López Rivas, jefe de Digestivo del Hospital San Agustín, es el portavoz de la recién creada Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos de Avilés y Comarca, que esta mañana (11.00 horas) se concentrará en la rotonda de la avenida San Agustín. Este movimiento ciudadano tiene sus raíces en la Plataforma por la defensa de la sanidad pública en Asturias. «En las reuniones que teníamos cada martes en el hospital concluimos que los recortes no sólo afectan a la Sanidad y a otros servicios públicos, sino a prácticamente toda la ciudadanía. Por eso decidimos dar un paso más e intentamos agrupar a asociaciones y particulares de toda la comarca. Esto es cosa de todos», explica.

 

 

-¿Cuáles son sus principales objetivos?

 

 

-Informar sobre todos los recortes que está aplicando el Gobierno para que la sociedad conozca cómo hemos llegado a esta situación y cómo le afectarán. Ofreceremos datos concretos de cómo se traducirán dichos recortes en la comarca en distintos ámbitos, como la Ley de Dependencia, la enseñanza, la sanidad, etcétera. Haremos charlas informativas. La próxima será el día 9 en Cudillero.

 

 

-¿Y quién está llamado a formar parte de esta plataforma?

 

 

-Todo ciudadano, pertenezca a asociaciones o no. Aquellos interesados sólo tienen que pasarse los miércoles por el palacio de Valdecarzana de Avilés entre las siete y las ocho de la tarde.

 

 

-¿Una labor de concienciación?

 

 

-Es que no hay nadie que no se vaya a ver afectado por la situación, desde comerciantes a trabajadores de empresas, los recortes llegarán a cualquier empleado o usuario de un servicio. Pretendemos, en base a datos e información concreta, que la gente participe y generar una concienciación civil de que se pueden hacer mejor las cosas sin lesionar los derechos de los ciudadanos. La prioridad es que haya servicios públicos de calidad. ¿Qué va a hacer la gente con escasos recursos económicos? Defender a estas personas es esencial.

 

 

-Usted conoce especialmente cómo afectará la tijera al ámbito sanitario...

 

 

-No se puede recortar en sanidad. Existe un margen muy amplio para hacer las cosas mejor con los mismos recursos. El presupuesto de España en Salud es del 9 por ciento del PIB, menor que en el resto de países de la Unión Europea. No gastamos mucho y no tenemos una sanidad peor, pero los recursos se pueden gestionar mejor.

 

 

-¿Y perciben ya los recortes?

 

 

-Todavía no, pero cuando amplíen horarios, dejen de contratar personal y sigan sin adquirir tecnología (en el Hospital hace cuatro años que no se compra ni un aparato), las consecuencias serán drásticas. Las listas de espera se van a disparar, sin duda, y el catálogo de prestaciones básicas, que saldrá de aquí a octubre, puede suponer un retroceso de treinta años en el sistema sanitario . El copago en los fármacos también va a generar muchos problemas, en la gente mayor especialmente. Es cierto que existe en otros países de Europa, pero allí las pensiones son el doble que la de los mayores españoles. En la sanidad, en concreto, está empezando a notarse el retroceso: habrá menos prestaciones, se va a pagar más y aumentarán las listas de espera.

 

 

-¿Cuál es el mensaje que pretenden trasladar?

 

 

-Concienciar de que son los más débiles los que están pagando una crisis que han generado otros y de la que hay movimientos de capital muy potentes que se están beneficiando. Quien ha creado esto, no es el que lo está sufriendo. La ciudadanía tiene que moverse, tiene que protestar. Promoveremos todo tipo de movilizaciones, como la de mañana (por hoy) en la rotonda de la avenida San Agustín o la que se está organizando en Madrid para el próximo mes de septiembre.

 

 

-¿Falta concienciación?

 

 

-La gente percibe que los recortes y medidas que está adoptando el Gobierno le afecta de forma directa, pero se da cierto fatalismo y resignación. Y sí que hay soluciones aparte de la macroeconomía, la gente debe saberlo. Cuando los ciudadanos estén informados se darán cuenta de que se están riendo de nosotros.

 

 

-¿Hacia dónde vamos?

 

 

-En esto de la crisis se va a tirar de la cuerda hasta que se rompa. Pero no me creo esas historias de que llegarán a deteriorar servicios básicos hasta el punto de que todos lo percibamos. Por ejemplo, que se cierren hospitales o colegios. Saben que a ese punto no pueden llegar. Se van a deteriorar los servicios y ciertos sectores privados seguirán beneficiándose, pero hay un límite que la gente no va a consentir pasar.

 

 

0 comentarios