Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«La apertura de centros sanitarios por las tardes afectará a la plantilla eventual»

«La apertura de centros sanitarios por las tardes afectará a la plantilla eventual»

 

El consejero de Sanidad confirma que el nuevo horario comenzará el 1 de septiembre e insiste en que «será fruto del acuerdo»

 

06.08.12 - 02:38 - CHELO TUYA | GIJÓN.

 

 «En el ámbito sanitario hay muchas plantillas. Está la fija y la interina, a las que la apertura por las tardes de los centros sanitarios no afectará en cuanto a recortes. Otra cosa son los eventuales. La plantilla eventual sí se verá afectada, pero intentaremos que lo menos posible». El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, aprovechó su presencia en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) para lanzar un mensaje a los profesionales de la sanidad pública asturiana «estamos ante la mayor crisis de los últimos tiempos y necesitamos el apoyo de todos si queremos, como es nuestro objetivo, que la sanidad pública siga manteniendo sus premisas actuales de calidad y equidad».

Lo dijo el consejero porque se sabe a las puertas de un nuevo conflicto con las plantillas de los centros sanitarios, no demasiado conformes con su propuesta de abrir por las tardes todos los centros sanitarios. Es decir, los hospitales y los centros de salud ofrecerán a partir del mes próximo atención vespertina regular, no como ahora, que mayoritariamente sólo utilizan ese horario los equipos de urgencias.

Blanco, quien insistió durante todo su discurso institucional -como representante del Gobierno regional en la celebración del Día de Langreo en la FIDMA- en la necesidad de «arrimar todos el hombro», aseguró que «ya he mantenido numerosas reuniones con los sindicatos, con algunos en dos ocasiones, y seguiré haciéndolo, porque queremos que el cambio sea fruto del acuerdo. Estamos convencidos de que si no es con el apoyo de todos, esta situación será mucho más complicada».

Pese a su intención de mantener todas las líneas de diálogo abiertas, Faustino Blanco sí se mostró tajante al asegurar que «la apertura en horario vespertino viene marcada por el aumento de la jornada decretada por el Gobierno central. Al pasar de las 35 a las 37 horas y media, es necesario ajustar y lo más lógico es aprovechar las tardes. También podríamos haber optado por los sábados, pero, de momento, hemos considerado que sigan siendo días no laborales, aunque en la sanidad pública nunca se cierra».

Esa ampliación horaria, que sí cuenta con el apoyo decidido de la Unión de Consumidores (UCE-Asturias), entrará en vigor el próximo día 1 «puesto que, según la ley, debería haber entrado en vigor ya el 1 de julio. Estamos trabajando duramente para ajustar los nuevos horarios y tiene que ser en septiembre cuando comencemos».

Los sindicatos sanitarios ya habían levantado la voz para señalar su rechazo a que la apertura vespertina se traduzca en una pérdida de empleo, algo que el consejero de Sanidad subrayó ayer que no ocurrirá «con la plantilla fija e interina», pero no pudo hacerlo con la eventual «que sí se verá afectada».

Faustino Blanco aseguró que no se trata de «políticas que nosotros compartamos ni que queramos hacer», pero reiteró que están obligadas tanto por la reforma aplicada por el Gobierno central, como por el ajuste económico que el Ejecutivo de Rajoy aplicó a las cuentas regionales.

0 comentarios