Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los mayores de 80 años y los menores de 4 son los que más acuden a Urgencias

Los mayores de 80 años y los menores de 4 son los que más acuden a Urgencias

 

 

Un estudio analiza los principales datos sobre el perfil de los pacientes que han ido al Hospital San Agustín en los dos últimos años

 

08.08.12 - 02:38 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

 

Los mayores de 80 años y los menores de 4 años son los grupos de edad que registran una mayor asistencia al servicio de Urgencias del Hospital San Agustín. Es uno de los datos recogidos en la investigación dirigida por la doctora María Dolores Macías Robles sobre el perfil de los pacientes atendidos y la realización del triaje, el sistema que permite ordenar la asistencia en función de la gravedad de los enfermos.

Con el respaldo de la Unidad de Investigación y otros cuatro facultativos, se analizaron diferentes variables en un servicio que, entre 2010 y 2011, atendió a 136.534 pacientes. La mayor asistencia se registra durante las mañanas de los días laborables, seguida por la tarde-noche de los fines de semana. Según el estudio, los lunes se acumula entre las 8 y las 15 horas el 46,1% de la presión asistencial de esa jornada, frente al 40% que se registra como media en las tardes del sábado y el domingo o el 22% de la noche del domingo.

La mayor parte de los pacientes acudieron por sus propios medios, siendo el grupo donde se presenta una mayor porcentaje de personas con menor gravedad en su estado, hasta el 59,07%. En el caso contrario, se encuentran aquellos que llegaron al centro mediante UVI móvil o ambulancia.

Aunque la UVI móvil sólo representa el 1,44% de los traslados, el 45,27% reciben la clasificación de 'rojo' reservada a las patologías más graves y sólo el 0,30% como 'blanco', los casos más leves. Las ambulancias se emplearon en el 10,84% de los pacientes, con un 21,62% de enfermos con el nivel 'rojo' y un 20,45% de 'naranja', el segundo escalón en la necesidad de atención.

La clasificación de los pacientes como más graves aumenta de forma significativa a la vez que crece la edad de los mismos. Así, en los triajes rojos predominaron las mujeres mayores de 75 años y los niños menores de cuatro años. En los niveles naranja y amarillos (segundo y tercer grado de gravedad) predominan las mujeres mayores de 80 años; los hombres entre 75 y 84, así como los menores de 4 años. Las personas entre 30 y 34 años ocupan la mayor parte de casos azules y verdes, aquellos que ofrecen una menor gravedad.

Desde hace varios años, la doctora María Dolores Macías Robles viene realizando diferentes investigaciones sobre la actividad en el servicio de Urgencias del Hospital San Agustín. En el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, el póster sobre las urgencias por accidentes laborales, presentado Dolores Macías, recibió el primer premio nacional.

0 comentarios