Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los enfermos también veranean

Una anciana es transportada en camilla por uno de los pasillos del servicio de urgencias del Hospital San Agustín. | ricardo solís

El San Agustín registró en julio una media de 32 camas libres pese a tener tres plantas de hospitalización cerradas y la unidad de corta estancia quirúrgica sin uso

 04:43   VOTE ESTA NOTICIA           

Myriam MANCISIDOR

La cifra de enfermos en el área sanitaria avilesina está siendo llamativamente escasa este verano del que pronto se superará el ecuador. El Hospital San Agustín cerró el mes de julio con una media de 32 camas libres y comenzó agosto con 42 sin uso pese a tener tres plantas de hospitalización cerradas -la sexta centro, la quinta sur y la cuarta sur, ésta última destinada a emergencias- y la unidad de corta estancia quirúrgica sin uso. En los cálculos efectuados por los profesionales del centro avilesino no se tienen en cuenta las camas de psiquiatría y lactancia, alrededor de 38, que siempre están disponibles. Aunque las cifras registran «picos» -ayer había sólo nueve huecos libres-, la previsión es que agosto sea un mes tranquilo en las plantas de hospitalización: los enfermos también veranean.

 

La disminución del número de pacientes se explica, según fuentes sindicales, por la reducción de la actividad asistencial: «Muchos quirófanos están cerrados, por lo que se suspenden bastante ingresos de personas que esperan por una intervención quirúrgica. Si se mantuviera la actividad se reducirían las listas de espera y el hospital tendría otro aspecto». Otros factores que influyen en la disminución de pacientes en el San Agustín son la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas que permiten a los pacientes regresar a casa a las pocas horas de su ingreso, la mejora también de las máquinas de diagnóstico o la intervención de Atención Primaria.

 

Los avances técnicos y la especialización de los profesionales que ejercen en el Hospital San Agustín ha generado un aumento de la cirugía ambulatoria que permite que los pacientes regresen a casa antes de 24 horas. Y es que en los quirófanos casi el 90 por ciento de las intervenciones se practica por cirugía laparoscópica. Pese a todo, a 31 de mayo había en el hospital 1.492 enfermos en lista de espera quirúrgica con menos de 90 días de retraso y 386 con menos de 180. La espera media, en cualquier caso, ronda los 72 días, según datos facilitados por personal sanitario. El servicio del San Agustín, no obstante, no realiza «peonadas» (jornadas extraordinarias en turno de tarde).

 

En otro orden de cosas, el Gobierno regional designó a Begoña Martínez Argüelles como gerente del área en sustitución de Fernando Tejada. Martínez Argüelles fue jefa de servicio en la Consejería de Sanidad y desde agosto de 2011 ocupaba la dirección médica en el Hospital San Agustín. La junta de personal del centro -donde están representados los sindicatos- espera ahora que la gerente convoque una reunión para hacerle saber los asuntos hospitalarios que urge resolver. «Sólo esperamos que nos escuche y que entre todos podamos dar salida a ciertos problemas que venimos arrastrando», manifestó un miembro de la junta de personal.

 

Myriam MANCISIDOR

 

El área sanitaria avilesina acumula en lo que va de año tantos casos de infección gonocócica -popularmente conocida como gonorrea- como la suma total de los registros de esta patología en Gijón y Mieres. De acuerdo a los datos hechos públicos por los responsables del sistema de vigilancia epidemiológica de Asturias, los profesionales detectaron seis casos de gonorrea en Avilés mientras que en Gijón sólo cuatro y en Mieres dos. En el área sanitaria de Oviedo el número de infecciones gonocócicas ascendió a once, si bien la cifra de usuarios con tarjeta sanitaria duplica la avilesina. Ante estos datos, los profesionales alertan de un repunte de las enfermedades de trasmisión sexual resistentes a los antibióticos.

 

En esta línea se posicionó también hace días la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió de que la gonorrea se está convirtiendo en un verdadero «desafío para la salud pública». La gonorrea es una infección bacteriana de transmisión sexual que, si permanece sin tratar, puede generar enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico, partos de feto muerto, infecciones oculares severas en los bebés e infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

 

Los expertos de la OMS señalaron entonces que la mejor forma de reducir el riesgo de resistencia es tratar la gonorrea con combinaciones de dos o más tipos de antibióticos al mismo tiempo. La enfermedad también puede prevenirse a través de relaciones sexuales más seguras. En otro orden de cosas, en el área avilesina se dio en la primera quincena de julio un caso de disentería, el único de la región. La disentería es una enfermedad infecciosa que presenta diarrea sanguinolenta.

 

0 comentarios