Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El final de la ayuda de 400 euros dejaría a 7.000 parados asturianos sin subsidio

20120810071902-20120128060146-20111203063452-images.jpg

El PP abre la puerta a la continuidad de la prestación, pero la critica: «Sirve para pagar a los desempleados de Zapatero», afirma Alfonso Alonso, portavoz popular           

Foto: Alfonso Alonso.

Lne.es » Economía Oviedo, Agencias

El fin de la ayuda de 400 euros, que concede el Gobierno a los parados que ya han agotado todas las ayudas podría afectar en Asturias a más de 7.000 beneficiarios, los que normalmente, de media, vienen cobrando este dinero mes a mes en la región. El Ejecutivo asegura que no ha tomado aún ninguna decisión sobre la continuidad del subsidio, que finaliza el próximo día 15. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, dejó la puerta abierta a la continuidad de la ayuda, aunque de manera diferente a la actual, ya que cuestionó su eficacia y criticó que sirve para «pagar a los parados de Zapatero». El fin de la subvención no afectará, en principio, a aquellos que ya la están cobrando, sino a quienes la fueran a solicitar a partir del próximo miércoles. El número de beneficiarios de la ayuda ha crecido con fuerza durante los últimos meses debido al empeoramiento de las condiciones económicas y a la escalada del desempleo de larga duración.

El Ministerio de Empleo aseguró que los retrasos en los pagos que habían denunciado los afectados de varias provincias españolas, entre ellas Asturias, y que achacaron a un error en el sistema informático, «ya está solucionado». Desde el Gobierno central se aseguró que una parte de los afectados ya cobró ayer y el resto, afirmaron, lo hará la próxima semana. No obstante, el PSOE pidió la comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso de los Diputados para que explique los motivos del retraso en el pago de la ayuda.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, apuntó que el Gobierno tomará una decisión sobre la prórroga de los 400 euros a parados la «semana que viene». Durante su intervención cuestionó la capacidad de reinserción laboral del llamado «plan Prepara», aprobado por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El popular aseguró que el Gobierno aún no ha tomado ninguna decisión al respecto y reclamó que «más allá del debate de esta semana y de la decisión que tome el Gobierno la semana que viene, se tiene que profundizar en hacer más efectivos los programas de reinserción». Y explicó: «Este programa, cuando comenzó, tenía una capacidad de reinserción laboral del 20% y ahora está en el 6%; creo que está perdiendo su capacidad para reinsertar a los trabajadores, por lo tanto nosotros queremos que esto se valore».

Las palabras del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados cosecharon numerosas críticas del PSOE en Twitter por calificar de «parados de Zapatero» a los perceptores de la ayuda de 400 euros para desempleados sin prestación, una reacción que ha llevado al dirigente del Grupo Popular a ser uno de los temas más comentados («trending topic») en la popular red social. Así, el secretario de relaciones institucionales y política autonómica del PSOE, Antonio Hernando, tiró de ironía y escribió: «Un poco de humor después de escuchar a Alfonso Alonso: como Rajoy siga recortando, va a dejar las siglas de su partido en una sola P».

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «suspenda las vacaciones y convoque ya un Consejo de Ministros para que apruebe la prórroga» de la ayuda de 400 euros. Según precisó «le quedan menos horas». La socialista destacó la «amplia acogida» que ha tenido la campaña emprendida por los socialistas y los sindicatos UGT y CC OO para defender este subsidio. Según aseguró, «la sociedad española no está dispuesta a tolerar un déficit moral de estas características».

Los datos oficiales señalan que más de 450.000 se han beneficiado de esta ayuda.

«Da para pagar la gasolina, el teléfono y un par de cafés»

Para Sergio Pérez, un desempleado que desde el pasado mayo comenzó a cobrar la ayuda de 400 euros tras agotar la prestación del paro, asegura que con ese dinero consigue «pagar la gasolina, los gastos del móvil y dos o tres cafés». Pérez es uno de los asturianos afectados por el retraso en los pagos y que aún no ha cobrado la ayuda. «Mi situación es más desahogada que la que pueden sufrir otras familias», resume, «no tengo hipoteca y vivo en casa de mis padres». Aun así reconoce que «el dinero de la ayuda no da para mucho pero ayuda, es mejor que nada». Ahorrando poco a poco, añade, «incluso algún mes puedo darme un caprichito y comprarme algo de ropa». Ante el fuerte retraso que acumulaba el pago de la subvención, Pérez se decidió a preguntar en la oficina del Servicio Público de Empleo. «Me dijeron que no había dinero para pagarnos, es una pena porque yo hasta octubre ya tenía hechos algunos planes basándome en que iba a ingresar ese dinero», destaca.


Javier Rodríguez es otro de los afectados que aún no han cobrado el subsidio; además, era el último mes que iba a tener derecho a la ayuda. «Es un dinero que es muy útil, hay familias que incluso pueden llegar a vivir con esos 400 euros», destaca.

Los datos

Prórroga


La última prórroga del llamado plan «Prepara» finaliza el próximo día 15. El Gobierno aún no ha confirmado si seguirá la ayuda, pese a las presiones de la oposición y los sindicatos. Si no se renueva, se producirá el fin de una ayuda que se creó de forma excepcional en febrero de 2011 y que ha beneficiado a más de 450.000 desempleados.


Solicitud


Podrán solicitar la ayuda aquellos parados que agoten sus prestaciones hasta el próximo 15 de agosto. Para pedirlo hay un plazo de dos meses desde el momento en el que se agota la última prestación. El programa está dirigido a parados que han agotado todas sus prestaciones y se comprometen a recibir formación cobrando una ayuda de 400 euros durante seis meses.


Requisitos


El solicitante debe estar inscrito en el paro, haber agotado todas las prestaciones posibles, no haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo, no tener unas rentas propias o per cápita familiar superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, y participar en algún curso.

0 comentarios