Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias se enfrenta a otro año de recesión un lustro después del comienzo de la crisis

20120810065703-20120303061221-01.05.2011-ere.jpg

El Principado, entre las regiones que más caerán en 2013, según el BBVA l La FADE alerta del impacto de un frenazo económico de Alemania y Francia

El Banco Central certifica el empeoramiento de la zona euro . Un ministro revela que Italia abrió negociaciones para un rescate

Lne.es » Economía Oviedo, L. GANCEDO Fráncfort

La economía española sufrirá en 2013 otro año de retroceso que afectará a todas las comunidades autónomas y que en Asturias será más severo que en otros territorios, según las predicciones del servicio de estudios del banco BBVA. Ese pronóstico coincide al cumplirse un lustro de crisis, iniciada en agosto de 2007 con el caso de las «hipotecas basura» («subprime») en EE UU. Pasado este tiempo, España está en recesión y al borde del rescate financiero, y el conjunto de la zona euro bordea la recaída, con nuevas señales de debilidad en Alemania y Francia. Un frenazo económico en estos dos países puede agravar las dificultades de Asturias, alertan los empresarios.

 

Ayer hizo un año de la primera decisión que tomó el Banco Central Europeo (BCE) para capear el temporal que llegaba de EE UU. La autoridad monetaria realizaba la primera inyección extra de liquidez a la banca ante el riesgo de colapso en el sistema por la desconfianza que la «crisis subprime» estaba provocando en los mercados de capitales. El origen estaba en una práctica de ingeniería financiera que la banca estadounidense había extendido en los años de la «burbuja inmobiliaria» del país: la concesión de hipotecas a clientes con alto riesgo de impago, créditos que las entidades «empaquetaban» luego en productos de inversión y vendían a otras entidades, entre ellas un buen número de bancos europeos.

 

La crisis financiera global se acentuó en 2008 -sobremanera, tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre- y se contagió a la economía real provocando una primera recesión que en España además estuvo marcada por el estallido de su propia «burbuja inmobiliaria» y por aumentos explosivos del desempleo. En la primavera de 2010, se produjo otra mutación: estalló la crisis de deuda soberana en la zona euro a partir del escándalo sobre el falseamiento de las cuentas públicas de Grecia y debido al gran endeudamiento -público y privado- acumulado por varios países. Desde entonces, tres miembros de la zona euro (Grecia, Irlanda y Portugal) han tenido que ser rescatados por sus socios y, según el consenso de los analistas, España está en puertas de solicitar ayuda, dadas sus dificultades para financiarse en los mercados.

 

El país está además en medio de una nueva recesión, situación que se da cuando una economía encadena al menos dos trimestres consecutivos de decrecimiento del producto interior bruto (PIB). Y tal panorama se prolongará durante 2013, según acaba de reconocer el Gobierno. Ocurrirá también con la economía asturiana, según indican los últimos pronósticos. Uno reciente del BBVA prevé que el PIB asturiano se contraiga un 1,8% en 2013, lo que supone un retroceso de actividad -y presumiblemente de empleo- superior al estimado para este año (-1,5%).

 

El citado servicio de estudios augura que ese segundo año de recesión será peor en Asturias que en buena parte de España. La caída del PIB será más profunda que la media y el Principado será la tercera región con peor comportamiento, por detrás de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, dos regiones cuya evolución está muy condicionada por el gravísimo deterioro de las cuentas públicas y por el impacto de los recortes que deberán abordar.

 

El informe del BBVA subraya que 2013 será un año singularmente difícil para las regiones con ajustes abruptos del gasto público y también para aquellas con economías menos abiertas al exterior, entre las que está Asturias. Según ese diagnóstico, el Principado tiene más dificultades que otras -las muy exportadoras y las muy turísticas- para sacar partido del crecimiento foráneo. El riesgo de un frenazo en Alemania y Francia, principales clientes exteriores de la industria asturiana, añade nuevos riesgos sobre los que ayer alertó el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González: «Alemania y Francia son el destino de un tercio de nuestras exportaciones; si empiezan a ir mal, las empresas exportadoras asturianas se resentirán y su volumen de ventas volverá a caer».

 

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la moderación salarial ha sido muy limitada en España y prevé un pronunciado descenso de los sueldos como consecuencia de nuevos recortes del sector público y del impacto de la reforma laboral. El eurobanco también ha confirmado la pérdida de pulso económico en la zona euro, que se contraerá un 0,3% este año, una décima más de lo previsto.

 

En su boletín mensual, el BCE elogia la última reforma laboral al repasar la evolución de los cinco países de la zona del euro están acogidos a programas de asistencia financiera: Grecia, Irlanda, Portugal, Chipre y España, que figura en la lista tras haber solicitado ayuda para recapitalizar sus bancos. «En el caso de España, las autoridades finalmente aprobaron, en febrero de 2012, una reforma del mercado de trabajo de gran trascendencia y envergadura que podría haber sido muy útil para evitar la destrucción de empleo si se hubiese aprobado hace unos años», destaca el BCE.

 

Con vistas al futuro se espera una acusada caída de la remuneración por asalariado en España, como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral en la moderación de las reivindicaciones salariales del sector privado.

 

Ayer trascendió que el Gobierno italiano mantuvo «prolongadas» conversaciones respecto a la posibilidad de pedir al fondo de rescate europeo que compre bonos soberanos de Italia, según desveló uno de los ministros de Mario Monti. Según este testimonio, Italia aspira a un rescate «blando», sin ajustes adicionales, en línea con lo que podría buscar España.

0 comentarios