Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Peligro para la economía avilesina y asturiana. Alcoa amenaza con abandonar Asturias

  Alcoa amenaza con abandonar Asturias

ALCOA, ARCELOR Y AZSA amenazan con marcharse
 
El director de Industria del Principado pide al Gobierno central que reaccione «porque el problema de la energía tiene solución»

11.08.12 - 01:23 -
Imagen de la factoría de Alcoa en Avilés. :: MARIETA
El coste de la energía amenaza con hacer inviable el negocio de la fabricación de aluminio primario en España a partir de enero de 2013. Alcoa, con plantas en Asturias (Avilés) y Galicia (A Coruña y Lugo), califica la situación de «crítica» y se plantea el cierre de sus factorías si para esa fecha no han logrado cerrar con las eléctricas contratos de suministro (la vigencia de los actuales finaliza el 31 de diciembre) que les permitan seguir produciendo aluminio primario a precios competitivos y en línea con los que tiene la industria del aluminio en Europa.
El precio de la energía que se paga en cada país es para Alcoa el valor diferencial que permite o no la competitividad ya que el aluminio tiene un precio fijado en los mercados internacionales, por lo que no es posible trasladar el mayor coste que tiene la energía en España a los clientes nacionales o internacionales. En concreto, el 40% de los costes de producción del aluminio primario en la planta avilesina corresponden a la energía por lo que la compañía necesita, al igual que Asturiana de Zinc y ArcelorMittal, contratos de suministro más favorables para poder seguir produciendo a partir de esa fecha. En la actualidad, las plantas que Alcoa tiene en España soportan los costes energéticos más altos a nivel mundial, sólo superados por los de China, (ver gráfico) y son muy superiores a los que tienen sus competidores europeos. Pero la situación podría ser aún peor a partir de enero, ya que el 31 de diciembre finaliza la vigencia del actual sistema tarifario que permitió a Alcoa continuar con su actividad tras la finalización de la denominada tarifa G-4, destinada exclusivamente a grandes consumidores.
A falta de poco más de cuatro meses para que la vigencia del actual régimen tarifario finalice, las negociaciones con las empresas no se han iniciado a la espera de que el Gobierno central clarifique el marco regulatorio que tendrá el sector eléctrico a partir de ahora. Fuentes de la multinacional reconocen que la preocupación es «máxima».
La situación también ha puesto en alerta al Gobierno regional que en las últimas semanas ha venido manteniendo contactos con todos los ámbitos del Ministerio de Industria y Energía para buscar una solución al problema del coste de la tarifa eléctrica, sin que hasta el momento haya habido resultados positivos. Ayer fue el director general de Industria, Luis Ángel Colunga, quien advirtió del riesgo de que Alcoa deje de producir en Asturias. «No es una amenaza, es una realidad que nos transmiten con datos muy concretos, que en enero es posible que dejen de fabricar aluminio en Avilés y en Galicia, si no hay un acuerdo con la tarifa», recalcó en declaraciones a Efe.
Según Colunga, en el caso de las otras dos empresas grandes consumidoras de energía que operan en Asturias, ArcelorMittal y Asturiana de Zinc (AZSA), no parece que el peligro de deslocalización sea tan inmediato, aunque está la amenaza del comportamiento del mercado internacional. «En el medio plazo, sí podría peligrar la producción viendo cómo está la economía mundial y las inversiones que están llevando a cabo en países emergentes, con mejores costes energéticos y logísticos», argumentó.
En el caso de ArcelorMittal confluyen otros problemas como la crisis del mercado que no termina de nutrir adecuadamente su cartera de pedidos, y que se une al incremento del coste de la energía que puede hacer que haya problemas en los próximos meses. «No queremos contribuir a asustar porque todos lo estamos cada día, pero el Gobierno tiene que reaccionar, esto tiene solución y puede dar el espaldarazo a la continuación de la industria», reconoció el responsable de Industria del Gobierno autonómico.
Este asunto será una de las prioridades que el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, pondrá sobre la mesa en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha mantenido varios contactos personales y telefónicos con responsables del Ministerio en busca de una solución. Esos contactos se están llevando a cabo con las empresas afectadas a las que se les está facilitando encuentros al más alto nivel con responsables del Ministerio y del Gobierno gallego, que también está afectado por este asunto. «Desde el Principado estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos y hasta ahora no tenemos respuesta, estamos todos muy preocupados por eso», concluyó Colunga.

0 comentarios