Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad obligará a fichar en hospitales y centros de salud para controlar la jornada

20120816062040-16.sanidad31-390x180.jpg

El Sespa propone a los sindicatos cubrir el incremento de 2,5 horas semanales con guardias no remuneradas y atención por las tardes

El Comercio. 15.08.12 - 23:26 -CHELO TUYA | GIJÓN.

36 médicos de la región, objetores de conciencia

Sanidad obligará a fichar en hospitales y centros de salud para controlar la jornada

Pacientes, a la espera de cita en el Hospital de Cabueñes. :: JOSÉ SIMAL

El personal sanitario asturiano tendrá que fichar. El Principado quiere garantizar el cumplimiento efectivo del aumento de jornada que, tal y como implantó el Gobierno central en el polémico decreto del 13 de julio -el que reforma por completo la Ley de la Dependencia, sube el IVA y los peajes y, entre otras medidas, anula la extra navideña de los funcionarios- pasa de 35 a 37,5 horas semanales. Es decir, 2,5 horas más de trabajo a la semana a recuperar en menos de cuatro meses, ya que a pesar de que la medida tiene como fecha de entrada en vigor el 1 de julio, aún no se ha llegado a un acuerdo para su implantación.

La idea del Principado es que el nuevo horario sea efectivo el próximo 1 de septiembre, para lo que quiere dejar ese acuerdo cerrado la próxima semana, durante las reuniones que celebrará con la mesa de la Función Pública -el lunes- y con la sectorial sanitaria -el jueves 23-.

Para ello, ayer mismo, festivo en toda España, envió a los sindicatos una propuesta de acuerdo que, en el caso de la sanidad pública asturiana, implica la implantación de «mecanismos de control en los centros y establecimientos sanitarios», para «verificar el cumplimiento de la jornada y el horario de trabajo». El control, precisa el texto oficial, «regirá para todos los trabajadores».

Ese método de fichaje que será implantado controlará, también, otro de los aspectos destacados en la propuesta del Principado, que es que sólo se computará como jornada laboral aquella «en la que el personal permanece en el centro sanitario, a disposición del mismo y en el ejercicio efectivo de su actividad». La única excepción a esta obligatoriedad de estar en el centro de salud u hospital es del personal que preste servicio fuera del dispositivo asistencial «siempre que sea como consecuencia del modelo de atención o se deriven de la programación funcional del propio centro».

El documento, firmado por la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, recoge las fórmulas con las que el Gobierno regional prevé recuperar ese aumento de jornada. En el caso sanitario, esas fórmulas pasan por recortar a tres los actuales seis días de libre disposición, además de convertir en gratuitas parte de las guardias y programas especiales de médicos y enfermeras.

Es decir, tal y como se explica en el documento, todas las prolongaciones actuales de jornada -ya sean guardias, ya programas especiales- se convertirán en jornadas ordinarias, no remuneradas, hasta cumplir con el tope del horario semanal.

Para el caso de los médicos exentos de guardias, así como para el resto del personal sanitario, el método para recuperar el incremento de la jornada será con nuevos módulos de atención en horario de tarde. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ya había advertido a través de EL COMERCIO que los cambios afectarían, sobre todo, al personal eventual, que puede ver reducida su plantilla.

El hecho de que el documento haya sido entregado en pleno día festivo no gustó a los representantes sindicales, la mayoría ayer fuera de la región. Para el Sindicato Médico (Simpa) esta acción del Principado demuestra «la falta de intención negociadora seria». Para el Simpa, la propuesta se traduce en «más horas por menos dinero».

0 comentarios