Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Blanco prevé que el nuevo HUCA esté en servicio "antes de un año"

20120820062337-20-hucaef0f0wr1-647x231.jpg

El Comercio. 19.08.12 - 18:00 -EFE | OVIEDO |

 

Foto: El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. :: ÁLEX PIÑA

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha asegurado que el Gobierno ha iniciado ya "el proceso de apertura" del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), una actuación "compleja" que permitirá poner en servicio el centro "antes de un año".

En una entrevista en RNE, Blanco ha señalado que ésta es "una estimación prudente" tras la puesta en marcha de una oficina específica dentro del SESPA para gestionar este proceso dado que al hacerse cargo de la Donsejería el pasado mes de junio advirtieron que "había cosas que no estaban muy bien diseñadas".

Aunque ha eludido concretar más la posible fecha de apertura del HUCA, el consejero ha recordado la obra civil del hospital está "a punto de finalizar" y que ya están convocados el 80 por ciento de los concursos para adquirir los equipamientos.

"Por falta de dotación para los equipamientos no habrá retrasos en la apertura", ha apuntado tras insistir en la complejidad de realizar una la "mudanza" de un hospital a otro "funcionando los dos" y más cuando el nuevo centro es un equipamiento "muy avanzado, muy tecnológico y que implicará un nuevo modelo de trabajo".

En cuanto a las consecuencias de la aplicación en el ámbito sanitario de la ampliación de jornada de 35 a 37 horas y media, el consejero, que había cifrado el ahorro que generará esta medida entre 13 y 17 millones de euros, señaló que la propuesta del Gobierno se abordará mañana, junto a la del resto de la administración autonómica, en la mesa general de la función pública.

El próximo miércoles se reunirá la mesa sectorial de sanidad para debatir los aspectos concretos en el ámbito sanitario que, de acuerdo con la propuesta del Gobierno, pasa por hacer que los profesionales trabajen por la tarde dentro de su horario ordinario.

Este cambio generará una reducción del déficit del Principado dado que se limitarán las "jornadas especiales" -las denominadas peonadas, horas extras trabajadas por la tarde- y se reducirán las necesidades de contratación para cubrir suplencias de la plantilla de empleados fija o interina.

0 comentarios