Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los sindicatos rechazan la propuesta de ampliación de jornada a los funcionarios

20120820195759-20-mesageneral200812.jpg

En la reunión sólo se abordó el calendario de negociación con la constitución de las mesas sectoriales que se reunirán el miércoles…

Esta postura ha sido trasladada hoy por los responsables de UGT y CCOO a los representantes del Gobierno regional en la reunión de la Mesa General de la Función Pública

EFE

Los sindicatos mayoritarios en la administración del Principado de Asturias han mostrado hoy al Gobierno regional su rechazo a su propuesta para aplicar en Asturias el aumento de jornada de 35 a 37 horas y media para los empleados públicos decidido por el Ejecutivo central.

Esta postura ha sido trasladada hoy por los responsables de UGT y CCOO a los representantes del Gobierno regional en la reunión que hoy ha celebrado la Mesa General de la Función Pública para iniciar el proceso negociador sobre la aplicación de estas medidas.

Fuentes de ambos sindicatos han apuntado a Efe que en la reunión de hoy, en la que las centrales han reiterado su propuesta al Principado de que recurra esta medida al Tribunal Constitucional, únicamente se ha decidido derivar la negociación en los ámbitos educativo y sanitario a las respectivas mesas sectoriales.

Estos órganos se reunirán el próximo miércoles y trasladarán los resultados del encuentro a la Mesa General de la Función Pública que volverá a reunirse un día después y abordará también la negociación relativa al personal laboral y funcionario de la administración.

Para este colectivo, el Gobierno ha propuesto que la jornada fija actual -de 9:00 a 14:00 horas- se incremente en media hora diaria y que el resto del horario se complete, como hasta ahora, en tramos horarios flexibles que pueden ser de 7:30 a 9:00 horas, de 14:00 a 15:00 o de 16:00 a 19:00 horas.

Los sindicatos han mostrado su rechazo a esta propuesta y han emplazado al Gobierno a ser "flexible" en la aplicación del decreto aprobado por el Ejecutivo y a no ir "más allá" de lo que exige la normativa estatal, que no concreta la forma de aplicar este incremento de la jornada laboral.

Según UGT, que al igual que CCOO ve muy difícil un acuerdo lo que llevaría al Gobierno a regular esta cuestión por decreto, antes de que en el Principado se instaurase la jornada de 35 horas el decreto que regulaba la distribución del horario de 37 horas y media ya establecía un periodo fijo como el actual, de 9:00 a 14:00 horas.

En el ámbito sanitario, la propuesta del Gobierno, que había cifrado el ahorro que generará esta medida entre 13 y 17 millones de euros, pasa por hacer que los profesionales trabajen por la tarde dentro de su horario ordinario.

Este cambio generará una reducción del déficit del Principado dado que se limitarán las "jornadas especiales" -las denominadas peonadas, horas extras trabajadas por la tarde- y se reducirán las necesidades de contratación para cubrir suplencias de la plantilla de empleados fija o interina.

El Gobierno regional mostró en las últimas semanas su compromiso de ser "sensible" a las propuestas de los sindicatos ante una medida "impuesta" por la administración central que no deja "alternativa" a a su aplicación y garantizó que los cambios estarían supeditados a lograr la mayor «eficacia» en la gestión pública.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios