Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los sindicatos auguran otra huelga general y exigen al Principado que pare los ajustes

20120823080432-23.ccoo.ugtimages.jpeg

Los líderes asturianos de UGT y CC OO emplazan a Javier Fernández a plantarse frente a las «brutales» exigencias de Rajoy a las autonomías

Lne.es » Economía Oviedo, José Luis SALINAS

Las direcciones asturianas de UGT y CC OO exigieron ayer al presidente del Principado, Javier Fernández, que «plante cara» ante los «brutales» recortes que está llevando a cabo el Ejecutivo español para hacer frente a la crisis económica. El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, y el de CC OO, Antonio Pino, aseguraron que tienen confianza en que el Principado amortigüe parte de esos recortes, sobre todo, en sanidad y educación, y advirtieron al Gobierno de Mariano Rajoy que como no modifique pronto su política tendrá que enfrentarse a una nueva huelga general antes de que finalice el año.

 

 

«Ha llegado el momento de que las comunidades autónomas digan basta ante la magnitud de los recortes», aseguró Antonio Pino. Y advirtió que hay determinados ajustes que los sindicatos «no van a aceptar aunque sean obligatorios». Los dirigentes asturianos aseguraron que no firmarán ningún acuerdo con el Gobierno asturiano que incluya recortes para los empleados públicos. El líder de Comisiones también aseguró que amortiguar el golpe de los recortes en sanidad y educación que propone el Gobierno está en «coherencia» con el programa electoral de los socialistas asturianos.

 

 

Los sindicalistas sí valoran positivamente que el Principado haya reabierto el diálogo social. «Es algo que no está pasando a nivel nacional», criticó Justo Rodríguez Braga. Aunque advirtieron que «eso no quiere decir que haya que estar de acuerdo en todo». Pino pidió al Ejecutivo regional que «no caiga en la tentación» de adoptar contra los trabajadores públicos de la región las medidas que pretende realizar el Gobierno central y que cumpla con «coherencia» con su discurso en defensa de las políticas sociales. Gráficamente, Rodríguez Braga aseguró que «ya no es posible seguir quitando grasa, ahora ya se ha tocado hueso».

 

 

Los líderes de las centrales confían también en llegar a un acuerdo en la negociación que mantienen con el Gobierno regional y la patronal FADE para reeditar el pacto social. «Debe dar prioridad a la creación de empleo», señalaron Pino y Rodríguez Braga.

 

 

Los sindicatos presentaron ayer un calendario de movilizaciones que arrancará mañana con una protesta frente a la sede de la Delegación del Gobierno de Oviedo (en la plaza de España) a partir de las once de la mañana, acción que coincidirá con la que cada viernes llevan a cabo los funcionarios asturianos. El día 31, fecha de la operación retorno de las vacaciones en las que se esperan miles de desplazamientos, los sindicatos repartirán panfletos informativos en las principales vías de entrada a Oviedo, Gijón y Avilés y a las Cuencas. Durante los primeros días de septiembre los sindicatos organizará una marcha a Madrid, que culminará con una manifestación (15 de septiembre), a la que esperan que acuda más de un millón de personas.

 

 

Más allá del verano, los sindicatos asturianos advirtieron al Gobierno central que viene «un otoño caliente». La tensión puede llevar a la convocatoria de otra huelga general (la tercera de la crisis) antes de que finalice el año, según Pino y Rodríguez Braga. Ambos insistieron en que las medidas anticrisis del Ejecutivo de Rajoy son «ineficaces» y «antisociales». Braga y Pino cargaron contra «la inacción» del Gobierno para elaborar un plan industrial. Esa «pasividad», señalaron, está afectando a la competitividad de las empresas españolas frente a las británicas y alemanas.

0 comentarios