Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Continuación de la Mesa Sectorial

De la Web oficial de la FSSA de CC.OO

 Gonzalo Gayol Secretario General de la FSS de Asturias

Gonzalo Gayol Secretario General de la FSS de Asturias

 

Un fracaso anunciado

 

 

En el día de ayer, 22 de agosto, anunciábamos la intención de la Administración de hacernos entrega de una nueva propuesta de aplicación de la jornada laboral, impuesta por imperativo legal del Gobierno Central,  de 37,5 hora semanales en cómputo anual.

 

Efectivamente, a las 9,30 horas de hoy y previo al inicio de la Mesa General se nos hace entrega de un documento que, en buena medida, empeora lo recogido en el documento  anterior.

 

Reconoce que la jornada laboral que corresponde a las 37,5 horas semanales es de 1.650 horas anuales (a nuestro entender deberían ser 1.645 horas), mejorando en 15 horas la propuesta anteriormente presentada, y variando  el coeficiente bonificador de las horas nocturas, pasándolo de 1,11 a 1,144, lo que supone para el turno que hace 42 noches anuales unas 14 horas de mejora bonificación.

 

Queda, en todo caso, por encima de las 1.600 horas anuales. Ninguna autonomía llega a esta cifra. Es el más alto del Estado.

 

El resto del texto, con ligeros cambios,  mantiene  una ambigüedad que permite una aplicación realmente dura. Mucho nos tememos que en las instrucciones que se den a las Gerencias para su aplicación se hagan adoptando la lectura más negativa  para los trabajadores/as.

 

Recoge la posibilidad de efectuar jornadas a tiempo parcial, o lo que es lo mismo, transformar contratos que en este momento están hechas a tiempo completo en contratos a tiempo parcial.

 

Transforma los permisos y licencias que tengan la condición de jornada efectivamente trabajada en jornada de 7,5 horas, independientemente si correspondía realizar o no turno de noche.

 

Otorga la condición de jornada ordinaria a situaciones que hasta ahora respondían a otros conceptos; programas especiales, exención de guardias, guardias, etc.

 

Por todo ello, CC.OO. rechaza esta propuesta de jornada ordinaria, pero sobre todo, la rechaza porque conlleva una pérdida de empleo  que no se puede admitir en una situación como en este momento vive Asturias.

 

Según nuestros cálculos el 8% de los empleados públicos dejarán de serlo.  Este 8% saldrán del personal interino y eventual. Los interinos y eventuales que continúen con su condición de empleados públicos, tienen mucha posibilidad de serlo a través de un contrato a tiempo parcial.

 

Creemos  que si el gobierno Socialista no está de acuerdo, como ha manifestado  con el incremento de la jornada anual de los empleados públicos, y si su intención es presentar un recurso ante el  Tribunal Constitucional sobre la legalidad del Real Decreto Estatal, al menos debería intentar suavizar los efectos de su obligatoria aplicación.

 

 

0 comentarios