Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Todos nos tenemos que esforzar», dice el consejero de Sanidad a los facultativos

«Todos nos tenemos que esforzar», dice el consejero de Sanidad a los facultativos
«Nosotros no somos los culpables del despilfarro público», le responde el Sindicato Médico, que persiste en la idea de ir a la huelga en octubre

26.08.12 - 02:39 -

«Todos nos tenemos que esforzar en tiempos de crisis». Este es el mensaje que el consejero de Sanidad quiso enviar ayer al colectivo de facultativos del Principado, cuyo principal órgano sindical de representación, el Simpa, ya adelantó su intención de convocar una huelga en octubre si el Gobierno asturiano persiste en su modelo de ampliación de jornada. Faustino Blanco aseguró que «es tiempo de tomar decisiones», aunque «éstas sean duras» y detalló que el sistema sanitario asturiano está inmerso en constantes tensiones financieras, tanto en el capítulo de personal como en inversiones o gastos corrientes.
En declaraciones a la TPA, Blanco recordó que la ampliación de jornada (pasar de 35 a 37,5 horas semanales) es una exigencia del Gobierno de la nación como medida para paliar el déficit público en España. Por lo tanto es un imperativo legal que Asturias debe cumplir, indicó. La propuesta elaborada por el Principado para ampliar los horarios en hospitales y centros de salud, un documento que los sindicatos han tomado como «una declaración de guerra», plantea que el personal sanitario pase de realizar 1.519 horas anuales a 1.650. «Es una medida que hay que contextualizar en un escenario de crisis y de excepcionalidad y que está pensada para garantizar la supervivencia de la sanidad», dijo.
Blanco confía en que el personal sanitario no acuda a la huelga en protesta por los recortes: «Sería una mala noticia. Espero un otoño con algo de tensión, pero razonable y gestionable», respondió. Finalmente, el consejero remarcó su intención de que la presente sea una legislatura «de diálogo». «El Gobierno no quiere ir contra los profesionales, al contrario, quiere estar acompañado. Juntos podemos», afirmó.
Nueva jornada en septiembre
Al igual que ocurrirá en el conjunto de la administración pública asturiana, la ampliación de jornada se comenzará a aplicar en los hospitales y centros de salud a partir del próximo 1 de septiembre. Será con efecto retroactivo al 1 de julio, tal y como lo recoge el decreto 16/2012 del Gobierno central. Según estimaciones realizadas por los sindicatos, el incremento de horarios supondrá que los trabajadores del Servicio de Salud tendrán que hacer una media de 18 días más al año (12 noches para los que hacen nocturnidad). Además, el Principado reducirá las contrataciones eventuales y convertirá las horas extras (las conocidas como peonadas) en jornada ordinaria. Desaparece también el descanso tras la guardia, que hasta ahora computaba como jornada. La Consejería de Sanidad estima que con todas estas medidas se logrará un ahorro de entre 13 y 17 millones de euros anuales. La propuesta de ampliación de horarios, que fue rechazada por la totalidad de sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad, será aprobada en el Consejo de Gobierno del próximo miércoles.
«Agresión sin precedentes»
El Simpa salió al cruce de las declaraciones del consejero de Sanidad y de la gerente del Sespa, Celia Gómez, quien instó a los médicos a hacer sacrificios para salvar la sanidad. «Nosotros no somos los que tenemos que salvar la sanidad, ni la educación, ni el estado del bienestar. No somos los culpables del despilfarro público», recogía ayer la página web del Simpa. Además, su secretario general, Antonio Matador, aseguró en declaraciones a EL COMERCIO, que a los médicos «no nos preocupa que retiren las peonadas, como dicen CC OO y UGT. Las peonadas no las creamos los facultativos sino el antiguo Insalud para acabar con las listas de espera. Lo que es intolerable es que pretendan quitarnos derechos de hace 30 y 40 años, como es el descanso después de la guardia». Matador insistió en que el del Principado «es el recorte más duro de España y lleva el sello del Gobierno asturiano».

0 comentarios