Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Gobierno regional aprueba hoy la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores de la sanidad pública

20120829062244-29-sani.img-2012-08-29-01.11.05-9161737.jpg

Los sindicatos acusan al Principado de llevar a cabo «una reforma sanitaria encubierta»

Un fallo informático en el Hospital Central altera el sistema de citaciones durante varias horas.

Lne.es » Sociedad y Cultura Avilés / Oviedo, M. G. SALAS / P. ÁLVAREZ

El Consejo de Gobierno del Principado tiene previsto aprobar hoy el nuevo régimen de jornada laboral de los trabajadores de la sanidad pública, una medida que amenaza con abocar al sistema sanitario regional a un otoño marcado por un conflicto que incluso podría llegar a la huelga. Ayer, los sindicatos denunciaron el intento del Servicio de Salud del Principado (Sespa) de incurrir en «una falta de respeto a los profesionales» al citar a las juntas de personal (el equivalente a los comités de empresa de las diversas áreas sanitarias) «sin cumplir los plazos legales vigentes», con el fin de «dar apariencia de legalidad» a la normativa que hoy recibirá luz verde.

 

Ante la negativa de los representantes de los trabajadores a reunirse ayer mismo, el nuevo modelo no recibirá ninguna alegación oficial. Sin embargo, las centrales sindicales están en pie de guerra. Sostienen que el Gobierno asturiano está aprovechando la reforma sanitaria auspiciada por el Ejecutivo central para efectuar un ajuste duro de las condiciones laborales de los trabajadores, según denunció ayer David Menéndez, presidente de la junta de personal del área sanitaria de Avilés, quien habló de «una reforma sanitaria encubierta». «Queremos que los ciudadanos sepan cómo se está tratando al personal sanitario», precisó Menéndez, quien agregó que los más afectados por los cambios serán los trabajadores del turno de noche, pues «van a tener que trabajar casi 70 horas más que en 1992, cuando, sobre el papel, la jornada laboral es la misma que entonces».

 

La ampliación de la jornada semanal de 35 a 37,5 horas es la piedra angular de la reforma que hoy aprobará el Gobierno de Javier Fernández. La aplicación de este incremento se traducirá en el traslado a las tardes de una parte de la jornada ordinaria de trabajo, lo cual se traducirá en un recorte de las horas de guardia y de los programas vespertinos de intervenciones quirúrgicas. Este recorte conllevará una reducción de las retribuciones que por estos conceptos perciben determinados profesionales, principalmente médicos. La intención del Ejecutivo autonómico de suprimir las libranzas posteriores a las guardias nocturnas agudizan el malestar del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), cuyos dirigentes están planificando la estrategia reivindicativa que prevén desplegar en las próximas semanas.

 

 El único diputado regional de UPyD, Ignacio Prendes, instó ayer a la Consejería de Sanidad a «agotar todas las posibilidades de negociación con los distintos colectivos profesionales», en tanto que reclamó a éstos «responsabilidad para entender que el mantenimiento de un servicio público de sanidad como el que disfrutamos exigirá cambios y reformas para tratar de ganar en eficiencia y hacerlo sostenible».

 

 El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, subrayó anteayer en Gijón que la aplicación de recortes es imprescindible para garantizar la viabilidad de la sanidad pública.

0 comentarios