Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La presión de los encerrados de CC.OO., UGT, Sicepa-Usipa, Satse y Usae, en la sede del SESPA…

20120830100219-encerrados-en-sespa-03.jpg

Encierro «indefinido» en el Sespa en protesta por el recorte sanitario

Los sindicatos exigen conocer el número de despidos que dejará la nueva jornada. «Esto no es un farol, de aquí no nos movemos», alertan

30.08.12 - L. F / A. V. | OVIEDO, en El Comercio.

Una treintena de delegados sindicales de la sanidad pública permanecen desde ayer encerrados en la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa), en Oviedo, en protesta por los recortes sanitarios y por la ampliación de jornada que desde el sábado se aplicará en hospitales y centros de salud. Representantes de CC OO, UGT y de las llamadas centrales profesionales: Sicepa-Usipa, Satse y Usae irrumpieron en el edificio de la plaza del Carbayón sobre las nueve de la mañana y ’tomaron’ la gerencia del Sespa. Los manifestantes fueron ’recibidos’ por un mando intermedio ya que la gerente del Sespa (Celia Gómez) «se encuentra de vacaciones», explicó este responsable. Los participantes en la protesta revelaron a EL COMERCIO su intención de mantener un «encierro indefinido. Esto no es un farol, de aquí no nos movemos hasta que nos den una respuesta coherente». Las centrales sanitarias -entre las que no se encontraba la de los médicos (el Simpa) que prepara otro tipo de acciones- quieren saber cuántos eventuales «irán a la calle» como consecuencia de la ampliación de jornada. «Que no se anden con vueltas y que nos digan de una vez a cuánta gente van a cesar», exigieron Alejandro González y Francisco Menéndez, de la Junta de Personal del HUCA. Los trabajadores temen que la nueva regulación, que eleva de 1.519 a 1.650 horas la jornada anual en sanidad, provoque el despido de mil personas.

Mientras los sindicatos se encerraban, a pocos metros, el Consejo de Gobierno aprobaba la nueva regulación de horarios. Al término de esa reunión, el consejero de Sanidad hizo alusión al encierro. Faustino Blanco se mostró preocupado: «Algunas cosas quizás sean producto de una expectativa no satisfecha y otras, porque no hemos comunicado suficientemente la realidad en la que nos encontramos». Blanco volvió a hablar de «excepcionalidad» y del peligro al que se encuentra sometido el sistema de salud por «las tensiones financieras». En este sentido, considera que «todo lo que sea someter a incertidumbre al sistema significa poner en riesgo, también, el propio empleo», indicó en relación al encierro.

A las dos de la tarde, una comitiva de Sanidad -encabezada por el número dos del Sespa, el director de Innovación y el jefe de gabinete de la consejería- se reunió con los encerrados. «Quedaron en que mañana -por hoy- nos dan una respuesta». Los sindicatos pasaron allí la noche.

Los sindicatos de la sanidad pasarán la noche en el Sespa

RTPA (ayer a las 22 h.)

Una veintena de sindicalistas pasarán esta noche en la sede del Servicio Público de Salud en Oviedo. Es la prolongación de un encierro que dura ya cerca de doce horas.

Los representantes de los seis sindicatos de la sanidad presionan así para que el Principado suavice el decreto que prolonga su jornada laboral. El Consejo de Gobierno lo ha aprobado esta mañana.

Poco a poco, llegan mantas, comida y agua. El grupo de trabajadores que se ha instalado en una sala de juntas llegó sin nada a las nueve de la mañana. Solo querían un cara a cara con la gerente del Sespa.

Pero el día se ha ido y siguen sin una solución, así que van a quedarse a pasar la noche en estas oficinas del centro de Oviedo. Es una acción con apoyo de todos los sindicatos: UGT, Comisiones y las cuatro centrales profesionales de médicos, enfermeros, auxiliares y personal de servicios.

Ha sido una larga jornada. Ausente por vacaciones la responsable del Sespa, se han entrevistado con tres altos cargos de la Consejería de Salud. Pero el encuentro acabó sin conclusiones.

Sin mucha esperanza de que el Principado corrija el acuerdo del Consejo de Gobierno, aprovechan las horas de encierro para preparar un calendario de protestas que terminará en una huelga. Mañana sabrán si lo ponen en práctica.

Sindicatos sanitarios asturianos, decididos a pasar la noche en la sede del Sespa

OVIEDO, EUROPA PRESS (ayer a última hora)

Los sindicatos de la sanidad asturiana USAE, Satse, Sicepa, CCOO y UGT tienen previsto proseguir con el encierro que protagonizan desde este miércoles en las dependencias del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y pasarán la noche en una sala del edificio, cercana a la del gerente.

Así lo ha confirmado a Europa Press una de las encerradas, Margot Marqués, secretaria general de Satse. Se encierran en señal de protesta ante la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Principado del ’Acuerdo por el que se regula la jornada ordinaria en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias del servicio de salud del Principado de Asturias’. Los sindicatos no están de acuerdo y piden "diálogo".

A lo largo del día representantes de la Consejería, incluidos dos directores generales y el jefe de Gabinete, se reunieron con los encerrados y se comprometieron a volver a leer las propuestas de los sindicatos. Aunque no prometieron nada, quedaron en dar una respuesta este jueves por la mañana.

Los sindicatos han decidido que no van a salir del edificio, al menos, hasta escuchar la respuesta que les tienen que dar los representantes del Gobierno. Incluso les han invitado a tomarse más tiempo si es necesario.

Ven abusiva la aplicación de la jornada tal y como la está planteando el Gobierno del Principado. Por eso, consideran justas sus reivindicaciones y aseguran que tienen la moral "muy alta".

COMUNICADO DE LOS SINDICATOS CC.OO., SATSE, UGT, USAE Y USIPA-SICEPA

En respuesta a la nota de prensa de fecha 29/08/2012, publicada por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, relativa a la implantación de la nueva jornada en el Servicio de Salud, emitimos este comunicado desde el encierro que desde esta mañana mantenemos en las dependencias del SESPA en la Pl. del Carbayón de Oviedo.

Con verdadero estupor leemos y releemos la nota referida, una nota plagada de medias verdades que ocultan a la ciudadanía el alcance de los efectos que genera, sobre todo en lo relativo al empleo.

Es necesario aclarar que la nueva jornada no va a aumentar el horario de atención a los usuarios, simplemente viene a utilizar menos personal para cubrir los mismos horarios que hasta ahora. Por tanto genera paro…..

Es un mensaje que quiere esconder desde una pretendida y mentirosa mejora de la calidad y horarios de los servicios, enmascarando ante la ciudadanía la autentica realidad. Se va a prestar exactamente el mismo servicio con mil trabajadores menos. Esta medida supondrá un aumento del 1% los parados de Asturias.

Oculta la redacción del comunicado, que nos devuelve a una situación laboral que se corresponde a lo que teníamos en el antiguo INSALUD o en los centros dependientes de la Consejería de Sanidad antes del año 1990. Es cierto que en aquellas fechas teníamos Paga de Navidad y seis días de libre disposición que con esta medida dejan en tres. Además, resulta insultante la referencia que se hace en el comunicado a la mejora en lo recogido acerca de la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral ¿Cómo es posible que la nueva situación mejore lo anterior cuando se van a trabajar más días al año y con jornadas más amplias?.

La ecuación es muy simple, si a subir la jornada de trabajo le añado una disminución del salario voy a cumplir sobradamente los objetivos. Unos objetivos que van a permitir que los bancos sigan repartiendo beneficios entre sus accionistas, que con dinero público se pague la deuda privada, etc.

El auténtico objetivo es que pretenden ahorrar 17 millones de €. Según nuestros cálculos esta cifra la superan con creces y en este momento los recortes les supone un ahorro de unos 24 millones de €.

Queremos manifestar que los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Salud estamos dispuestos a contribuir con nuestro esfuerzo a la mejora económica de la situación y a la mejora de los servicios, pero a lo que no estamos dispuestos es a que nuestra contribución se nos imponga sin una auténtica negociación y de forma totalmente desproporcionada a lo aplicado en otros sectores.

Exigimos que los responsables del SESPA retomen la negociación de forma inmediata y con un autentico espíritu de acuerdo. De no ser así las movilizaciones tendrán su continuación, hoy es un encierro y mañana se pueden adoptar otras medidas.

Somos trabajadores de la sanidad y también usuarios y decididos defensores de una sanidad pública, universal y de calidad, lo que no impide que reivindiquemos unas condiciones laborales dignas con mantenimiento del empleo en el SESPA.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios