Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

¿Más horas para la misma agenda?...

20120903123255-simpa-logo.jpg

El SIMPA ve injusto que los médicos de primaria tengan que pasar consulta una tarde por semana

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

«No se tiene en cuenta el trabajo real que hacemos los médicos de primaria. Cuando sustituimos a un compañero que falta, algo que sucede con mucha frecuencia, estamos trabajando siete horas más», afirmó ayer Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), a la hora de valorar la decisión de la Consejería de Sanidad -adelantada ayer mismo por LA NUEVA ESPAÑA-de que los facultativos de los centros de salud pasen consulta una tarde a la semana, de cuatro a seis media, como parte de su jornada ordinaria.

Éste es el modo en que el Gobierno regional quiere plasmar, en la red de atención primaria, la ampliación de la jornada semanal de 35 a 37,5 horas estipulada por el Ejecutivo central. Cada centro de salud de las localidades urbanas -de más de 10.000 habitantes, cifra que no se aplicará en sentido estricto- abrirá dos tardes por semana, y en cada una de ellas trabajará la mitad de su plantilla.

Este planteamiento no agrada en absoluto al SIMPA. Alberdi subraya que «no ha sido consensuado con los sindicatos», cuando lo normal sería «sentarse con los profesionales a negociar».

Durante el último Gobierno de Vicente Álvarez Areces, los médicos de primaria mantuvieron una postura de absoluto rechazo a trabajar por las tardes. Finalmente, la Consejería les impuso la realización de guardias. En el ámbito urbano, lo más habitual es que hayan de trabajar, bajo el régimen de guardia (o sea, cobrando aparte), una tarde a la semana, de tres a ocho. En los rurales, la guardia suele extenderse hasta las ocho de la mañana. El SIMPA da por hecho que la apertura de las consultas por las tardes no supondrá una modificación del actual régimen de guardias.

0 comentarios