Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«No es momento de huelgas, sino de arrimar el hombro», afirma el consejero de Sanidad

20120904082113-4.hombro.1-img-2012-09-04-01.49.54-9193453.jpg

"De lo que no es momento es de imponer una jornada superior al resto de los Servicios de Salud"

El SIMPA anuncia una movilización «sincronizada» y «contundente» - Los sindicatos mantienen el encierro e inician una acampada ante el Sespa

Foto: De izquierda a derecha, Pilar Quintana (Asturias Acoge), Patricio Suárez (Médicos del Mundo), Faustino Blanco y Carmen Echegaray (Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria, SAMFYC), ayer, en la Consejería.

  Blanco estima que el coste de atender a los inmigrantes irregulares ronda los 1,6 millones.  Sociedad y Cultura

Lne.es » Sociedad y Cultura Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Blanco estima que el coste de atender a los inmigrantes irregulares ronda los 1,6 millones.

«No es el momento de hacer una huelga, sino de dialogar y de arrimar el hombro», afirmó ayer el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, quien subrayó que su departamento ha aplicado el ajuste del gasto de la Administración regional del modo menos lesivo posible para los trabajadores sanitarios. «Si hubiéramos hecho una aplicación proporcional a la envergadura del capítulo de gasto en personal, tendríamos que recortar entre 60 y 70 millones, y sólo vamos a recortar entre 13 y 17 millones», subrayó Blanco en relación al núcleo del conflicto que está en marcha: la aplicación a la sanidad pública asturiana de la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales.

 

Entre tanto, los sindicatos del sector sanitario censuraron el inmovilismo y el «desprecio» de las autoridades sanitarias en la mesa de negociación -la reunión de ayer duró «diez minutos escasos», explicaron- y comenzaron una búsqueda de apoyos entre los partidos con representación en la Junta General del Principado.

 

Las centrales decidieron mantener el encierro -que hoy cumple siete días- en la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y hoy comenzarán una acampada ante dicho edificio, en la ovetense plaza del Carbayón (en realidad, intentaron iniciarla ayer, pero la Policía Nacional frustró su propósito alegando que carecían de autorización para montar las tiendas). En paralelo, han convocado para las seis de la tarde de hoy una concentración ante el Sespa en la que «no descartamos anunciar nuevas medidas a nuestros compañeros si no vemos ningún punto de acercamiento a nuestra propuesta».

 

El Sindicato Médico (SIMPA) prosigue su estrategia por libre: mañana dará luz verde al programa de movilizaciones. Ayer anticipó en su página web que se tratará de «un bloque de presión sincronizado que se opondrá contundentemente a ciertas medidas que van directamente contra los médicos asturianos muy por encima de las medidas aprobadas por el Gobierno central».

 

Según el SIMPA, la pretensión de la Administración de suprimir las libranzas posteriores a las guardias -extremo que los médicos consideran absolutamente innegociable- vivió ayer un primer intento caracterizado por «la absoluta confusión que algunas gerencias se han encargado de generar en los profesionales», hasta el punto de «desinformar y malinterpretar el mal llamado acuerdo» aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno del Principado. Sostiene el Sindicato Médico que las gerencias de las diversas áreas sanitarias «no tienen ni la más remota idea de qué hacer y quedará en manos del propio gerente el que hagas horas de guardia por la cara y/o añadir tardes, por ejemplo». Todo ello, apostilla el SIMPA, «mientras a otros sectores de la Administración se les da mano ancha para que se organicen a su libre albedrío (por ejemplo, media hora más al día)».

 

Los delegados sindicales encerrados en el Sespa (UGT, Comisiones Obreras, SATSE, USAE y Sicepa-Usipa) difundieron un comunicado a última hora de ayer en el que subrayan que su reivindicación consiste en que se modifique «el coeficiente bonificador del turno rotatorio, con dos objetivos: mantenimiento del empleo y de la calidad asistencial». Los representantes de los trabajadores enfatizan que «no estamos encerrados por la aplicación de las 37,5 horas semanales» y agregan que «no podemos entender por qué los trabajadores de la sanidad asturiana tenemos que tener un coeficiente más lesivo que el del resto de autonomías».

 

Según los sindicatos, en Asturias el personal de un centro sanitario que realice 42 noches al año trabajará 1.590 horas, 60 horas más que en el resto de comunidades autónomas. «¿Alguien nos lo puede explicar?», se preguntan en la nota. El consejero de Sanidad replicó que su departamento ha aumentado el coeficiente de aminoración de la jornada de los trabajadores a turnos.

 

Tras reunirse ayer con los sindicalistas encerrados, Ángel González, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, achacó la situación de los trabajadores de la sanidad pública a las decisiones «casi aberrantes e inconstitucionales» del Gobierno de Rajoy. Aun así, González realizó «un llamamiento» al consejero de Sanidad del Principado «para que retome la negociación con los sindicatos y busque una solución», toda vez que, a su juicio, «la ampliación de jornada derivada del real decreto de Rajoy puede ser aplicada de formas muy diversas».

0 comentarios