Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El SIMPA prepara una huelga «muy probable» y los demás sindicatos dan un ultimátum

20120906061707-6.simpa3-img-2012-09-06-02.07.32-9203571.jpg

Faustino Blanco pide explicar en la Junta el aumento de jornada.  

Lne.es » Sociedad y Cultura Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) dio ayer una pequeña tregua a la Consejería de Sanidad del Principado, al evitar convocar la huelga de la que llevan varios días hablando como respuesta a la aplicación de la ampliación de jornada en la sanidad pública asturiana. Sin embargo, el sindicato hizo público un comunicado en el que anuncia la puesta en marcha de «una campaña de información y de preparación de la muy probable huelga a la que nos veremos abocados, si en un plazo razonable no son atendidas nuestras justas demandas».

 

Entre tanto, los restantes sindicatos dieron un ultimátum a la Administración sanitaria, a la que acusan de carecer de voluntad de negociación. «Están haciendo una pantomima», enfatizan. Los dirigentes sindicales -que llevan encerrados en la sede del Servicio de Salud (Sespa) desde el miércoles pasado- subrayaron que si en la reunión a la que están convocados en la mañana de hoy no se registra un cambio de actitud por parte de los representantes de la Consejería «no habrá más reuniones y recrudeceremos las medidas de presión».

 

Ayer se reunió el consejo ejecutivo del SIMPA. De lo hablado en los últimos días parecía deducirse que pondría sobre la mesa una convocatoria de huelga -tal vez en un horizonte de semanas- como elemento de persuasión. No fue así. Con todo, el comunicado posterior a la reunión es vehemente. Afirma que el modo de incrementar la jornada semanal en 2,5 horas arbitrada por el Gobierno asturiano «supone la agresión más grave jamás vista en España, perpetrada contra el personal médico y facultativo, desde la existencia del Sistema Nacional de Salud». Y agrega que «en ninguna otra comunidad autónoma, sometidas todas ellas a limitaciones presupuestarias muy estrictas, y con signos políticos diversos, se han adoptado medidas como las contempladas en el Acuerdo del Principado de Asturias, que hace tabla rasa de derechos elementales, como el derecho al descanso tras una jornada laboral del personal médico y facultativo».

 

La nota del SIMPA recomienda al personal facultativo «que extreme su celo en la atención debida a nuestros enfermos, aplicando con rigor los protocolos científicos en beneficio de su salud y de acuerdo con las reglas de la "lex artis"».

 

Según ha podido saber este periódico, los delegados del Sindicato Médico pondrán en marcha hoy mismo una serie de asambleas informativas en los centros sanitarios y la venta de los llamados «bonos de resistencia». Asimismo, solicitarán una reunión urgente con el consejero de Sanidad, Faustino Blanco. Ayer, una experimentada sindicalista del ámbito sanitario comentaba que para los médicos «hacer una huelga es muy fácil, porque el coste es muy bajo». Y precisaba: «Basta con que paren los anestesistas y ya se paraliza toda la cirugía».

 

Mientras tanto, en la sede del Sespa los ánimos estaban encendidos. «Queremos que la sociedad sepa que estos señores no están negociando. No han puesto sobre la mesa ni un solo dato», indicó Francisco Menéndez, del sindicato Sicepa-Usipa. Ayer se celebraron dos reuniones con la ponderación de los turnos rotatorios como núcleo del enfrentamiento. «Llegamos a ofrecer la posibilidad de aplicar este año la propuesta de la Administración y el año que viene la nuestra, que es simplemente lo que está vigente en todas las comunidades autónomas», indicó Menéndez.

Los médicos se sienten víctimas de «la agresión más grave jamás vista en España» Los encerrados afirman que Sanidad «no quiere negociar»

0 comentarios