Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

En Asturias, junto con Navarra, País Vasco y Aragón, tenemos unos buenos servicios sanitarios según el informe anual de la FADSP…

20120907075841-informe-2012-fadsp.jpg

VER TEXTO INTEGRO DEL IX INFORME (2012)

Las comunidades del PP son las que tienen una peor sanidad pública

País Valencià, Madrid, Murcia y Balears suspenden en calidad asistencial, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

ANNA FLOTATS, Madrid, en Público

País Valencià, Madrid, Murcia y Balears son las comunidades con los peores servicios sanitarios de España. Ocupan los últimos puestos de la clasificación en indicadores como el número de camas y personal médico por cada 1.000 habitantes, según un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) y presentado hoy.

Dos de estas comunidades, Madrid y País Valencià, llevan suspendiendo con las peores notas en los últimos ocho años, desde que la federación empezó a realizar este estudio "para hacer un seguimiento de las diferencias entre comunidades, para evaluar posibles desigualdades y sus repercusiones en el acceso de los ciudadanos a las prestaciones asistenciales", según ha explicado el portavoz del colectivo, Mariano Sánchez Bayle. Navarra, País Vasco y Aragón son las regiones con mejores servicios sanitarios, más o menos igual que en los años anteriores.

Excepto una importante mejora en la calidad asistencial del País Vasco y la caída de la de Castilla-La Mancha (gobernada por el PP desde 2010), el resto de regiones se mantienen más o menos en los mismos puestos. Una de las razones de este estatismo es que los recortes en la sanidad han tenido un impacto general en todas las regiones. Aun así, la FADSP señala que estos tijeretazos "se han aplicado de forma muy distinta en cuanto a la intensidad y a los aspectos abordados en cada comunidad, lo que ha ampliado las diferencias preexistentes", ha señalado Sánchez Bayle. De hecho, la comunidad con mejores servicios (Navarra) ha recibido el doble de puntuación que la que está en el último lugar (País Valencià).

Sin embargo, otras diferencias más sutiles "no se pueden ver porque están escondidas", ha señalado el portavoz de la Fadsp tras explicar que "los datos homogéneos de todas las comunidades son escasos" y que este año el Ministerio de Sanidad todavía "no ha publicado el Barómetro sanitario de 2011", que contiene datos sobre listas de espera (ver Barómetro de 2010).

La federación ha analizado indicadores como el gasto sanitario per cápita, las camas, médicos de atención primaria, especializada y enfermeros por cada 1.000 habitantes, el gasto farmacéutico, el porcentaje de genéricos y el grado de privatización de los servicios sanitarios. Solo Asturias, Cantabria, Extremadura, País Vasco y Navarra no han adoptado todavía ninguna fórmula de gestión privada.

España suspende especialmente a nivel de personal sanitario. En 13 comunidades autónomas no hay ni siquiera un médico de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, hay entre uno y dos médicos de atención especializada por cada 1.000 habitantes cuando lo recomendable es que por cada médico de atención especializada haya 1,5 de Atención Primaria.

En la mayoría de comunidades hay tres camas por cada 1.000 habitantes (la cifra oscila entre 2 y 4), un dato que sitúa a España a la cola de la clasificación europea, donde el promedio de camas es de 7,5.

La red de salud asturiana está a la cabeza del país, según los defensores de la sanidad pública

Madrid, Efe, en La Nueva España

Los servicios sanitarios son «buenos» en Navarra, País Vasco, Asturias y Aragón y «deficientes» en Baleares, Murcia, Madrid y, sobre todo, en la Comunidad Valenciana, según el IX informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). En la clasificación, que tiene en cuenta 13 indicadores -la mayor parte de 2011-, la sanidad pública figura como «aceptable» en Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cantabria y La Rioja, y es «regular» en Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Canarias.

El estudio, publicado ayer, advierte de que no se ha podido analizar en esta ocasión el último barómetro sanitario (2011), pues está «secuestrado» por el Ministerio de Sanidad, a pesar de que los resultados de esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge la opinión de los ciudadanos fueron ya enviados -asegura la FADSP- al departamento que dirige la ministra Ana Mato.

En conferencia de prensa, el portavoz de esta organización, Marciano Sánchez Bayle, expresó su sospecha de que esta conducta obedezca a que los resultados de las comunidades que gobierna el PP hayan empeorado notablemente en comparación con sondeos anteriores. Sánchez Bayle admitió que la carencia de esa información implica un «sesgo inevitable» en el análisis de datos.

Los hospitales españoles, sin sitio para los enfermos

Solo Cataluña y Aragón superan las cuatro camas por mil habitantes, cuando la media europea está en 7,5

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia la falta de médicos de atención primaria y un descenso generalizado en los recursos

06.09.12 - DANIEL ROLDÁN | MADRID, en El Comercio.

La sanidad española no pasa por uno de sus mejores momentos. Los recortes generalizados en los presupuestos y en personal han provocado que los servicios se resientan, según la Federación de Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que ha elaborado un informe en el que se han comparado los 17 sistemas sanitarios. Y existen muchas deficiencias. Por ejemplo, en asistencia sanitaria. Ninguna de las comunidades autónomas llega a la media europea de cama por mil habitantes, que se sitúa en 7,5. «España es la última de los 27 países de la Unión Europea en número de camas», aseguró este jueves Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la FASP. Cataluña es la región que tiene mejor ratio, con 4,58, seguida de Aragón (4,04), Asturias (3,83) y Castilla y León (3,78). Cierran la clasificación Comunidad Valenciana (2,78 camas), Castilla-La Mancha (2,73) y Andalucía (2,63).

Sin embargo, Sánchez Bayle señaló que en estas cifras pueden ser aún peores, ya que se incluyen aquellos lechos situados en las zonas hospitalarias que han sido cerradas por las administraciones cerradas para ahorrar costes. «Ahí permanecen las camas y se cuentan como si fueran hábiles. Es como si se echa a todo un equipo de radiólogos pero el TAC, que no se usa, contará», señaló. De esta manera, la diferencia con los parámetros europeos es mayor. Una distancia que también se aprecia en los médicos de atención primaria. La UE recomienda que por cada médico especializado tiene que haber 1,5 galeno de atención primaria. En España, ocurre todo lo contrario. Los especialistas doblan en algunos casos a los de atención primaria, cuyos ratios son bajísimos según el informe de la FADSP. Aragón y Extremadura tienen más de un médico (1,26 y1, respectivamente) por cada mil habitantes; en cambio, Cantabria (0,65) y la Comunidad de Madrid (0,61) son las que menos ratio tienen. «También hay un rango bajísimo de enfermería en la atención primaria, cuando en Europa suele estar entre tres y cuatro profesionales por mil habitantes», apuntó Sánchez Bayle. Castilla y León (1,35 enfermeras por cada mil habitantes), Aragón (1,33), Extremadura (1,17), Navarra (1,15) y La Rioja (1,01) son las únicas que superan el ratio de un profesional por mil personas.

Con estos datos y otros como el gasto farmacéutico, la FASP ha elaborado un año más su informe sobre el estado de la sanidad en las diferentes comunidades. A nivel general, «todas han empeorado», analizó Sánchez Bayle. En esta clasificación, donde el máximo es 46 y el mínimo 11, destacan Navarra (38), País vasco (37), Asturias (36) y Aragón (35) como las regiones con buenos servicios sanitarios. Un escalón más abajo, con el marchamo de servicios sanitarios aceptables están Castilla y león (33), Extremadura (31), La Rioja (27) y Andalucía y Cantabria con 26. Justo por encima del aprobado están Castilla La Mancha (25) y Cataluña, Galicia y Canarias con 24; y en último lugar se colocan Baleares (23), Murcia (22), Madrid (21) y Comunidad Valenciana (19), que ha ocupado el último lugar en ocho de los últimos nueve informes.

0 comentarios