Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Un día en Cabueñes, 415 euros

20120907085401-7.cauenes.jpg

Personal del hospital informa a los usuarios sobre los ajustes

El Comercio. 07.09.12 - 06:41 -L. FONSECA | GIJÓN.

Menos pruebas diagnósticas, menor número de operaciones, más repago y más gente en el paro. Eso es, en opinión de la junta de personal del Hospital de Cabueñes lo que traerán los recortes sanitarios. Los delegados sindicales del centro sanitario gijonés protagonizaron ayer una peculiar protesta en la plaza del Marqués, donde montaron un hospital de campaña para informar a los pacientes sobre los efectos del ajuste en la sanidad pública. Al margen del conflicto sobre la ampliación de jornada, que desde hace diez días mantiene encerrados en el Sespa, en Oviedo, a quince delegados de cinco sindicatos, los trabajadores de Cabueñes quisieron hacer hincapié en lo que supondrá para el paciente el tijeretazo en las cuentas sanitarias. «Habrá una sanidad para los que tengan dinero y otra para los que no», indicaron. «Queremos informar a los usuarios de las razones por la que los trabajadores del Servicio de Salud estamos realizando estas protestas», explicaron. Y qué mejor que ejemplificarlo con tarifas que «de seguir así nos van a hacer pagar a todos». Entre los precios a los que hicieron referencia los sindicatos figuran los 415,10 euros que supone un día de estancia en el Hospital de Cabueñes o los 1.130,62 de una jornada en la unidad de coronarias. Acudir al médico especialista nos podría salir por 123,78 euros y hacernos un escáner, por 130,17. Para los tratamientos contra el cáncer la tarifa se eleva a 148,92 euros la sesión de quimioterapia y una operación ambulatoria, de las más sencillas, 760 euros.

«El recorte en el presupuesto no sólo va a afectar al empleo y la calidad asistencial, sino que traerá consigo la reducción de pruebas, análiticas y radiografías», dijeron.

Cabueñes cierra la consulta de tarde de logopedia y deriva a la privada

Sanidad dice que «nadie quedará sin atención», pero los pacientes se quejan del recorte 07.09.12 - 06:41 - L. FONSECA | GIJÓN.

El Hospital de Cabueñes ha cerrado la consulta de logopedia que desde hace años mantenía abierta en horario de tarde. La medida entró en vigor el 1 de septiembre, cuando los pacientes tuvieron conocimiento de que el servicio vespertino dejaría de funcionar «porque el hospital se puso en contacto con nosotros diciéndonos que no acudiremos a la cita de septiembre, que ya nos llamarían». Los afectados han presentado quejas ante el Servicio de Atención al Paciente. «De la noche a la mañana nos quedamos sin una prestación que es vital para nuestro hijo», se quejaba la madre de uno de los niños que acudía a rehabilitación foniátrica al salir del colegio.

El área de logopedia de Cabueñes atiende una media de 75 pacientes a la semana, la mitad de ellos por las tardes. Además de niños con problemas de lenguaje, entre los usuarios hay adultos que han sufrido un ictus o un trastorno neurológico grave y que tienen que reaprender a hablar.

La Consejería de Sanidad, con la que se puso en contacto ayer EL COMERCIO, aseguró que no se trata de un recorte vinculado a la no contratación de personal eventual por la ampliación de jornada. Un portavoz de este departamento explicó que la profesional que se encontraba al frente de la consulta renunció, de ahí que la consulta se haya cerrado «temporalmente», precisó. Sin embargo, fuentes sindicales indicaron que en los últimos meses, el servicio de logopedia en horario de tarde estaba cubierto con un contrato eventual que «casualmente expiraba el 31 de agosto y que el Sespa decidió no renovar como parte de los ajustes».

Sanidad insistió en que «ningún paciente quedará sin atención» y que el servicio «se va a mantener». De momento, Cabueñes mantiene una única consulta de logopedia por las mañanas. La consulta de tarde «será reabierta si hay demanda», explicó la consejería. «Se dará atención bien en el hospital o por otra vía», señalaron las mismas fuentes en relación a la posibilidad de incrementar las derivaciones a centros privados que ya se venían haciendo para reducir las demoras.

0 comentarios