Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Conflicto en la Sanidad: Un día, el de ayer, bastante movido…

20120908051001-concentracion-070912.jpg

ACTO DE ENTREGA DE LAS MEDALLAS DE ASTURIAS 2012

Protestas de funcionarios (entre estos los de sanidad) y mujeres de la minería

Las protestas de los trabajadores públicos por los recortes marcaron el inicio el acto de entrega de las medallas de Asturias

Foto: La concentración de ayer en el SESPA.

07.09.12 - ELCOMERCIO.ES | OVIEDO

Las protestas por los recortes marcaron este año la entrega de las medallas con las que el Principado distingue a los asturianos más destacados. Trabajadores de distintas áreas de la Administración Pública y mujeres de la minería dejaron sentir sus protestas coincidiendo con la entrada de las autoridades al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Con pancartas en las que reclamaban que los recortes afectaran a los políticos y no a los ciudadanos, los fueron los colectivos de interinos de la educación y el de la sanidad pública los más numerosos de una numerosa y sonora protesta. De hecho, a la entrada de algunos consejeros, como el de Sanidad, se dejaron oir incluso numerosos gritos exigiendo su dimisión. También las mujeres de los mineros se acercaron hasta las puertas del auditorio para reclamar una solución no solo a la complicada situación de la minería, sino también para expresar su apoyo a otros colectivos afectados por los recortes.

No obstante, la movilización no alteró el orden del acto, que comenzó tal y como estaba previsto. Un amplio despliegue policial evitó que los manifestantes se acercasen más.

Blanco, sorprendido por el recurso del Colegio de Médicos a la jornada laboral

El consejero de sanidad ha reiterado que "no es momento de huelgas"

EFE

El consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, ha asegurado hoy haber recibido con "sorpresa" la decisión del Colegio de Médicos de presentar un recurso judicial contra el decreto del Principado que aumenta las horas de trabajo en los hospitales y centros de salud.

En declaraciones a los periodistas durante la última jornada de la Escuela de Verano de UGT en Gijón, Blanco ha exhortado a las asociaciones profesionales a debatir la gestión de la sanidad asturiana desde "una perspectiva profesional" por encima de los intereses sindicales, con el propósito de alcanzar un acuerdo.

El consejero ha dicho que el decreto que incrementa la jornada anual de 1.519 a 1.650 horas se "ajusta a derecho" y ha defendido la necesidad de descanso el día siguiente a una guardia y de racionalizar las peonadas.

Blanco ha dicho que la Consejería de Sanidad mantiene abierto el diálogo con los trabajadores encerrados en la sede del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Oviedo, y que el Gobierno regional ha hecho un "esfuerzo muy importante" en su última propuesta para resolver el conflicto.

"Ahora queda por saber si van a analizar nuestra propuesta y cómo piensan finalizar el encierro porque sus expectativas están en el pasado y no en el presente", ha afirmado.

Blanco ha dicho además que le "escandaliza" la iniciativa de algunas comunidades autónomas para introducir el copago en algunos servicios de diagnóstico como las mamografías.

"Me escandaliza, hay un modelo ideológico detrás de esto que busca trasladar servicios al sector privado", ha indicado el consejero asturiano.

"No es momento de huelgas"

Faustino Blanco, ha respondido este lunes en Gijón a los profesionales médicos que "no es el momento de huelgas", sino de comprender la situación, al tiempo que les ha replicado que la exigencia que se les pide con relación al esfuerzo que se tiene que hacer en el conjunto de la Sanidad es "pequeña".

Así lo ha manifestado tras su participación en la 13 Escuela Internacional de Verano de UGT organizada por el sindicato en el Centro Cultural Antiguo Instituto. Blanco ha añadido para alcanzar el objetivo marcado en el Plan Económico y Financiero del Principado las medidas tienen que ser "duras y exigentes", y ha pedido que se entienda así.

Hay decisiones que hemos de tomar por responsabilidad", ha asegurado. El titular de Sanidad ha dejado claro que "nunca" abdicará de su responsabilidad, aunque también ha manifestado que tiene "enorme interés" en establecer el diálogo profesional. A su juicio, los profesionales son "muy importantes" dentro del sistema sanitario.

"Dejar que el sistema evolucione al albur de expectativas no satisfechas significa poner todo en riesgo", ha augurado, para después recalcar que eso no lo va a hacer "en ningún caso".

Sobre el hecho de que desde el sindicato se diga que no están pidiendo dinero si no negociar las condiciones de las medidas impuestas desde el Gobierno central, ha señalado que le consta que "no es un problema de dinero para ellos, es un problema de dinero en todo caso", ha afirmado antes de precisar que se trata de ordenar el gasto para ser eficiente.

En todo caso, ha apuntado que la voluntad del Principado es no tocar salarios, preservar el empleo estructural del sector y hacer de la sanidad y la educación una prioridad sobre el conjunto de las necesidades de financiación del gasto público. En este sentido, ha remarcado que el esfuerzo que se hace contribuye a la reducción del déficit. Por ello ha pedido comprensión y ha indicado que intentará responder a la carta del Simpa en este día o como muy tarde el lunes.

Con una representación de 12 delegados de 221…

El CSIF vaticina una huelga indefinida en la sanidad

El sindicato culpa a las "intransigencias y provocaciones" de la Administración del Principado

EFE

El sindicato CSIF ha dicho hoy que la Administración del Principado de Asturias está empujando al sector de la sanidad hacia una huelga indefinida "con sus intransigencias y provocaciones".

Así lo indica en un comunicado sobre la situación de conflicto en la sanidad asturiana en el que exige a la Administración que negocie con los representantes de los trabajadores todo lo referente a las medidas de recorte, "vendidas como de inevitable aplicación".

CSIF denuncia que "por una parte se critica al Gobierno central en su gestión de la crisis y luego se aplican de rodillas las medidas que promulga cuando interesa".

Para CSIF de todo esto se deriva un retroceso en las condiciones, retribuciones y derechos laborales que lleva a treinta años atrás.

A su juicio se trata de un "engaño a los ciudadanos en general y usuarios de la sanidad pública, sobre un presunto ahorro en muchas de las medidas, cuando lo que en realidad ocurrirá es un empeoramiento de la atención sanitaria, una imposibilidad de mantener la calidad asistencial, por muchos controles que quieran vender, con profesionales que tendrán que trabajar más de un mes gratis al año y sin sustituciones en bajas laborales ni vacaciones".

Advierte de que "ello ha de repercutir en la asistencia que el ciudadano espera encontrar justo cuando, estando en una situación comprometida para su salud, incluso su vida, se encuentra con una sanidad en riesgo".

Primeras Asambleas del SIMPA: …ayer por la mañana en el HUCA.

Los médicos dicen que son los más perjudicados del acuerdo que amplía la jornada laboral

Los médicos aseguran que el acuerdo de consejo de gobierno es más lesivo para ellos que para el resto de personal del SESPA. Mientras tanto comisiones obreras, UGT y los sindicatos de enfermeras, auxiliares y celadores prosiguen con su encierro en el SESPA.

Apoyan la reivindicaciones del resto de personal sanitario pero los médicos tienen claro que el acuerdo de consejo de gobierno, que amplía la jornada laboral de los trabajadores del SESPA, les afecta especialmente a ellos.

Esta mañana ha tenido lugar en el Hospital Universitario central una asamblea de facultativos organizada por el SIMPA. Para el sindicato médico lo más grave queda recogido en el punto cuatro y siete de la nueva aplicación que recoge el BOPA.

Entre las disposiciones, que las horas extras se pagarán de forma excepcional y con autorización del SESPA o que los facultativos mayores de 55 años harán trabajo extra por las tardes y será computado como jornada ordinaria.

El resto de personal sanitario sí reconoce que hay puntos en ese acuerdo de Gobierno más lesivo para los médicos pero desde Comisiones Obreras piden unidad. Recuerda el sindicato que esta medida afecta a todos.

Mientras el SIMPA espera a que la consejería de Sanidad les convoque a una reunión, los sindicatos encerrados en las dependencias del SESPA dan por paralizadas las negociaciones con el servicio de salud.

En lo que sí coinciden todos los sindicatos es que la aplicación de esa nueva jornada no se está llevando a cabo de una forma real. Los jefes de áreas siguen sin dar instrucciones por escrito y en algunos hospitales o centros de salud se están haciendo los mismo horarios de junio o agosto.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios