Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Haber perdido el 30% del sueldo en 2 años es suficiente sacrificio», replican los médicos

20120910061211-10868737.jpg

 El Simpa acusa a la gerente del Servicio de Salud de «mentir» y de elaborar una normativa «especialmente vejatoria hacia los facultativos»

Javier Alberdi, presidente del Simpa. :: MARIO ROJAS

El Comercio. 10.09.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

«El salario medio de un profesional que hace 4 guardias es de 2.500 euros pelaos»

Estima que con la nueva jornada irán a la calle 270 médicos, además de otros mil sanitarios eventuales

 «Que no nos hablen a nosotros de esfuerzo y de arrimar el hombro. Los médicos de Asturias hemos perdido el 30% del sueldo en los dos últimos años y eso es ya suficiente sacrificio». En estos términos se pronunció ayer el presidente del Sindicato Médico (Simpa) tras leer las declaraciones que la gerente del Servicio de Salud (Sespa), Celia Gómez, realizara en una entrevista publicada este domingo por EL COMERCIO, en la que equiparaba los actuales tiempos de crisis con los de la posguerra. Javier Alberdi acusó a la gerente de «mentir» y recordó que los facultativos del Principado «somos los más castigados y los más perjudicados con la normativa sobre ampliación de jornada».

El máximo responsable de la central médica, que estos días debate si convoca una huelga en protesta por el decreto sobre los nuevos horarios, señaló que las retribuciones de los facultativos se han visto mermadas en un 30% desde junio de 2010. Parte de ese tijeretazo ha provenido de medidas y ajustes decretados por el Gobierno de la nación, como la erradicación de la próxima paga de Navidad, la modificación de los tramos del IRPF o la reducción en un 5% del montante de todos los complementos. Pero hay otras que llevan «sello asturiano», dijo, como el recorte en un 12% de la carrera profesional «cuando en el resto de las autonomías fue del 5%». A todos estos ajustes «que hemos asumido con espíritu de responsabilidad y sacrificio ante la situación de crisis» se suma ahora lo que el Simpa considera «la puntilla»: la nueva normativa del Principado para ampliar las horas de trabajo en los hospitales y centros de salud y que llevará la jornada de 1.519 a 1.650 horas.

Para Alberdi, este «decreto, que no fue negociado sino impuesto, es lesivo para el conjunto de los trabajadores de la sanidad asturiana, pero es especialmente vejatorio con los médicos». Indicó, en este sentido, que mientras en el resto de la administración y otras autonomías se ha optado por agregar media hora de trabajo al día «a nosotros se nos cambian de forma radical todas las condiciones de trabajo que teníamos hasta ahora, guardias, descansos, retribuciones, todo», se quejó.

A Alberdi le chirría que la responsable del Sespa «hable de sacrificio y solidaridad y pase por alto el gran esfuerzo que la profesión médica y sanitaria del Principado ha venido realizando en los últimos años, soportando importantes recortes en sus retribuciones». Tampoco comparte la opinión de Celia Gómez diciendo que «la suya es una administración con talante negociador, cuando en la Mesa de Función Pública se limitaron a hacer un paripé presentando una propuesta de enorme calado como era la modificación de la jornada para ser debatida en una reunión de dos horas. Algo tan importante no se negocia en dos horas», replicó.

Un tsunami de reacciones

Las declaraciones de Gómez instando a los trabajadores de la sanidad pública a redoblar «esfuerzos y sacrificios ante la grave situación de crisis» provocaron ayer un tsunami de reacciones en el sector sanitario (ver despiece) y también en la web de EL COMERCIO (elcomercio.es). Los médicos recriminan a la gerente del Sespa «que siga con ese planteamiento que ya vivimos en otras legislaturas socialistas, como ocurrió con el señor Quirós (en relación al consejero de Sanidad entre 2007 y 2010), acusando a los facultativos de trabajar poco y cobrar mucho». El presidente del Simpa aseguró, nómina en mano, que el sueldo medio de un facultativo que hace cuatro guardias al mes (unas 70 horas de trabajo extra) «es de 2.500 euros pelados». En el caso de los MIR, los médicos en formación, «que realizan muchas más guardias, hasta siete al mes», apuntó, el suelo apenas llega los 2.000 euros, precisó este responsable sindical.

«Nos tiene entre ceja y ceja»

Con el decreto de ampliación de jornada los facultativos no sólo tendrán que trabajar más (110 más al año, además de otras 258 extraordinarias, según estimaciones del Colegio de Médicos) sino que ganarán bastante menos, pues el Principado dejará de abonar los módulos de tarde a los médicos exentos de guardia que desde la época del Insalud venían trabajando en horario vespertino al menos una vez a la semana. El Simpa estima que al menos unos 270 profesionales irán a la calle, una cifra que se suma al millar de eventuales que el resto de sindicatos teme que se quedarán sin contratos a cuenta de la ampliación de horarios.

El líder del Simpa acusó al Principado y al consejero de Sanidad Faustino Blanco (médico de profesión) de «tener a los facultativos entre ceja y ceja» y exigió un pronunciamiento del presidente del Principado sobre el conflicto sanitario.

0 comentarios