Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los hospitales también abrirán de 16 a 18.30 horas sus consultas y quirófanos

20120911065517-images.jpg

El Sespa podrá obligar a los médicos a trabajar en sábado, aunque tendrá que «existir justificación asistencial»
El Comercio. 11.09.12 - 02:39 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Noticias relacionadas

Sanidad planteará un nuevo ajuste para los centros concertados

Los dentistas asturianos, exentos de cobrar el IVA

El Sespa retomará el diálogo si los sindicatos abandonan el encierro

Asturias gastó 300 euros por persona en fármacos durante 2011

59 facultativos asturianos se declaran objetores a la exclusión de los ’sin papeles’

Los hospitales de la red pública también tendrán que abrir sus consultas y quirófanos de 16 a 18.30 horas como consecuencia de la ampliación de jornada en sanidad. La apertura rutinaria de tardes, que en un principio se había planteado con frecuencia semanal sólo para los centros de salud de Atención Primaria (en días miércoles y jueves), afectará también a los servicios hospitalarios. Así lo confirmó a EL COMERCIO la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez, y así lo recogen, además, las instrucciones para el desarrollo de la ampliación de horarios que ayer publicó en el BOPA la Consejería de Sanidad.

Las citadas órdenes, que a finales de la semana pasada habían sido distribuidas a los gerentes de las diferentes áreas sanitarias, señalan que todo el personal del Sespa que trabaje en turno diurno y en horario de mañana, es decir, de 8 a 15 horas, deberá complementar su jornada «con la realización de un módulo adicional semanal de 2,5 horas en horario de tarde, de 16 a 18.30». El Sespa dará a los trabajadores una hora de descanso entre la jornada de mañana y la de tarde, de 15 a 16 horas, habitualmente.

Además, los hospitales y los servicios que así lo decidan podrán implantar módulos de cuatro horas de atención vespertina. Como norma general, será de 16 a 20 horas pero podrán hacer también turnos de 5 horas seguidas cada quince días. Para ello, los centros tendrán que solicitarlo expresamente y el Sespa lo autorizara si considera que confluyen «razones de eficacia en la programación de la actividad asistencial».

Citas en vilo

El trabajo de tarde en los hospitales «habrá que organizarlo de manera que tenga sentido en cada centro. En muchos servicios ya había programada actividad extraordinaria y en otros se irá diseñando», detalló la gerente del Sespa. Gómez explicó que «en la medida de lo posible se intentará respetar lo ya programado» con el fin de no causar trastornos a los pacientes. Sin embargo, tal pretensión no será sencilla, ya que muchas de las consultas que los hospitales mantenían abiertas por las tardes provenían de los módulos de cuatro horas que tenían los médicos mayores de 55 años y por los que cobraban 256 euros por cada turno vespertino realizado. Con la desaparición del pago de estos módulos, tal y como recoge el decreto de ampliación de jornada del Sespa, son muchos los facultativos que se negarán a continuar realizándolo como lo hacían hasta ahora. De llegar a este extremo, y en tanto no se resuelva el conflicto sanitario, algunos hospitales se verán obligados a anular citas ya concertadas y por las que los pacientes llevaban meses esperando.

Otra de las novedades que introduce el decreto de nueva jornada se refiere a la posililidad de trabajar durante los sábados. Aunque las instrucciones del Sespa indican que se trata de una medida de «carácter excepcional», el caso es que «siempre que exista justificación asistencial y no se precise de otro personal auxiliar, podrá realizarse el módulo adicional de 2,5 horas en jornada de sábado y horario de mañana». Eso sí, lo deberá autorizar expresamente la dirección del centro.

De 11.30 a 22 horas

La ampliación de jornada afectará a todo el personal, tanto a los que trabajan de forma rutinaria por las mañanas como los que lo hacen a turnos. Así, cuando el trabajador esté en el turno de 15 a 22 horas, el modulo adicional de 2,5 horas lo tendrá que cumplimentar en turno de mañana, «existiendo, en todo caso, un tiempo de descanso mínimo de una hora entre la finalización del módulo adicional y el inicio de la jornada ordinaria habitual». En la práctica, esto significa que habrá personal que una vez a la semana podrá tener el siguiente turno: de 11.30 a 14 horas, módulo adicional; de 14 a 15 horas, descanso para comer, y de 15 a 22, su turno habitual.

Las instrucciones el Sespa hace también una serie de precisiones sobre la atención de tarde en los centros de salud. Así, en aquellos dispositivos en los que no haya demanda para abrir consultas ordinarias de 16 a 18.30 horas, como pueden ser los centros más pequeños, el módulo adicional de 2,5 horas se descontará de sus horas de guardia.

Atención a inmigrantes

En otro orden de cosas, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) dio ayer a conocer el número de profesionales sanitarios que se han declarado objetores a la prohibición de atender a inmigrantes ’sin papeles’ que decreta la reforma sanitaria de Rajoy. La cifra ya llega a 2.000 objetores, de los cuales uno de cada cinco (383) se ha inscrito en la última semana, coincidiendo con la entrada en vigor de la medida. Del total de médicos objetores, 59 son asturianos. El grueso de los facultativos que rechazan la exclusión de extranjeros sin regularizar siguen siendo los médicos de familia (1.426, un 71,3%), aunque también hay otros profesionales como 119 enfermeros (5,9%), 64 psiquiatras (3,2%), 63 internistas (3,1%) y 39 pediatras (2%).

0 comentarios