Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las asambleas de médicos de Gijón y Avilés, decididas a convocar la huelga

20120913063703-13-sesoa.jpg

Respaldo muy mayoritario al paro de los facultativos de los hospitales de Cabueñes y San Agustín, que piden al SIMPA una decisión inmediata

Lne.es » Sociedad y Cultura Gijón, Oviedo, Avilés, A. RUBIERA / A. P. GIÓN.

Los encerrados del Sespa llaman «fascista» al consejero Blanco.

 

«Ya hemos empezado a vender bonos para la caja de resistencia. La cosa está que arde y los médicos, más enfadados aún de lo que nos imaginábamos».

 

Fidel González, uno de los representantes del Simpa (Sindicato Médico Profesional de Asturias Principado), salió ayer de la asamblea informativa celebrada a primera hora de la mañana en el Hospital de Cabueñes con la instrucción dada por casi la totalidad del auditorio -que fue muy amplio- de trasladar a los responsables del Simpa «que se dé por acabada la negociación con el Principado y que se convoque de inmediato la huelga en la sanidad asturiana». En Cabueñes se forzó a la votación sobre la radicalización de las posturas y «el 98 por ciento de los presentes estuvo de acuerdo», explicó Fidel González.

 

Si con las asambleas de ayer, celebradas en Gijón, Avilés, Jarrio y Sama (en Oviedo ya se había producido), los portavoces del colectivo médico querían saber cómo de «caliente» estaba el ánimo de los compañeros de profesión, el certificado fue de una fiebre muy alta. La pérdida de poder adquisitivo, la baja perspectiva de contratación entre los colectivos más jóvenes y la distribución de la jornada laboral son puntos clave de lo que en Gijón se calificaba ayer de «enfrentamiento brutal que necesita una contestación brutal».

 

Los médicos del área sanitaria avilesina lo tienen también claro e irán igualmente a la huelga si el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) declina su oferta de negociación del nuevo acuerdo que regula la jornada en centros e instituciones sanitarias. Así lo decidieron ayer en una asamblea informativa celebrada en el Hospital San Agustín, en el que los facultativos dejaron patente su «enorme malestar».

 

«El Principado está aprovechando la implantación del incremento de la jornada en 2,5 horas semanales que marca la ley de Presupuestos del Gobierno central para hacer una reforma sin precedentes del sistema sanitario. Quieren quitarnos de un plumazo derechos históricos», señaló un portavoz del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA).

 

Los participantes en la asamblea celebrada ayer en el hospital avilesino acordaron extremar las medidas y cuidados de atención a los pacientes, así como controlar la salud laboral de los propios médicos, para evitar que el aumento de la carga de trabajo recaiga en los enfermos y en los facultativos. También exigirán las carteleras con los cambios de jornada.

 

«Adoptaremos estas medidas mientras se establece un marco negociador. De no haberlo, habrá una huelga que se tomará probablemente por unanimidad», señaló un portavoz del SIMPA en el área sanitaria avilesina.

0 comentarios