Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado suprime el plus que cobran los funcionarios que fueron altos cargos

20120914060911-03.10.2011..jpg

El Gobierno ahorra 392.000 euros al retirar a 68 personas el complemento por haber sido directivos

La cúpula tampoco tendrá paga extra de Navidad

Lne.es » Asturias Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Gobierno regional anunció ayer la supresión del complemento del alto cargo, un plus que cobran en la actualidad sesenta y ocho funcionarios de la Administración del Principado que ocuparon en su día un puesto de alto cargo y cuya eliminación supondrá un ahorro de 392.566 euros anuales a las arcas autonómicas, según indicó ayer el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, tras el Consejo de Gobierno. En la reunión también se acordó la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los sesenta y ocho altos cargos del Gobierno regional, una medida que, de acuerdo con lo expuesto por Martínez, permitirá un ahorro adicional de 190.489 euros.

 

El complemento de destino del alto cargo forma parte de la nómina de todos los funcionarios, hasta el fin de su vida laboral, que han ocupado cargos de responsabilidad en el Principado. El plus es de 1.151 euros, si bien el líquido a percibir está en función de la categoría del funcionario. Tomando como base los datos ofrecidos ayer por Guillermo Martínez, cada uno de los sesenta y ocho empleados que se verán afectados por la medida cobraba una media de 481 euros al mes por este concepto.

 

El Ejecutivo de Javier Fernández anunció la supresión del complemento del alto cargo un día antes de que la Junta General aborde una propuesta en el mismo sentido presentada por el PP. Según explicó Guillermo Martínez, la medida está incluida en el anteproyecto de ley de actuaciones urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria, una norma en la que se harán efectivas las acciones recogidas en el plan económico y financiero y en la legislación estatal.

 

El portavoz del Ejecutivo añadió que en los próximos días se darán a conocer otra serie de medidas incluidas en un anteproyecto de ley que será tramitado en las mesas de la Función Pública y del Consejo Económico y Social, antes de ser remitido al Parlamento regional.

 

El Consejo de Gobierno también aprobó una batería de medidas de apoyo a la creación de empleo y a la actividad empresarial, por una cuantía total de 10,2 millones. Además, dio luz verde a un gasto de 4,9 millones destinado a la concesión de subvenciones para trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo de la región, así como al pago de 1,2 millones para diversos servicios de atención a personas con discapacidad. Martínez precisó que esta última partida permite desbloquear unos abonos que se habían retrasado a consecuencia de la prórroga de los Presupuestos del Principado, por los ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy y, también, por los reparos de la Intervención a la fórmula de pago.

 

A preguntas de los periodistas, el portavoz del Ejecutivo aseguró que el Gobierno «sigue trabajando» para conseguir una financiación de 423 millones de entidades bancarias y advirtió de que «agotará todas las vías de trabajo en esta línea», toda vez que, según indicó, se trata de una alternativa preferible al Fondo de Liquidez Autonómico, del que, según reconoció, el Ejecutivo no conoce «ni detalles ni condiciones». Martínez añadió que las negociaciones en marcha precisan de «discreción y prudencia» y que van «según los plazos previstos», confiando en obtener «respuestas positivas en próximas semanas».

 

En otro orden de cosas, Martínez aseguró que el Ejecutivo de Rajoy tiene la «obligación» de dar solución al problema de la tarifa eléctrica. «Esperamos que no se tome ninguna decisión perjudicial para los asturianos», subrayó. Por lo que se refiere a la situación laboral en Arcelor, apuntó que el Principado hará «todos los esfuerzos necesarios» para que haya un clima de «acuerdo social» en la compañía. Sobre el Museo de Fernando Alonso y las «novias» que podría tener fuera de Asturias, reconoció que ya ha habido contactos con la familia del piloto y con su Fundación.

El Comercio. 13.09.12 - 14:50 -EFE | | OVIEDO

El Gobierno asturiano suprime el plus y la paga de Navidad de altos cargos

El Ejecutivo sigue intentando conseguir una financiación de 423 millones de euros a través de entidades bancarias

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la supresión del complemento de destino a los funcionarios del Principado en activo que hayan desempeñado su labor en un puesto de alto cargo y la paga extra de Navidad de 2012 para aquellos directivos que lo ocupen ahora.

Así lo anunciado hoy el portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez, que ha señalado que esta medida se contempla en el borrador de anteproyecto de ley de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria recogidas en el Plan Económico Financiero y derivadas de la legislación estatal.

Ha apuntado que la supresión del plus a los empleados públicos que ocuparon un alto cargo afecta a 68 personas y supone un ahorro de 392.566 euros al año.

Por su parte, la retirada de la paga extra de diciembre a altos cargo en 2012 del Gobierno del Principado afectará en 58 personas y supondrá un ahorro de 190.489 euros anuales.

El grupo parlamentario del PP ha presentado en la Junta General del Principado para su debate en el pleno que se celebra entre hoy y mañana una proposición no de ley para la supresión de la consolidación del complemento de destino para estos empleados públicos en activo que ocuparon un alto cargo en la administración regional.

A preguntas de los periodistas sobre esta situación, Martínez ha subrayado que "el Gobierno regional ha tomado la iniciativa en este caso".

0 comentarios