Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Ha sido una protesta impresionante», dicen los sindicatos asturianos

20120916063413-16.sind.10920105.jpg

UGT, CC OO y USO advierten con una huelga general antes de que acabe el año si el Gobierno no rectifica

Delegados sidicales procedentes del Principado se manifiestan en las calles de Madrid portando numerosas banderas de Asturias. :: ISABEL PERMUY / ABC

El Comercio. 16.09.12 - 02:40 -J. FERNÁNDEZ | GIJÓN.

6.000 asturianos acuden a la protesta de Madrid contra los recortes

Los dirigentes de los principales sindicatos de Asturias desplazados ayer a la manifestación de la Cumbre Social en Madrid aseguraron estar «realmente satisfechos» y calificaron la protesta como «multitudinaria» e «impresionante».

Realizaron, junto con el resto de manifestantes procedentes del norte del país, una marcha desde la Plaza de Gregorio Marañón hasta la de Colón, donde se reunieron portando banderas de Asturias y vistiendo camisetas reivindicativas con el resto de personas que se desplazadas desde otras comunidades.

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT de Asturias, describió la jornada como «una gran movilización sindical y ciudadana» de la que el Gobierno de Mariano Rajoy debería «tomar nota». Aseguró que la manifestación dio respuesta a una «agresión tremenda que además no está dando resultados» y que tiene consecuencias muy negativas para Asturias. Vaticinó que antes del final del año la región pasará «la línea roja» de los 100.000 parados.

Antonio Pino, secretario general de CC OO de Asturias, calificó de «ridícula» la cifra de asistencia ofrecida por Delegación del Gobierno (65.000 personas) y destacó el carácter «democrático, constitucional y pacífico» con el que la «masa humana» defendió sus reivindicaciones en la capital. Aseguró que los efectos de los ajustes se muestran de «una forma más agresiva aún» en el Principado debido a los recortes aplicados a la minería y a la dejadez del Ministerio de Industria en los que se refiere a la tarifa eléctrica.

Por su parte, Francisco Baragaño, secretario regional de USO, destacó la actitud «pacífica y reivindicativa» de los protestantes y ligó la intensidad de las manifestaciones a la actitud del Gobierno. «Si da indicios de iniciar el diálogo aflojaremos», dijo.

Los tres líderes sindicalistas subrayaron que las manifestaciones continuarán si el Gobierno no rectifica sus políticas y apuntaron la posibilidad de convocar una huelga general «antes de 2013». Baragaño se mostró partidario de convocarla automáticamente «si el Gobierno toca las pensiones». Todos culparon al Ejecutivo nacional de aplicar medidas que no estaban en su programa electoral y le pidieron que convoque un referéndum para que la ciudadanía manifieste si acepta o no los recortes.

0 comentarios