Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Sespa afronta el fin de año con la mayor lista de espera de 2012 y sin peonadas

20120916062527-16.sespa.jpg

La demora media para operarse llega a 70 días y el listado de pacientes es de 16.399 personas, mil más de las que había antes del verano

El Comercio, 16.09.12 - 02:42 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Final de año complicado para los hospitales asturianos que vivirán su peculiar cuesta de enero. A la amenaza de huelga de los médicos del Servicio de Salud (Sespa) y del resto de personal sanitario en protesta por la ampliación de jornada, se suma el crecimiento de las listas de espera quirúrgica y el hecho de que los hospitales tendrán que hacer frente a este incremento sin la posibilidad de recurrir a las peonadas o al pago de cualquier tipo de hora extra.

El conflicto sanitario, bien en forma de huelga o simplemente de protesta o descontento entre el personal, empeorará la situación de unos quirófanos ya de por sí saturados. Septiembre, además, no arranca con buen pie en cuanto a balance. Los hospitales tienen en lista de espera quirúrgica a 16.399 pacientes, la mayor cifra del año. Son mil personas más de las que había a principios del verano (junio), cuando eran 15.347 las aguardaban para ser intervenidas en la red sanitaria pública. Además, en julio pasado, tras siete meses de ausencia, volvieron al Sespa las demoras por encima de los seis meses. 40 personas se vieron afectadas por estas esperas prolongadas. Todos, pacientes del HUCA. En agosto, un mes después, la cifra se vio reducida al ser sólo diez los enfermos cuya demora se situaba por encima de los 180 días. Todos del Central. Según el último balance del Sespa, los pacientes que estén pendientes en la actualidad de una operación programada (las no urgentes ni preferentes) tienen que aguardar de media 70 días. Lo mismo ocurre con la cifra global de enfermos (esos 16.399 contabilizados en espera al final de agosto), la demora quirúrgica actual es también la mayor de 2012. El Sespa había arrancado el año con 61 días de espera y ahora está en 70.

El volumen de pacientes que aguardan por una operación suele aumentar tras el verano, un periodo en el que es habitual que descienda la actividad en los quirófanos, tanto por las vacaciones del personal, como en ocasiones por el disfrute estival de los propios enfermos que tras meses y meses de espera se niegan a ser operados en julio o agosto. Pero el principal reto y también la novedad a la que se enfrentarán este cuatrimestre los hospitales es que la bajada de la lista de espera la tendrán que hacer sin poder echar mano de las peonadas.

Seis millones de euros al año

Los programas especiales (las peonadas), en los que el Sespa solía invertir unos seis millones de euros anuales según datos de la gerente, Celia Gómez, eran el balón de oxígeno de muchos hospitales. El HUCA y Cabueñes eran los que más las empleaban y así y todo, las listas de espera con las que llegaban a finales de mes tampoco eran buenas. Sin el abono de horas extras serán muchos (ya ocurre) los médicos que se nieguen a operar de forma rutinaria por la tarde. Las instrucciones del Sespa dicen que los hospitales podrán abrir sus consultas y quirófanos 2,5 horas por las tardes una vez a la semana o en módulos vespertinos de cuatro y hasta cinco horas cada quince días. Por esas horas el Sespa no abonará ni un euro ya que computará como jornada ordinaria. Tampoco se pagarán los módulos de tarde de exención de guardias y se modifica el cómputo del descanso tras la guardia. Ya no se descontarán 7 horas sino que se sumarán 7,5 por cada libranza tras una guardia de 24 o 17 horas.

«Los residentes acabaremos viviendo en el hospital»

16.09.12 - 02:37 -L. FONSECA | GIJÓN.

La nueva normativa del Sespa sobre ampliación de jornada es especialmente lesiva para los médicos en formación, los MIR. Estos facultativos son los que más guardias realizan (seis o siete al mes) y ahora pasarán a ser los que más horas deban a la Administración. «Vamos tener que vivir en los hospitales», se quejaban estos días en las asambleas convocadas por el Sindicato de Médicos (Simpa) para informar sobre el nuevo decreto. Desde el pasado septiembre, los médicos que hagan guardias ya no podrán restar de la jornada anual el descanso posterior a la libranza. Hasta ahora, lo habitual era que si un médico realizaba una guardia de 17 o de 24 horas al día siguiente descansaba y que ese tiempo de descanso se restaba de la jornada anual. Ahora no solo no se restará, «sino que sumará», se queja el Simpa que considera que con esa modificación «Sanidad ha cruzado la línea roja». Las 7,5 horas equivalentes al día de descanso pasan ahora a ponderarse. Según cree el Simpa, un médico que haga cuatro guardias al mes «quedará a deber al hospital unas 17 horas». Cuantas más guardias haga un facultativo «más horas quedará debiendo», explican. Esto es especialmente complicado para los MIR, que suelen realizar hasta siete guardias al mes. «Los residentes tendrán que devolver más de 30 horas al mes, el equivalente a cuatro jornadas completas de trabajo, es una auténtica barbaridad», advertían los afectados.

El Simpa recurrirá por la vía judicial la jornada que el Sespa ha pasado a imponer a los médicos residentes. Asegura que contraviene la legislación laboral vigente y todo tipo de normativa europea en la materia.

Los sindicatos insisten en establecer una negociación "sincera y real" con el Sespa

El Comercio. 15.09.12 - 15:08 -EUROPA PRESS | OVIEDO |

Los sindicatos sanitarios SATSE, USAE, SICEPA/USIPA, CCOO y UGT han insistido este sábado, en su 18 jornada de encierro en la sede del Servicio de Salud (Sespa), en la necesidad de establecer con la Administración sanitaria asturiana una negociación "sincera y real" sobre la nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales.

"Cuando hace 18 días, nos encerramos en la sede del Sespa, veníamos con la ilusión de cambiar un acuerdo, que entendíamos y seguimos entendiendo, era muy lesivo para los trabajadores de la sanidad asturiana, respecto al resto de compañeros sanitarios de España", recuerdan en nota de prensa, incidiendo en que no ha sido posible llegar a un acuerdo con el Sespa.

Los sindicatos sostienen que no han recibido respuesta sobre las propuestas que formularon el viernes 7 de septiembre y lamentan que la administración haya sido "incapaz" de mover una coma del acuerdo del Consejo de Gobierno.

Además, inciden en que "lo más grave" es el "trato humano" que están recibiendo. Ante esta situación, los sindicatos encerrados solicitan presidente del Principado, Javier Fernández, "el cese inmediato" del consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

 Lne.es » Sociedad y Cultura

Los sindicatos reclaman la destitución del consejero de Sanidad

 Oviedo, P. Á.

 Los delegados de los sindicatos sanitarios encerrados en la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa) desde el pasado 29 de agosto reclamaron ayer la destitución «inmediata» del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, «por el trato humillante, vejatorio e inhumano que están teniendo con nosotros en este encierro». Con esta movilización, los sindicalistas reclaman una reducción de la jornada laboral que les impone la nueva norma. Aseguran que les obliga a trabajar 60 horas más al año que sus colegas de otras regiones.

0 comentarios