Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los recortes empiezan a palparse, la próxima Comisión de Sanidad de la JGPA será movida…

20120915093235-san-martin-de-oscos-iglesia.jpg

San Martín de Oscos (área I)

Sanidad deja quince días sin médico a San Martín al no cubrir las vacaciones

El Alcalde se queja de la pérdida de un servicio y la Consejería dice que «la baja frecuencia asistencial» no justifica el envío de otro facultativo

San Martín de Oscos, T. CASCUDO, en La Nueva España

Los vecinos de San Martín de Oscos están molestos con la decisión de la Consejería de Sanidad de no cubrir las vacaciones del médico titular del centro de salud local. El lunes -cuando está prevista la incorporación del facultativo- cumplirán quince días sin atención médica en el concejo, lo que les ha obligado a desplazarse durante dos semanas al vecino municipio de Villanueva de Oscos.

Desde la Consejería de Sanidad amparan la medida, a su juicio con «un leve perjuicio» para la población, en la escasez de personal y en «la baja frecuencia asistencial» del municipio, algo que no justifica el envío de un facultativo para cubrir quince días. No obstante, garantizan que, si por cualquier problema de salud aumentara la demanda de atención, se cubriría la plaza.

El Alcalde de San Martín, José Antonio Martínez Rodil (PSOE), asegura que es el primer año que no se cubren las vacaciones del médico titular. «Hasta este año nunca pasó eso, parece que es lo que toca». No obstante al regidor no le gusta la medida porque se trata «de la pérdida de un servicio». Y aclara: «No es grave porque las guardias, que es lo más importante, sí se cubrieron, pero aún así genera molestias y es una incomodidad».

Martínez Rodil asegura que en ningún momento tuvieron notificación oficial por parte de la Consejería informando de la decisión de no cubrir la ausencia del médico, ni tampoco de la fecha de reincorporación.

El diputado del PP por el Occidente, Alfonso Román López, ha criticado la decisión de la Consejería de no cubrir las vacaciones del facultativo, algo que califica de «incomprensible». Según argumenta López, «o se está haciendo mal el resto del año y se tiene un médico en un puesto que no se necesita, o se hace mal los quince días que falta y que encima coinciden con la época estival cuando más gente visita el concejo». El diputado del PP considera que «es mucho más grave no suplir las ausencias de personal en la zona rural que en las urbanas donde hay más alternativas de asistencia». El popular explica que preguntarán por este asunto y por «la reforma encubierta del sistema sanitario asturiano» en la próxima comisión de Sanidad

Los vecinos critican la medida y temen que tras esta decisión temporal venga el recorte total de la cobertura sanitaria. Lo cierto es que esta última semana ha sido difícil para los vecinos, ya que a la falta de médico se han unido los problemas de teléfono e internet. Al igual que en Boal, San Martín ha tenido falta de servicio durante toda la semana, situación que se resolvió ayer. Ambas noticias explican la pancarta con la que ayer amaneció el centro de salud y en la que se leía: «San Martín sin médico y sin teléfono, como en los años sesenta».

Situación

Plaza

En el centro de salud de San Martín de Oscos trabaja un único médico. Hasta ahora se enviaba a otro facultativo para cubrir sus vacaciones. La Consejería de Sanidad ha decidido este año no cubrir sus días de vacaciones y enviar a sus pacientes al centro de salud de Villanueva.

Incorporación

El médico se incorpora el lunes a su plaza. Sanidad dice que no se cubrió su ausencia porque no lo justifica la baja frecuencia asistencial de San Martín de Oscos.

0 comentarios