Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El recorte de la dependencia obliga al copago incluso a beneficiarios sin recursos

20120917074320-17.depen.jpg

El Ministerio de Sanidad fuerza a pagar, por vez primera, a 690 usuarios de teleasistencia y fija un mínimo de 20 euros por la ayuda a domicilio

Varios mayores asturianos, en un parque ovetense. :: MARIO ROJAS

El Comercio. 17.09.12 - 02:41 - CHELO TUYA | GIJÓN.

Todos las personas con dependencia deberán pagar parte del servicio que reciban. Aunque su nivel de ingresos sea bajo. O nulo. Los cambios en la Ley de la Dependencia incluidos en el ya famoso decreto del 13 de julio, -el denominado de fomento de la competitividad y que, además, elimina la paga de Navidad a los funcionarios y sube los peajes-, obligan al copago a todos los beneficiarios de esta norma.

Así, según explicó a EL COMERCIO la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, por vez primera «tendrán que pagar los dependientes que cuentan con el servicio de teleasistencia», lo que significa que 690 asturianos tendrán que hacer frente a dicho pago desde este mismo mes.

La no exención por falta de recursos llegará, también, a todos los usuarios de ayuda a domicilio. De acuerdo a los datos de septiembre facilitados por la consejera, son 2.193 los asturianos que cuentan con ese servicio por el que todos tendrán que pagar. Porque el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha fijado un mínimo de 20 euros mensuales para todos los beneficiarios, independientemente del nivel de ingresos que tengan.

El resta y sigue no se queda ahí, ya que, tal y como explicó la propia consejera, las 8.066 personas que en Asturias perciben un salario por cuidar de un familiar con dependencia han visto recortada la nómina de este mes en un 40%. Porque el recorte del salario fijado por el Gobierno central en un 15% se ha convertido en una media del 17%, al que hay que sumar que los cuidadores familiares ya no tendrán pagado por el Estado la cuota en la Seguridad Social, sino que tendrán que abonarlas por sí mismas.

Así, una cuidadora que tenga ahora, por ejemplo, a su cargo a una persona dependiente en su máximo nivel pasará de tener derecho a los 520,69 que, como tope, marcaba la Ley de la Dependencia a los 387,64 fijados ahora por el Gobierno central. A esos 133 euros de menos se suma que la cuidadora deberá pagar los 164 euros que cuesta su cuota en la Seguridad Social.

Lo mismo ocurre con los familiares cuidadores de una persona con dependencia de grado II, que además de tener que pagar también los 164 euros de su cotización, verán desaparecer de su nómina hasta casi 69 euros. Para los cuidadores de dependientes leves el recorte salarial llegará a los 27 euros, al quedar la nómina máxima en 153 euros al mes, cantidad de la que deberán restar los 82 euros que les cuesta la cotización.

Asistente por 300 euros

Pero no sólo este servicio, el considerado 'excepcional' por la ley, se verá afectado por los recortes. Pese a que desde el Gobierno central se defiende que con los cambios se da el impulso necesario a los servicios profesionales, lo cierto es que las prestaciones para que los dependientes utilicen dichos servicios, o la figura del asistente personal, también se han recortado. Como la intensidad de las mismas.

Hasta 120 euros menos al mes recibirán los grandes dependientes para pagarse, por ejemplo, una plaza geriátrica, ya que el Estado ha impuesto una paga única para ese grado de 715,07 euros al mes, cuando antes los más afectados percibían 833,96. Se llega al extremo de que la figura más demandada antes de la implantación de la ley, el asistente personal, se extiende ahora a todos los niveles de dependencia, pero se fija, por ejemplo, 300 euros al mes para los dependientes leves.

En cuanto a la calidad de los servicios, la ayuda a domicilio se recorta en 20 horas. Aunque el dependiente sea una persona permanentemente encamada, el Estado le ofrece entre 70 y 46 horas al mes de ayuda a domicilio.

2.171 expedientes revisados

Estas normas no podrán ser salvadas por el Gobierno regional, que sí tiene margen de maniobra para impedir otros de los recortes. Tal y como anunció Esther Díaz durante una entrevista a este periódico, «en Asturias la Ley de la Dependencia no se para», ya que el paréntesis de dos años que abre el Estado para examinar todos los casos no será respetado aquí.

Sí revisará el Principado 2.171 expedientes, los correspondientes a los asturianos con dependencia que en septiembre compatibilizaban dos servicios. Pero no para eliminar uno de ellos, como marca la reforma de la ley, ya que Asturias será de las pocas comunidades que permitirá compatibilizar servicios. El Gobierno central sólo pagará uno de ellos y el segundo será financiado por la Administración regional.

Esther Díaz precisó que no saldrán de los bolsillos de los beneficiarios este extra, ya que en un decreto que está preparando el Principado se establecen exenciones de copago para las personas con gran discapacidad, para quienes tienen hijos a su cargo con discapacidad y, también, para las viudas con pensión mínima. Díaz, insiste que «en Asturias la ley no para».

0 comentarios