Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Hospital de Cruz Roja regula la jornada ante la caída de la actividad

20120920055103-20.jove.jpg 

El centro modifica los turnos de trabajo y mantiene cerrada una planta quirúrgica a la espera de que el Sespa normalice las derivaciones

 

El Comercio. 20.09.12 - 00:34 -LAURA FONSECA | GIJÓN.

922 personas aguardan para ser operadas en el centro sanitario concertado de Gijón

El Hospital de Cruz Roja se ha visto abocado a aplicar una regulación de jornada a su plantilla de 250 trabajadores. La caída de actividad derivada desde el Servicio de Salud (Sespa), unido al parón que se venía registrando en los quirófanos de la calle Uría a lo largo del verano, ha hecho que el centro concertado aplique una distribución irregular de su jornada, posibilidad que contempla la última reforma laboral.

La decisión del nuevo gerente de Cruz Roja, Pedro Herce, fue comunicada el pasado día 13 al comité de empresa. El objetivo de esta medida es «hacer un colchón ante la caída de actividad que nos llega desde el Servicio de Salud» y evitar situaciones más acuciantes como es la aplicación de un expediente de regulación de empleo, explicó Herce.

La distribución irregular de jornada, que sólo puede afectar al 10% del cómputo anual de horas, ha obligado a modificar turnos de trabajo ya establecidos, así como también descansos y vacaciones. La decisión no ha sido muy bien recibida por los afectados que pese a todo no verán mermadas sus retribuciones, precisó el responsable del hospital.

Ahora, al 50%

En la actualidad, Cruz Roja está trabajando al 50% de su capacidad quirúrgica. A lo largo de agosto, el Sespa sólo le derivó 348 pacientes, cuando lo habitual es que Cruz Roja reciba una media de mil enfermos mensuales. Con todo, el ritmo de las derivaciones por parte del Sespa parece haberse corregido parcialmente este mes.

En las dos primeras semanas de septiembre, el hospital concertado ha atendido 640 pacientes procedentes de Cabueñes (249 para consultas y 433 para cirugía). «Afortunadamente, hemos recuperado parte de las derivaciones. Esperamos que se mantenga este ritmo de aquí a finales de año», indicó el gerente del centro sanitario gijonés.

30 operaciones de tarde

Asimismo, Cruz Roja mantiene cerrada la segunda planta destinada a pacientes quirúrgicos. Habitualmente, esta unidad se suele cerrar durante los veranos y es reabierta en septiembre u octubre, una vez que se restablece la actividad normal de los quirófanos. Sin embargo, este año no será así. Las habitaciones continuarán cerradas a la espera de que el volumen de pacientes derivados permita volver a dotarla de actividad.

Herce no ocultó que «la situación es delicada» y que el hospital está a la espera de que se resuelva el conflicto que ahora se vive en la sanidad pública a cuenta de la ampliación de jornada. Precisamente, uno de los efectos de la normativa del Sespa: la desaparición de las peonadas, está pasando especial factura a Cruz Roja, ya que parte de los programas especiales de prolongación de jornada se realizaban por la tarde en este hospital.

Tal y como avanzara días atrás EL COMERCIO, muchos médicos del Hospital de Cabueñes se están negando a acudir a Cruz Roja a operar en horario vespertino puesto que ya no cobrarán horas extras por ello. A Pedro Herce no le consta que eso esté ocurriendo, pero admite que la actividad quirúrgica vespertina en su hospital, donde se solían realizar entre 25 y 30 operaciones a la semana en horario de tarde, es prácticamente nula en la actualidad.

Cruz Roja tiene en plantilla 25 médicos, uno de ellos a tiempo parcial. Otros 50 facultativos que también operan en el hospital concertado provienen del Sespa y son los que ahora, con el conflicto latente sobre la ampliación de jornada, podrían dejar de acudir a practicar intervenciones en el centro de la calle de Uría.

La jefa de Urgencias del Hospital de Mieres, nueva directora médica de Jove

El Comercio. 20.09.12 - 00:23 -L. FONSECA | GIJÓN.

El Hospital de Jove ya tiene nueva directora médica. Será Begoña Álvarez Muñoz, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que proviene del Hospital Álvarez-Buylla, de Mieres. La facultativa ocupaba hasta ahora el puesto de directora del Área de Gestión Clínica de Urgencias. Se prevé que tome posesión en el hospital gijonés en octubre próximo.

Álvarez Muñoz sustituirá en el cargo a Antonio Álvarez, quien ejerció como director médico de Jove durante los tres últimos años hasta que a principios de este mes fuera designado director de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del Área IV, en Oviedo, desde donde se hará cargo, entre otros asuntos, del HUCA y del Hospital Monte Naranco.

0 comentarios