Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias reabre la negociación sobre jornada para frenar la huelga sanitaria

20120920053639-20.sanida-647x231.jpg

El Principado convoca la Mesa Sectorial mientras el Sindicato Médico y el Servicio de Salud volverán a citarse hoy tras negociar ayer cinco horas y media

El Comercio. 20.09.12 - 00:30 -LAURA FONSECA | GIJÓN.

Asturias reabre la negociación sobre jornada para frenar la huelga sanitaria

El Principado ha reabierto la negociación sobre la ampliación de jornada en Sanidad. En un intento por evitar la huelga que amenazan con convocar tanto los médicos del sistema público como el resto de personal sanitario contrarios a la nueva jornada, la Administración regional ha convocado para el próximo lunes una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. La convocatoria llega tres semanas después de que el Consejo de Gobierno hubiera dado carpetazo a este asunto con un acuerdo adoptado en solitario el 29 de agosto y que supone incrementar en 131 horas anuales la jornada anual en los hospitales y centros de salud. El decreto del Principado por el que se aumenta los horarios de trabajo no sólo no cuenta con el apoyo de ninguno de los sindicatos con representación en sanidad, sino que ha conseguido poner a todas las centrales sindicales en pie de guerra. Por una parte, está el Sindicato Médico (Simpa) que pese a haberse reunido ayer con el Servicio de Salud (Sespa) continúa amenazando con ir a la huelga y, por otra, el resto de sindicatos (CC OO, UGT, Satse, Sicepa-Usipa y Usae) que desde hace 22 días permanecen encerrados en el Sespa en protesta por las modificaciones laborales que trae aparejada la nueva jornada.

Descansos y guardias

El caso es que Administración y sindicatos tendrán ahora una segunda oportunidad de negociar. Será este lunes, cuando el Principado ponga sobre la mesa tres documentos: el proyecto de decreto de jornada ordinaria de trabajo para personal del Sespa; el proyecto de ley sobre medidas urgentes para adaptar la normativa asturiana al decreto de Rajoy y, por último, el documento para la adecuación de convenios colectivos del personal laboral.

La reapertura de las negociaciones que el Principado había ya dado por finalizadas con el acuerdo de ampliación de jornada del pasado 29 de agosto del Consejo de Gobierno, la Administración regional intenta evitar que el conflicto sanitario se endurezca y acabe derivando en una huelga. Precisamente, ayer, dos de las principales partes en litigio, Sindicato Médico (Simpa) y Servicio de Salud (Sespa) mantuvieron su primer encuentro. Fue una reunión larga e intensa (duró cinco horas y media) que hoy tendrá un segundo capítulo. Los facultativos, que días antes ya habían avanzado su intención de secundar un paro en protesta por las modificaciones laborales derivadas de la nueva jornada, agradecieron ayer «el clima de la reunión. Parece que por primera vez en muchas semanas, nos escuchan», indicó el secretario autonómico del Simpa, Antonio Matador. Pese a las buenas palabras, el posicionamiento en temas cruciales «es aún lejano». Los facultativos quieren que el Sespa dé marcha atrás en la supresión del descanso tras la guardia y también que mantenga los módulos de tarde para los médicos mayores de 55 años que no realicen guardias. «Se han comprometido a estudiarlo y a decirnos algo mañana» -por hoy-, indicó Matador. El Simpa mantiene lo dicho días atrás: «Si no llegamos a un acuerdo esta semana, en la reunión del consejo ejecutivo del lunes convocaremos la huelga», precisó el secretario general de la central.

Por su parte, la gerente del Sespa, Celia Gómez, calificó la reunión de «exploratoria» y al igual que los facultativos destacó el «clima de diálogo» y «la normalidad» mantenida durante las casi seis hora de encuentro. Gómez insistió en el planteamiento inicial de su departamento y enmarcó la ampliación de jornada en sanidad «en un contexto de crisis excepcional, y así se lo hemos explicado». La responsable del Servicio de Salud no quiso avanzar más allá «a la espera de la segunda reunión» que hoy mantendrá con responsables del Simpa. Reconoció que el decreto de jornada que se llevará a la mesa sectorial del próximo lunes ya recoge modificaciones al acuerdo previo del Consejo de Gobierno. Se trata, en gran parte, de precisiones acerca de lo qué es jornada ordinaria, jornada extraordinaria y atención continuada.

Los encerrados dicen que el Principado «nos aboca al paro»

20.09.12 - 00:20 -L. FONSECA | GIJÓN.

Los sindicatos encerrados desde hace 22 días en la sede del Sespa en protesta por la ampliación de jornada acusaron ayer al Principado de «abocarnos a la huelga». Los representantes sindicales de CC OO, UGT, Sicepa-Usipa, Satse y Usae, que desde el 29 de agosto permanecen recluidos junto a la gerencia del Sespa, en Oviedo, y que componen la otra pata del conflicto sanitario, creen que la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud «tienen nula voluntad negociadora. La prueba es que llevamos aquí 22 días y no sabemos cuántos más vamos a tener que estar encerrados porque ni siquiera nos convocan a dialogar», aseguró Alejandro González, de CC OO. Las centrales que participan en la protesta dicen haber presentado diversas propuestas en un intento por desbloquear el conflicto y acercar posturas, «pero ellos no ceden ni un ápice». Además, los sindicatos se mostraron críticos con las declaraciones del consejero de Sanidad en las que les conminaba a abandonar el encierro como paso previo para retomar las negociaciones. «Nos hemos reunido en doce ocasiones en los primeros días del encierro. ¿Por qué dice ahora que no se puede reunir con encerrados si ya lo hizo una docena de veces?», preguntaron.

El consejero Faustino Blanco comparece el lunes en la Junta

El consejero de Sanidad intervendrá este lunes, día 24, en la Junta General para explicar las medidas derivadas de la ampliación de jornada en la red sanitaria. Faustino Blanco comparece a petición propia para dar cuenta de las modificaciones que acarreará en los hospitales y centros de salud el incremento de horarios, que convertirán la jornada ordinaria de 1.519 horas anuales en otra de 1.650. La fecha de la comparecencia se acordó ayer en el seno de la Comisión de Sanidad del Parlamento regional. La intervención de Blanco será a las cinco de la tarde, horas después de que tenga lugar la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se renegociarán aspectos relacionados con la ampliación de jornada. El consejero explicará los detalles de la polémica normativa que se puso en marcha en la sanidad asturiana para dar cumplimiento al decreto del Gobierno de la nación que obliga a aumentar en 2,5 horas semanales la jornada en la administración pública. Los sindicatos consideran que la normativa del Principado excede las exigencias de Rajoy.

«Sanidad tiene secuestrados los datos adversos de la vacuna del papiloma»

El responsable en Asturias de la Plataforma No Gracias, Carlos Ponte, dice que la Agencia del Medicamento «oculta información»

20.09.12 - 00:21 -L. FONSECA | GIJÓN.

La muerte de Andrea Icobalceta, la gijonesa de 13 años cuyo fallecimiento es investigado por el Ministerio de Sanidad y el Principado por haberse producido horas después de que la niña recibiera la segunda dosis de la vacuna del virus del papiloma humano, ha reabierto una vieja polémica sobre los supuestos beneficios de este medicamento. La vacuna está aconsejada para evitar casos de cáncer de cuello de útero pero sus efectos fueron puestos en entredicho ya en 2007, antes de que este fármaco se introdujera en el calendario vacunal ordinario. Así lo recordó ayer en el programa de La Lupa, de Canal 10, el médico Carlos Ponte, que preside en Asturias la plataforma ’No Gracias’, un colectivo crítico con la relaciones existentes entre la Administración, los médicos y las farmacéuticas.

Según este facultativo, jefe de la UVI del Hospital General (integrado en el HUCA), «la Agencia Española del Medicamento tiene secuestrados los datos sobre los efectos adversos de la vacuna del papiloma cuando es una información a la que tienen derecho a acceder tanto la población como los profesionales». Para Ponte, «existe una clara asociación entre la aplicación de la vacuna y el fallecimiento de la niña gijonesa», que murió de un ataque de asma que se sobrevino apenas horas después de recibir la segunda dosis de la vacuna.

Este facultativo recordó que existen otras alternativas «mucho más eficaces» y con un beneficio superior al de la vacuna, como es la citología (papanicolau). Con la introducción de este fármaco en el calendario vacunal «prevenir cada cáncer de útero saldrá 8 millones de euros», indicó.

En otro orden de cosas, la Asociación Española de Pediatría (AEP) emitió ayer un comunicado en el que pide prudencia y recomienda esperar al resultado de la investigación abierta por Sanidad. El colectivo hace también una férrea defensa de la vacuna y de su seguridad.

0 comentarios