Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Constitucional admite el recurso de Asturias contra los ajustes en sanidad y educación

20120922060839-22.recurso.9-29-img-2012-09-22-02.50.03-9308068.jpg

El Principado acusa al Gobierno del PP de invadir competencias autonómicas

Faustino Blanco. lne

Lne.es » Sociedad y Cultura Madrid / Oviedo, Efe / P. Á.

 El Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos que presentaron los gobiernos de Asturias y Andalucía contra los decretos del Ejecutivo central en los que se plasmaron los principales ajustes en los ámbitos sanitario y educativo.

 

 El Gobierno del Principado planteó sus recursos ante el Constitucional tras conocer el dictamen del Consejo Consultivo del Principado y los informes elaborados por las consejerías afectadas por los recortes. Los recursos, relativos a los artículos 3 y 4 de los decretos, incidían en que tanto la educación como la sanidad son competencias del Principado de Asturias y advertían de que el Gobierno central, con estas medidas, habría incurrido «en un exceso de bases» al invadir competencias autonómicas.

 

Además, el Ejecutivo de Javier Fernández advirtió al plantear sus reclamaciones de que las comunidades autónomas son «parte esencial» del Estado y que «velar por los ámbitos de actuación de cada una de las administraciones atesora un principio de convicción democrática y de respeto a la Constitución española».

 

 Tras conocer la decisión del Constitucional, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, subrayó que viene a demostrar que «nuestra propuesta está bien fundamentada y el tribunal así lo ha valorado». El titular de Sanidad manifestó su confianza en que la decisión definitiva de los magistrados «sea favorable a nuestras tesis».

 

 Por su parte, la consejera de Educación, Ana González, incidió en que la admisión a trámite del recurso demuestra la responsabilidad del Gobierno asturiano, que actúa «desde la lealtad institucional» asumiendo claramente sus obligaciones. González enfatizó el rechazo del Gobierno asturiano tanto al fondo como a la forma de estas medidas por invadir competencias autonómicas. «En el juego democrático es importante cumplir con las competencias que tiene cada uno. Cuando hay un desacuerdo con una Administración, es importante recurrir a los mecanismos del Estado democrático, como es en este caso el Constitucional», añadió.

El Constitucional admite los recursos contra los ajustes en Educación y Sanidad

El Principado había recurrido ante el TC al entender que los decretos de Rajoy invadían competencias

El Comercio. 22.09.12 - 00:25 - L. FONSECA |

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los dos recursos que el Gobierno del Principado presentó contra los ajustes decretados por el Ejecutivo de Rajoy en materia de Sanidad y Educación. El tribunal también aceptó tramitar el recurso presentado, por idénticos motivos, por el Gobierno andaluz.

Asturias planteó sus recursos ante el Constitucional tras conocer el dictamen del Consejo Consultivo del Principado y los informes elaborados por las consejerías afectadas por los recortes. El Gobierno regional que preside Javier Fernández (PSOE) entiende que los decretos del Ejecutivo de la nación «invaden competencias autonómicas». En su exposición ante el TC, el Principado argumenta que los artículos 3 y 4 de los decretos inciden en competencias educativas y sanitarias que tiene el Principado, por lo que entiende que las medidas decretadas por el Gobierno de la nación habrían incurrido «en un exceso de bases» al invadir competencias autonómicas.

Además, el Gobierno asturiano advirtió al plantear sus reclamaciones de que las comunidades autónomas son «parte esencial» del Estado y que «velar por los ámbitos de actuación de cada una de las administraciones atesora un principio de convicción democrática y de respeto a la Constitución Española».

Motivos fundamentados

Nada más conocerse la decisión del TC, el Principado mostró su satisfacción por la decisión del Constitucional de admitir a trámite sus dos recursos contra los decretos aprobados por el Ejecutivo central que establecían los recortes que se pretenden aplicar en el ámbito sanitario y educativo para reducir el gasto público.

En un comunicado, el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, consideró «satisfactoria» esta decisión que, en su opinión, demuestra que los recursos que aludían a una posible invasión de competencias autonómicas en la organización de los servicios sanitarios y educativos, estaban «bien fundamentados». Blanco señaló, además, que lo único que cabe ahora es esperar a conocer cuál es la decisión definitiva del tribunal, que «lógicamente esperamos que sea favorable a nuestras tesis».

Lealtad institucional

Por su parte, la titular de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, indicó que este hecho demuestra la responsabilidad del Gobierno asturiano, que actúa «desde la lealtad institucional» asumiendo claramente su responsabilidad y sus obligaciones.

En este marco, recordó el rechazo del Gobierno del Principado tanto al fondo como a la forma de estas medidas por invadir competencias autonómicas. «En el juego democrático es importante cumplir con las competencias que tiene cada uno. Cuando hay un desacuerdo con una administración, es importante recurrir a los mecanismos del Estado democrático, como es en este caso el Constitucional», añadió.

0 comentarios