Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El San Agustín recupera la Unidad de Corta Estancia Quirúrgica

 El San Agustín recupera la Unidad de Corta Estancia Quirúrgica

 Noticia relacionada:

http://www.elcomercio.es/v/20120924/aviles/pendientes-habitaciones-individuales-20120924.html

El hospital inicia la reapertura de las plantas que han permanecido cerradas durante el verano

 

24.09.12 - 02:42 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

 

El Hospital San Agustín de Avilés ha recuperado la actividad de la Unidad de Corta Estancia Quirúrgica que había permanecido cerrada durante el verano. De esta manera el centro refuerza su capacidad conforme arranca el otoño y comienza a incrementarse la demanda de hospitalización.

La Unidad de Corta Estancia Quirúrgica se reserva para aquellas intervenciones que, por sus características, no necesitan permanecer hospitalizados durante mucho tiempo, suelen ser estancias cortas, entre tres y cuatro días, como mucho. De hecho, durante el sábado y el domingo siempre permanece cerrada.

Gracias a esta Unidad, el hospital incrementa su capacidad y reserva las plantas de hospitalización para los casos más graves. Aunque el confort es inferior que en la planta, las ventajas para el enfermo son una reducción del riesgo de infecciones hospitalarias, contar con una asistencia específica y también ver como los plazos para su intervención se acortan respecto a un calendario en que todas las operaciones tuvieran que ser hospitalizadas en una planta convencional.

Durante el verano siempre se produce una reducción de la necesidad de este servicio, tanto por la demanda como la capacidad del hospital. En esta situación, si se necesitan operaciones de Corta Estancia, se recurre a la hospitalización tradicional.

La recuperación de la actividad de la Unidad de Corta Estancia Quirúrgica marca el inicio del otoño en el Hospital San Agustín, toda vez que comienza a incrementarse la actividad asistencial. Los datos recopilados en admisión demuestran que, año tras año, se repite idéntico ciclo en la actividad del centro. La ocupación se incrementa entre septiembre y octubre para seguir incrementándose hasta enero y febrero. Entre abril y marzo comienza a descender hasta que durante los meses de julio y agosto registra los niveles más bajos de ocupación.

Este año circunstancias ajenas a la actividad asistencial, como los cambios en la jornada y las movilizaciones del sector, implican un horizonte complejo, pero no impiden que el centro mantenga sus esquemas habituales de trabajo.

En esta línea, durante septiembre continuará la apertura de las plantas de hospitalización que permanecieron cerradas a lo largo del verano. Este año el plan afecto a la Sexta centro y la Quinta Sur. La primera se destina a Medicina Interna y permanecía sin actividad desde el pasado mes de abril ante la reducción de la presión asistencial y la posibilidad de utilizar otras plantas del Hospital. Además, en julio se cerró la Quinta sur, destinada para Urología y Cirugía.

La apertura de las unidades se realiza conforme aumenta la demanda de previsiones del Hospital. La apertura de las plantas puede continuar a lo largo de esta semana.

0 comentarios