Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Tanto en la agenda de la consejería, como en la del SESPA y organizaciones sindícales, hoy es un día clave…

20120924085752-encierro-26-dias.jpg

Los sindicatos convocarán hoy una huelga sanitaria de no haber acuerdo sobre la jornada

24.09.2012 – L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Día crucial e intenso para la sanidad asturiana, ya que hoy será cuando se dilucide si los sindicatos en conflicto por la ampliación de jornada convocan huelga en los hospitales y centros de salud. Dos son los frentes que tiene abiertos el Servicio de Salud (Sespa). Uno con los médicos, que se mantienen en pie de guerra por los cambios que pretende introducir el Principado a cuenta del incremento de las horas de trabajo. Los facultativos, capitaneados por el Simpa, se oponen básicamente dos cuestiones de la normativa: la desaparición del descanso tras la guardia y la erradicación de los módulos de compensación para mayores de 55 años. Tampoco han recibido de buen grado que el Sespa deje de pagar horas extras (peonadas).

El otro foco del conflicto está con el resto de los sindicatos (CC OO, UGT, Usae, Sicepa-Usipa y Satse) que desde hace 26 días permanecen encerrados en el Sespa. Estas centrales exigen que se modifique la ponderación de la jornada nocturna. Afirman que los turnos impuestos por el Sespa tras la ampliación son peores con respecto a los que había hace veinte años y convierten la jornada asturiana en la más lesiva del país.

El Sespa llevará hoy su propuesta a la Mesa Sectorial de Sanidad, que se reúne por segunda vez en treinta días. Será en una reunión prevista para las diez de la mañana. Tres horas más tarde, a la una, el Sindicato Médico, que previamente habrá acudido a la Mesa Sectorial, tiene convocado un Ejecutivo para anunciar si convoca un paro en la sanidad. Los otros sindicatos (los encerrados) ya han anunciado que si no hay cambios en la normativa del Sespa, ellos también llamarán a una huelga indefinida, por lo que cabe la posibilidad de que todas las centrales sindicales coincidan en la protesta, al igual que ocurriera hace diez años cuando la sanidad asturiana estuvo un mes paralizada. La jornada se completa con la comparecencia del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, a las 17 horas, en el parlamento.

0 comentarios