Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Bienestar Social evita poner fecha a las inauguraciones pendientes en Avilés

Bienestar Social evita poner fecha a las inauguraciones pendientes en Avilés
 
El Principado terminará este año los centros para grandes dependientes y para mayores

25.09.12 - 00:31 -

La consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, evitó ayer concretar fechas para la apertura de las dos grandes inversiones que su departamento tiene en marcha en Avilés: el Centro Polivalente de Recursos de El Nodo (la nueva residencia con 148 plazas geriátricas para ingresos permanentes y 30 en un centro de día) y el Centro para Grandes Discapacitados de La Magdalena.
A la salida de una reunión de trabajo con la alcaldesa, Pilar Varela, y la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, Esther Díaz indicó que la administración regional sólo se comprometía a terminar en 2012 la obra civil de ambos edificios, que se encuentra en su recta final.
La conclusión de las obras es posible gracias al compromiso alcanzado con las constructoras de abonar las cantidades pendientes entre este ejercicio y el próximo, dentro de la «reprogramación presupuestaria» realizada por el gobierno regional este año.
Así, el acuerdo implica que en 2013 se afrontará el pago de las certificaciones de obra pendientes de este ejercicio, la liquidación final de los trabajos y la actualización del IVA para ambos equipamientos. Esther Díaz no concretó la cifra que deberán recoger los presupuestos autonómicos que actualmente elabora el Principado.
La consejera apuntó que «una vez finalizada las obras, será el momento de equipar ambos edificios, y una vez que se equipen, será cuando podamos hablar sobre su modelo de gestión y pensar en la apertura». La compra del material se financiará en dos ejercicios: 2013 y 2014, según explicó.
La inversión necesaria no se detalló ayer, pero será de una cuantía importante. Por ejemplo, en Centro de El Nodo contará con 148 plazas geriátricas, con lo que es fácil pensar que se trata de una cantidad elevada, según reconoció la propia consejera.
En este contexto, el Principado opta por no fijar una fecha concreta para la entrada en funcionamiento de ambos edificios. Y es que, según recordó ayer Esther Díaz, los ajustes presupuestarios decretados por el gobierno del Partido Popular impide disponer del volumen presupuestario para abordar inversiones de estas características. Como ejemplo, Díaz citó que los recortes del pasado mes de julio provocaron que el ejecutivo asturiano dejase de recibir 1,4 millones de euros para los planes concertados con los ayuntamientos, un dinero que financia los servicios sociales básicos.
«La decisión nos llegó en julio, con las aportaciones a los planes ya firmados y los convenios lanzados. Pero aguantamos el tirón y no se movió ni un solo euro de esta partida», explicó la consejera.
En esta situación, a la espera de nuevas medidas de ajuste para el próximo año, Esther Díaz aseguró que no se pueden concretar las fechas de apertura. De momento, el único compromiso que mantiene su equipo es mantener las prestaciones básicas. «Por las noticias que nos llegan, habrá nuevos recortes. El plan concertado con los ayuntamientos es lo primero de nuestra lista de prioridades y se mantendrá», apuntó. Díaz avanzó que se asumen nuevos recortes, bien por la reducción de las aportaciones del Gobierno central o por el endurecimiento de las condiciones para beneficiarse de las ayudas.
Actualmente, en Avilés, el plan concertado implica un gasto de 5,7 millones de euros, de los que el Principado aporta 3,5 millones y el resto la administración local.
Los planteamientos del ejecutivo asturiano fueron asumidos por la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, que recordó que «los debates que tuvo el Gobierno regional fueron similares a los nuestros. En una prórroga presupuestaria hemos mantenido los Servicios Sociales porque es necesario ayudar a quienes más lo necesitan. No hemos llegado hasta aquí para volver hacia atrás». La alcaldesa declaró que «en unos tiempos difíciles como los actuales, estamos realizando los mayores esfuerzos presupuestarios para mantener estas políticas».
Día de los Mayores
La presencia de la consejera de Bienestar Social también trajo otras noticias más agradables, como ultimar los detalles del Día de los Mayores que se celebrará el próximo lunes, 1 de octubre, en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.
Esther Díaz comentó los detalles del programa que ya fueron ratificados la semana pasada por el Consejo de Mayores del Principado, invitando a todo el mundo a sumarse a una celebración «para valorar a los mayores por lo que son y por lo que han hecho».
Así, según explicó la consejera, desde las 10 de la mañana el Centro Internacional recibirá a los participantes que llegarán de toda Asturias. El director de la Fundación Ingema, una entidad especializada en la investigación y divulgación de la salud y características de las personas mayores, ofrecerá una conferencia sobre las necesidades de este colectivo.
También actuarán los coros de los centros de mayores de Jardín de Cantos y de Avilés. Díaz agradeció su participación «altruista, que contribuirá a una celebración austera». No faltará un elemento reivindicativo y, así, está previsto que se cierre el Día de los Mayores con la lectura de un manifiesto «crítico con las medidas de ajuste del gobierno central», avanzó la consejera. El manifiesto ha sido consensuado por las organizaciones de mayores y ya fue ratificado en su consejo regional.
La alcaldesa de Avilés expresó su satisfacción por la selección de Avilés como sede para el Día de los Mayores.
Al inicio de la comparecencia ante los medios de comunicación, Pilar Varela elogió el trabajo de Esther Díaz . Previamente, mantuvieron una reunión de trabajo en la que también participaron, por parte del Principado la directora general de Vivienda, Ana Rivas; el director gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos, Jesús Suárez. La delegación avilesina la completó la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, y el gerente de la Fundación San Martín, Fermín Bravo.

0 comentarios