Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Un crimen denominado «trata de personas»

Un crimen denominado «trata de personas»
 
Más de dos millones de seres son engañados, con el reclamo de una vida mejor, y utilizados como mercancía

CARMEN CONDE CONCEJALA DE IU DE AVILÉS Hoy, 25 de septiembre, es el día contra la trata de personas. Y ¿qué significa? Significa miedo, violación, secuestro, abuso, violencia...


Se estima en más de dos millones de personas en el mundo las que son captadas, engañadas y coaccionadas para ser explotadas, privadas de libertad y vulnerados sus derechos, utilizadas como mercancía. Hombres, mujeres y niños. A más pobreza y subdesarrollo, mayor tráfico de personas. En momentos de crisis como la actual, en la que leemos o escuchamos que miles de personas son desplazadas por guerras o que miles de niños mueren de hambre en muchos lugares del mundo, la esperanza de un mundo mejor arrastra a millones de personas en la búsqueda de una vida más digna. Y entonces aparecen criminales que se aprovechan de la miseria humana.


El concepto de crimen es relativamente nuevo; la primera vez que se trató como tal fue en Palermo en el año 2000, concretamente, en la «Convención contra la delincuencia organizada transnacional», y en los dos protocolos desarrollados ese mismo año: «Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire» y «Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños».


El concepto moderno de trata de personas incluye diversas modalidades vinculadas a actividades ilícitas como la explotación sexual (prostitución, pornografía infantil), explotación laboral (en servicio doméstico, minas, fábricas, tala de madera) y tráfico de órganos a cambio de pingües beneficios para los traficantes.


La ciudadanía no debe cerrar los ojos ante estos crímenes, tenemos que darnos cuenta de que las personas que son captadas por estas mafias son relegadas a la esclavitud. Cuando a una persona se le niega la mayor, la posibilidad de defensa, todos somos responsables si no lo denunciamos.


Llegan a ser invisibles, no tienen vida, no pueden ver, ni oír, ni hablar y, en muchos casos, pagan con su vida el viaje al horror, el simple hecho de protestar o de negarse a hacer algo. La sociedad somos sus ojos, sus oídos y su voz y somos responsables de romper sus cadenas o que esas cadenas los releguen a la oscuridad.


Las ONG como ACNUR, APRAMP y otras muchas han puesto en marcha la campaña «El corazón azul», que representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.


Pon un corazón azul en tu vida, dale voz a quien no la tiene.

0 comentarios