Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los usuarios rechazan la huelga médica, que consideran «irresponsable y dañina»

20120926045338-images.jpg

«Es un bofetón en la cara de millones de parados», afirma la Asociación de Pacientes. La UCE pide «altura de miras»

El Comercio. 26.09.12 - 00:30 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

«Sorpresa mayúscula» en el Sespa por un paro que estima precipitado

La vacunación antigripal reduce un 50% las muertes por gripe

El Senado, contrario a mantener a Feve como entidad propia

9 días alternos de protesta que se inician el 8 de octubre con paros de media jornada

El consejero de Sanidad del Principado dice que está «abierto al diálogo, pero no a la abdicación»

 «Irresponsable y dañina». Así calificaron ayer las asociaciones y colectivos de usuarios de la sanidad la decisión del Sindicato Médico (Simpa) de convocar 9 días de huelga en los hospitales y centros de salud del Principado. El paro anunciado en protesta por la ampliación de jornada y cuyo día de inicio ha sido fijado para el 8 de octubre, lunes, fue muy mal recibido por pacientes y consumidores: «Es un bofetón a la cara de millones y millones de parados», afirmó la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública y Privada de Asturias. Susana Pérez Alonso reconoce que hay muchos profesionales sanitarios que «no tienen un salario base digno» y eso les lleva a «tener que compensarlo con milongas, como las peonadas o los módulos de tarde», opinó. Pese a ello, lamentó que los facultativos en conflicto con el Principado por el incremento de las horas de trabajo hayan optado por el camino de siempre: «Fastidiar al paciente con su protesta». Dicha responsable, que en otros litigios sanitarios ya se mostró igual de crítica con los huelguistas, cree que la convocatoria del Simpa «es una falta de responsabilidad. Estamos en un estado de emergencia nacional y parece que los médicos son los últimos en darse cuenta de cuál es la situación actual, con seis millones de parados en el país». Pérez Alonso duda, y mucho, de que los pacientes vayan a comprender «en estos tiempos» una huelga médica. «Si alguien les apoya, es idiota», espetó.  

Sueldos de 6.000 euros al mes

Desde la asociación que preside aseguró que «es difícil entender que un facultativo de ambulatorio que gana 6.000 euros al mes, que los hay, vaya al paro y encima pida compresión por parte de la sociedad. Es patético». En cualquier caso, abogó por el diálogo y la negociación para «evitar una huelga irresponsable». Para concluir afirmó que «las condiciones en la sanidad pública son las que son, el trabajador que no esté de acuerdo, que se vaya a la privada».

Menos incisivo fue el presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias, que pidió «altura de miras» a todas las partes en conflicto. Dacio Alonso se mostró contrario a la huelga sanitaria por tratarse de una protesta «muy dañina hacia los pacientes» e instó al Principado a extremar los esfuerzos para evitar el paro médico convocado para octubre próximo. Alonso recordó que la ampliación de jornada «es consecuencia de una decisión de Gobierno de Rajoy, que no cree en el modelo público de servicios y cuyas medidas buscan acabar con el actual sistema sanitario».

La UCE ve con buenos ojos que el Principado destine parte del incremento de jornada en propiciar la apertura de consultas en horario de tarde. «Es una medida que beneficia a los usuarios y que siempre hemos demandado», indicó. Con el conflicto ya más que tenso, Dacio Alonso comprende que el aumento de las horas de trabajo genere cabreo entre la plantilla del Servicio de Salud. El mismo forma parte de los trabajadores de la Administración pública a los que se les ha suprimido la paga de navidad. Por eso, cree que el Principado «debería tener una especial sensibilidad y tacto para reconducir la actual situación de conflicto, en la que confluyen no sólo el Simpa, que se caracterizó siempre por su corporativismo, sino el resto de sindicatos de la sanidad», opinó.

El responsable de la UCE considera que «la esencia de lo que se discute en este conflicto sanitario no justifica una huelga sino sentarse a negociar», por lo que pidió al Sindicato Médico y al Servicio de Salud que «agoten todas las vías de diálogo por el bien de todos».

«No soy una persona rígida»

Precisamente, el consejero de Sanidad se refirió ayer a la llamada a la huelga por parte de la central médica. «Es un derecho que tienen los trabajadores y desde ese punto no tengo nada que decir. Sin embargo, hay que señalar que la convocatoria se produce cuando hay abiertos dos procesos de negociación: la Mesa Sectorial de Sanidad y la Mesa de la Función Pública», que tiene previsto reunirse hoy. Faustino Blanco cree que el Simpa «desaprovechó ese tiempo» negociador «porque estaba pensando ya en una huelga».

Con todo, el titular de Sanidad se mostró ayer dispuesto al diálogo, aunque precisó que «esto no supone abdicación. La otra parte también tiene que demostrar que quieren dialogar y negociar. No puede ser que el Simpa y el resto de sindicatos», en relación a los que desde hace casi un mes están encerrados en el Sespa, «mantengan la misma postura desde el inicio del conflicto», razonó. «No voy a asumir el papel de persona rígida porque no es así. Incluso he admitido un encierro atípico pero la dialéctica no lo aguanta todo y la otra parte no puede sentarse a esperar que la Administración ceda sin más». Finalmente, se mostró «preocupado, que no crispado» por el tono que está tomando el conflicto.

En el panorama político, los grupos con representación parlamentaria reclamaron tanto al Principado como a las centrales sindicales «un esfuerzo para evitar la huelga». Ignacio Prendes, de UPyD, considera que «hay margen para llegar a un acuerdo» mientras que el diputado Alfonso Román López, del PP, pidió «mayor flexibilidad en las posturas que defiende el Principado». Desde IU, su diputada, Noemí Martín, estima que «todas las partes deben ceder» y recordó que de las huelgas «se sale cediendo, por lo que es mejor hacerlo antes que la situación empeore».

0 comentarios