Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Finalizado el encierro con la convocatoria de 10 días laborales de huelga a partir del 16 de octubre…

20120928001254-encerrados-330-b.jpg

Noticia relacionada

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/09/28/adios-encierro-hola-huelga/1304357.html

http://www.20minutos.es/noticia/1600823/0/

Un mes de huelgas y movilizaciones en la sanidad asturiana

Foto: Sindicalistas a la salida del encierro haciendo declaraciones…

RTPA

La sanidad pública asturiana está abocada a huelgas y movilizaciones durante todos los días laborables comprendidos entre el 8 de octubre y el 6 de noviembre ante la falta de acuerdo entre sindicatos y administración regional para ajustar horarios y ampliar la jornada laboral de 35 a 37 horas y media a la semana.

A la convocatoria de nueve días de huelga que ya había hecho a principios de semana el Sindicato Médico (SIMPA), se sumarán otras diez jornadas para todo el personal sanitario que otros cinco sanitarios del sector han anunciado hoy que puede llegar a convertirse en un paro indefinido si el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, no negocia.

El anuncio de estas nuevas jornadas de paro ha sido efectuado coincidiendo con la salida de los delegados sindicales de SATSE, USAE, SICEPA/USIPA, UGT y CCOO que permanecían encerrados en dependencias del Servicio Público de Salud del Principado desde hace 30 días.

Arropados por unas 200 personas, los encerrados han depuesto su actitud y anunciado que mañana mismo, a partir de las 13:00 horas, registrarán la convocatoria de huelga para todos los días laborales comprendidos entre el 16 de octubre y 6 de noviembre que no hubiesen sido reservados ya por el SIMPA para su protesta.

Así, casi 4.000 facultativos de la sanidad pública asturiana están convocados por el SIMPA a una huelga de media jornada los días 8, 9, 10, 11 y 15 de octubre, y de 24 horas los días 24, 25, 26 y 29 del mismo mes.

Los otros cinco sindicatos pretenden convocar a los cerca de 16.000 trabajadores de toda la sanidad pública del Principado a paros de 24 horas los días 16, 17, 18, 19, 22, 23, 30 y 31 de octubre, y el 2 y 5 de noviembre.

La convocatoria de estos días de huelga será registrada mañana en la Delegación del Gobierno a las 13:00 horas, tiempo hasta el que, según ha señalado el portavoz de los cinco sindicatos, Francisco Menéndez, están dispuestos aún a negociar con la administración para tratar de frenar esta movilización.

El portavoz y representante del sindicato de celadores ha mostrado su esperanza de que "la administración tenga un mínimo de decencia política y se siente a negociar, después de 30 días en los que no lo ha hecho" y ha advertido de que si el Gobierno persiste en su actitud los diez días iniciales de paros que van a convocar pueden llegar a convertirse en una huelga indefinida.

Con su protesta, ha añadido, pretende preservar el empleo de unos 400 trabajadores de la sanidad pública que ven peligrar sus puestos de trabajo por la reordenación de jornadas propuesta por la Consejería de Sanidad a cambio de ahorrar cuatro millones de euros.

En representación del SATSE, Margot Marqués ha insistido en que los sindicatos van a mantener la mano tendida para negociar y se ha mostrado segura de que la sociedad sabrá entender que si van a la huelga es porque no les han dejado otra alternativa.

Los encerrados desde el 29 de septiembre en la sede del SESPA abandonaron su protesta pasadas las 18:30 horas de hoy entre aplausos, petardos y pitidos de unas 200 personas entre los que se repartieron pasquines en los que se pide la dimisión del consejero de salud.

La huelga convocada por los sindicatos sanitarios será de diez días laborales a partir del 16 de octubre

OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS)

Los sindicatos sanitarios asturianos Sicepa/Usipa, Satse, Usae, UGT y CCOO registrarán este viernes una convocatoria de huelga que será de jornada continua durante diez días laborales a partir del próximo 16 de octubre, de forma que terminará el 7 de noviembre.

Así lo han indicado los representantes sindicales tras abandonar el encierro que han mantenido durante un mes en la sede del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) en señal de protesta por la aplicación en Asturias de la jornada laboral, con una serie de reformas que consideran "abusivas". Están convocados al paro unos 16.000 trabajadores.

Los sindicatos han dicho que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, "ha mentido" porque no ha demostrado ningún tipo de voluntad de negociación para llegar a un acuerdo.

También han reprochado al presidente del Principado, Javier Fernández, que haya estado "desaparecido" durante todo el tiempo que se ha prolongado el conflicto. Los sindicatos piden el mantenimiento del empleo público y que las condiciones de trabajo del turno nocturno sea menos lesiva que lo que plantea el Principado.

Según las organizaciones todavía esta mañana han intentado llegar a un acuerdo con la Administración, sin éxito. Hablan de que 400 personas pueden "irse a la calle" si prosperan las reformas tal y como están planteadas.

ENCIERRO

Los sindicalistas han protagonizado en la tarde de este jueves un emotivo acto, arropados por sus compañeros, a la hora de abandonar el encierro en la sede del Sespa.

Han pedido la dimisión de Faustino Blanco y han acusado a la secretaria general del Sespa, Angelina Álvarez, de cortar el agua caliente a los encerrados y de haber intentado impedir que se les trasladase ropa de aseo. "Nos das pena, Angelina; que te vaya bonito", han dicho. Y los sindicalistas han abandonado el encierro entre aplausos. "Más unidos que nunca", han dicho.

Plataformas alertan de la repercusión de las huelgas de sanidad en los ciudadanos

RTPA

Es de prever que las dos huelgas en ciernes, de la sanidad, convocadas en diferentes días a lo largo del mes de octubre tendrán un notable efecto sobre el funcionamiento de los servicios. El Sindicato Médico insiste en que intentará que tenga el menor efecto posible en el usuario, pero la asociaciones ciudadanas rechazan de forma tajante los paros.

Tanto el Sindicato Médico como el resto del personal sanitario reconocen que las sucesivas jornadas de huelga convocadas a lo largo del mes de octubre van a suponer la paralización total de la sanidad en Asturias.

Según el secretario general del SIMPA, José Antonio Matador, los primeros paros, convocados entre el 8 y el 15 de octubre, se hacen de media jornada para que los pacientes paguen sus consecuencias el mínimo posible. El sindicato insiste en que enfermos agudos y oncológicos, urgencias y desplazados, van a ser atendidos.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, por su parte, mantiene una posición crítica con la convocatoria de huelga. Aunque comparte que los convocantes tienen motivos para la queja, esta organización ciudadana sostiene que en Sanidad una huelga es inaceptable y de hacerse, debe tener un carácter simbólico.

También la Unión de Consumidores se posiciona en contra de la huelga ya que, para esta organización, la protesta va a hacer mucho daño e incrementará las listas de espera.

El Sindicato de Auxiliares de Enfermería asegura que los pacientes de las unidades de hospitalización no se enterarán, porque, dicen, siempre se trabaja bajo mínimos pero reconoce que la huelga repercutirá mucho en consultas, pruebas especiales y cirugía. 

0 comentarios