Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

UGT y CCOO piden priorizar las obras urgentes y aparcar «las quimeras»

UGT y CCOO piden priorizar las obras urgentes y aparcar «las quimeras»
 
Ambos sindicatos ven inasumibles la Isla de la Innovación o el plan de vías y piden agilizar proyectos «necesarios» y menos costosos

28.09.12 - 00:25 -

Las uniones comarcales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras hicieron ayer un llamamiento a que se abra un debate en la comarca para «ordenar prioridades» en materia de inversiones e infraestructuras «de acuerdo con el dinero disponible».
«Algunos no dejan de hablar de quimeras mientras otros hablamos de hacer cosas», afirmó ayer el secretario comarcal de CC OO, José María Guzmán Pacios, acerca de los grandes proyectos en materia de infraestructuras «de los que se lleva hablando veinte años sin que al final se haga nada de nada».
Según manifestaron ambos dirigentes sindicales tras la reunión mantenida por sus respectivas ejecutivas, en la comarca se hace necesario «aparcar quimeras» y centrar los esfuerzos en las obras prioritarias para retomar el impulso del tejido económico comarcal. Entre esas «quimeras», ambos coincidieron en citar el proyecto de eliminación de la barrera ferroviaria, tal y como está planteado actualmente -«que requeriría de una inversión de 400 millones de euros», apuntó Amado González, de UGT-, o la Isla de la Innovación.
González afirmó que, en cuestiones como la barrera ferroviaria, se podrían plantear inversiones menos ambiciosas pero que «sí serían importantes» para la actividad económica comarcal. No obstante, lamentan que en el grueso de los proyectos pendientes «no se ha pasado de declaraciones de intenciones» y «no se sabe en qué momento está la tramitación de los mismos».
En esa línea, pusieron de ejemplo la paralización de los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) desde la autopista 'Y' pese a que las obras habían llegado a iniciarse.
«Paro estructural»
Amado González abundó en la idea de que se debe llegar a acuerdos de ámbito comarcal y acabar con las discrepancias entre corporaciones, incluso entre ediles del mismo signo político, en infraestructuras cuya trascendencia supera los límites de cada concejo. Tanto en UGT como en Comisiones Obreras creen necesario desbloquear los proyectos pendientes en materia de suelo industrial, o buscar estrategias conjuntas -al estilo del plan Avilés 2000 acordado en su día-, para reactivar la economía comarcal en un ámbito territorial «con más de trece mil personas en paro». En ese punto, ambos expresaron su temor a que, en caso de que no se actúe de forma adecuada, ese volumen de desempleo «llegue a ser estructural».
Los dos dirigentes sindicales consideraron además que la paralización de las infraestructuras no es el único elemento que compromete el futuro del empleo en la comarca, sino que hay medidas que podrían llevarse a cabo de forma urgente y que contribuirían a aliviar las cifras de desempleo. Así, criticaron el que el Ayuntamiento de Avilés siga sin buscar fórmulas que permitan retomar los planes de empleo en suspenso desde el año 2010. «En el Ayuntamiento hay altos cargos, un director general, director de recursos humanos... muchas personas que están siendo incapaces de encontrar el modo de que en Avilés se puedan poner en marcha planes de empleo y complementarios, y hacerlo bien», afirmó Guzmán Pacios acerca de unas fórmulas que podrían permitir la contratación de hasta quinientos trabajadores.
«En dos años han tenido tiempo de sobra para negociar y resolver esta situación, pero negociar sin tratar de imponer», añadió Amado González acerca de los desencuentros mantenidos entre sindicatos y gobierno local que llevaron a la suspensión de los planes de empleo.
Durante la reunión mantenida entre los órganos de dirección de ambos sindicatos en la comarca también se abordaron otras cuestiones, según indicaron Guzmán Pacios y González. Entre ellas destacó la incertidumbre que en la gran industria de la comarca se mantiene en torno al fin de las bonificaciones en el coste eléctrico que han de asumir, y que ponen en riesgo la productividad de dichas empresas. «Algún partido no se está tomando en serio este problema, incluso pese a la amenaza de cierre de Alcoa», indicó González en velada alusión al PP, en el Gobierno central.

0 comentarios