Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Avilés afronta el Día Mundial del Corazón apostando por la prevención en tres fases

Avilés afronta el Día Mundial del Corazón apostando por la prevención en tres fases
 
Los profesionales del Área Sanitaria III insisten en el ejercicio físico, las dietas saludables y el abandono del tabaco como garantes de una buena salud cardíaca

29.09.12 - 00:32 -

La ciudad celebra hoy el Día Mundial del Corazón, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una efeméride que ayer fue conmemorada en Valdecarzana por autoridades y profesionales del Área Sanitaria III, que incidieron en la utilidad de la prevención de riesgos como «la mejor receta para tener una buena salud cardíaca», según el especialista Víctor Rodríguez Blanco.
El cardiólogo del Hospital San Agustín fue uno de los ponentes en el acto, que abrió el concejal de Ciudad Saludable, Pedro García Rodríguez. El edil constató a este fin que «Avilés ha sido pionera en incluir en el contrato de los comedores escolares las directrices de la estrategia NAOS respecto a la alimentación infantil», como primera referencia a la prevención desde las etapas tempranas de la vida.
García hizo también mención a la oferta de la Fundación Deportiva Municipal «gracias a la cual los avilesinos pueden realizar actividad física saludable, bajo la supervisión de los tres médicos especialistas integrados en el equipo coordinador». En este sentido, y según datos de 2010, «aproximadamente 1.350 avilesinos participaron en estos programas de ejercicio saludable», y las actividades más recomendadas por los médicos y en las que se asesora más a los monitores «son la gimnasia de mantenimiento, gimnasia para mayores, gimnasia al aire libre en parques y Aquaerobic», especificó.
Pedro García insistió además en que «el abandono del hábito tabáquico está reconocido por todos los especialistas como uno de los principales objetivos en la promoción de la salud, y desde el Ayuntamiento trabajamos para ello en varios frentes». Y concretó este punto sosteniendo que «por un lado, informamos sobre los riesgos asociados al consumo y, por otro, ponemos en valor los recursos y profesionales de los que dispone Avilés para su abandono», materializados en la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Unidad de deshabituación Tabáquica del Área Sanitaria III.
Además, «se ofrece a los Centros de Enseñanza Secundaria la inclusión del tabaquismo en los ciclos de conferencias saludables y las celebraciones anuales del Día Mundial Sin Tabaco», refirió el edil, antes de valorar la importancia social del programa de mayores 'Por tu salud, camina', de cuyos usuarios hubo una nutrida representación en el acto.
Segunda vida plena
Junto al edil y el cardiólogo, acudieron a la cita el médico de Atención Primaria Javier Claros y la enfermera Encarnación Sánchez, que al igual que Víctor Rodríguez insistieron en que «no podemos bajar la guardia ni abandonar el ejercicio o las dietas libres de grasas saturadas y exceso de azúcares», así como constataron que «tras un episodio cardíaco, hay recuperación y se puede vivir una vida en total plenitud».
En este sentido «los daños cardíacos y la diabetes son una epidemia desde 1950», señaló el director general de Salud, Julio Bárcena. A las 4.200 muertes anuales derivadas del corazón, los facultativos añadieron que en Avilés, «hay unos 10.000 enfermos de diabetes por obesidad, de los que el 60 por ciento ni siquiera saben que la padecen». Las preguntas de las 'Tres C': «cómo se come, cuánto se camina y cuánto fuma» son vistos por Claros como «una herramienta básica» para testar la salud cardíaca en los ambulatorios. Antonio de Luis, presidente de la Federación de Concejos, también presente, insistió «en la importancia de estas iniciativas, de la que Avilés es gran ejemplo».

0 comentarios