Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los docentes de la concertada cobrarán mil euros menos en la paga de diciembre

20120930085142-30-concer.jpg

El sector se declara al borde de la «quiebra técnica» y se queja de que los tijeretazos llegan por la vía de los «hechos consumados»

 

El Comercio. 30.09.12 - 02:38 - AZAHARA VILLACORTA | GIJÓN.

«La crisis nos afecta a todos, pero sólo se habla de la pública». El director del gijonés Colegio de La Inmaculada, José Guerrero, es sólo una de las voces que se alzan en la enseñanza concertada (tradicionalmente menos combativa que su complementaria) para denunciar la situación de un sector en el que «todo sube mientras que el Gobierno recorta» en una suerte de ordeno y mando. Y pone sólo un ejemplo: «El año pasado, a los colegios concertados ya nos quitaron el 1,5% del módulo de otros gastos, en el que se incluyen desde los de agua y luz a los de limpieza o pupitres. Y este año, vuelven a recortar otro 1,5% . Y, encima, con efectos retroactivos. Desde enero».

La situación, aseguran, es tan sangrante que los principales sindicatos y organizaciones de la red se han declarado ya «al borde de la quiebra técnica» tras los últimos tijeretazos, que afectan tanto a las condiciones de la enseñanza como a la financiación pública. Agravadas, en algunos casos, por el retraso de las administraciones en el pago. Pero es que, además, molestan las formas. Y, así, el responsable del departamento jurídico de Escuelas Católicas, Luis Centeno, ha llegado a acusar al Ministerio de Educación de aplicar los ajustes «sin negociación ni diálogo», sino por la vía de los «hechos consumados». Una crítica que suscriben, entre otros, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) o la Federación Española de Centros de Enseñanza de Economía Social (FED-ACES).

«Es un momento crítico, de extrema dificultad para la enseñanza concertada, que sufre iguales recortes, si no peores, que la educación pública», denuncian también los sindicatos en pleno, que, además de referirse al decreto-ley que permite aumentar el número máximo de alumnos por aula y la carga lectiva del profesorado y a la reducción del módulo económico de concierto, cargan contra la última medida del Gobierno central que acaba de ser refrendada por el Ejecutivo del Principado: «Ahora, van y bajan un 4,5% el sueldo del profesorado, también de manera retroactiva, lo que supone que los 3.000 docentes de la concertada cobrarán alrededor de mil euros menos a final de año si tomamos como base un salario medio. 4,5% por catoce pagas. Una medida que toma el Gobierno regional amparándose en el decreto de Mariano Rajoy».

Todavía no sabe el secretario general de la Organización de Trabajadores de Enseñanza Concertada (OTECAS), Juan Luis González, si el tajo repercutirá sobre la nómina de diciembre o la extra de Navidad, pero todo indica que así será, como ya ha pasado en el caso de sus colegas de la pública. La diferencia, puntualiza José López-Sela, representante del mayoritario FSIE, radica en que, antes de esa rebaja del 4,5%, su sueldo ya era «notablemente inferior al de los funcionarios», con lo que este nuevo recorte, que «se produce en «la comunidad que ya tenía la mayor diferencia» entre ambas redes, «en lugar de tratar de homologar las condiciones de unos y otros», los distancia aún más.

«Una injusticia absoluta»

«Es una injusticia absoluta que nos deja casi como mileuristas», resume López-Sela, que recuerda que los docentes de los setenta centros escolares concertados que hay en Asturias -que suman 1.500 unidades y que cada año dejan fuera a unos 130 alumnos por falta de plazas- atienden al 27% del alumnado total de la región y, sin embargo, la dotación que el Gobierno asigna a esta red es inferior al 12% del presupuesto de Educación para la pública, mientras que el salario de sus profesionales es un 18% inferior.

Llueve sobre mojado. Pero es que, cuenta, todavía hay más motivos para la indignación: «Mientras que el recorte que sufren los funcionarios no se consolida, en nuestro caso no se habla de que desaparezca el año que viene». Y esa es una de las batallas en las que está ahora inmersa la central.

«25 horas de toda la vida»

«A la consejera, que ha ocupado puestos muy destacados en el terreno de la igualdad, ya hemos tenido la oportunidad de trasladarse que la equidad no debería ser sólo entre hombres y mujeres. Sin éxito», ironiza el portavoz de FSIE, para quien la discriminación «resulta más que evidente».

Otro ejemplo: «Si en el caso de los centros públicos, la carga lectiva se ha aumentado de 18 a 20 horas en Secundaria, los docentes de la concertada estamos trabajando 25 horas semanales de toda la vida».

Pero los agravios siguen, prosigue Juan Luis González: «Las bajas del profesorado no se van a cubrir hasta pasadas dos semanas, al igual que en la pública. Pero es que en la concertada la plantilla es menor. Y, en Infantil, tenemos una ratio de 1/1. Un docente por aula. No hay más. Con lo que, si hubiese que sustituir a un compañero, eso nos obligaría a hacer grupos de 60 alumnos, con riesgo incluso para ellos. Y desaparecen también a las incentivos a las jubilaciones parciales anticipadas, que era la forma de rejuvenecer plantillas. ¿Más?».

0 comentarios