Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Pocas esperanzas» de los sindicatos sanitarios ante la reunión con el Sespa

20121002061327-01.sanidad.-img-2012-10-02-02.11.05-9371136.jpg

Salud insta al SIMPA a retomar las conversaciones «para intentar evitar una huelga perjudicial para los usuarios más afectados por la crisis»

Celia Gómez, gerente del Sespa. miki lópez

Lne.es » Sociedad y Cultura Oviedo, M. S. M.

Los sindicatos sanitarios acuden hoy con «pocas esperanzas» a la primera reunión con representantes del Servicio de Salud del Principado (SESPA) que se celebra desde que abandonaron el encierro mantenido durante un mes en las instalaciones administrativas de la plaza del Carbayón.

 

 «Creo que están dilatando posiciones, porque si hubieran tenido algo que ofrecer no hubieran tardado treinta días en hacerlo» manifestó ayer Alejandro González, de CC OO, que espera al menos que los representantes del Servicio de Salud vengan «con intención de negociar y de llegar a un acuerdo; si no es así, no dudaremos en registrar la convocatoria de huelga para el día 16 de octubre».

 

 Para el representante de CC OO, los sindicatos son los primeros que no quieren la huelga «por respeto a los usuarios», por eso esperan que las fuerzas políticas hayan instado al Sespa negociar. Además, insisten en que desde el primer momento hicieron muchas propuestas diferentes que no fueron escuchadas. Cita, por ejemplo, el planteamiento de que en Primaria las dos horas y media semanales se repartan añadiendo media hora más a la jornada de cada día. Esta apuesta es, a su juicio, más acertada porque «no hay carga de trabajo suficiente por la tarde».

 

 La reunión de la gerente del SESPA, Celia Gómez, con los sindicatos UGT, CC OO, SAE, SATSE y SICEPA persigue buscar conjuntamente una aplicación del acuerdo de ampliación de jornada «que sea lo más favorable posible para los empleados público». En un comunicado, el Servicio de Salud «valora la decisión de los sindicatos de no formalizar una convocatoria de huelga y cumple con su compromiso de reanudar la negociación tras el encierro».

 

 Sobre la huelga convocada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), el Sespa asegura que mantiene su compromiso de continuar conversando con los representantes de los trabajadores, aunque considera que el anuncio del paro «es una medida de presión que no facilita un diálogo profesional productivo».

 

 Para el Servicio de Salud, el sindicato decidió romper la negociación y convocar la huelga antes de que finalizara el período establecido por el Sespa. Además declinó asistir a la mesa general de la función pública en la que se trató precisamente del acuerdo de ampliación de la jornada. Para la Administración sanitaria, es necesario que el SIMPA retome las negociaciones «para intentar evitar una huelga que puede ser muy perjudicial para la sanidad pública, especialmente para los usuarios que están resultando más perjudicados por la crisis».

 

 Además, los responsables sanitarios hacen hincapié en que la ampliación de jornada es una medida necesaria para reducir el déficit de la sanidad pública asturiana y necesaria «para poder mantener un servicio de salud accesible, universal y equitativo, que mejore la cohesión social y mantenga el empleo estructural».

El Comercio. 02.10.12 - 00:20 -M. MORO | GIJÓN.

El Sespa retoma hoy la negociación con cinco sindicatos para evitar otra huelga

La campaña de vacunación antigripal arrancó ayer en Asturias con una alta participación y el reto de llegar a 217.000 personas

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) retomará hoy, a partir de las 10 horas, la negociación con los cinco sindicatos sanitarios que decidieron posponer la convocatoria de una huelga en el sector para octubre y noviembre por la ampliación de la jornada laboral.

La reunión será con los sindicatos UGT, CC OO, SAE, SATSE y SICEPA, los mismos cuyos representantes abandonaron la semana pasada el encierro en las instalaciones del Sespa. El Gobierno regional asegura que con ella «buscar conjuntamente una aplicación del acuerdo de ampliación de jornada que sea lo más favorable posible para los empleados públicos». El que prosigue con la huelga es el Sindicato Médico de Asturias (Simpa).

Por otra parte, la campaña de vacunación antigripal arrancó ayer en Asturias con un alto nivel de participación y el reto de llegar a 217.000 personas con una cobertura del 65% entre los mayores de 65 años. Marta García López, enfermera del centro de salud de Zarracina, en Gijón, aseguró que los primeros días se gastan más de 400 dosis , «porque vienen los entusiastas de la vacuna, pero luego las citas bajan». El personal sanitario sigue siendo reticente a pincharse.

0 comentarios