Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los médicos inician un paro que el Sespa vaticina «largo» y los sindicatos, «duro»

Los médicos inician un paro que el Sespa vaticina «largo» y los sindicatos, «duro»
 

El Servicio de Salud del Principado y el Sindicato Médico reanudarán hoy las negociaciones y ambas partes se reclaman voluntad negociadora

Lne.es » Sociedad y Cultura Oviedo, P. R.

Casi cuatro mil facultativos de la sanidad pública asturiana, de hospitales y centros de salud, incluidos los MIR, han sido convocados por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) para iniciar una huelga contra el nuevo modelo de jornada laboral implantado por el Principado. El paro será de nueve días, repartido en dos fases. En la primera, que se inicia hoy y se prolongará durante los días 9, 10, 11 y 15 de octubre, será parcial, desde las 08.00 horas hasta las 11.45 horas. Tras un descanso, en el que tomará el relevo el resto de sindicatos sanitarios con su propia movilización, los médicos volverán a parar, esta vez las veinticuatro horas, los días 24, 25, 26 y 29 de octubre. Y cuando ellos finalicen retornarán de nuevo los anteriores. El conflicto en la sanidad, que no finalizará hasta el próximo 6 de noviembre, ha sido calificado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) como «largo», mientras que los sindicatos han optado por definirlo como «duro».

 

El Sespa ha convocado a negociar hoy de nuevo al Sindicato Médico. Si no hay cambios de última hora, la reunión se celebrará a las diez de la mañana. Ambas partes acuden con pocas esperanzas de llegar a un acuerdo. El Principado renunció a mantener conversaciones durante la semana pasada y ni siquiera hizo un intento de última hora durante el fin de semana; sólo el viernes invitó a los facultativos a reanudarlas, pero con fecha de hoy. En la carta que el Servicio de Salud envió al Sindicato Médico, le invita a negociar «en un clima de diálogo profesional, libre de prejuicios y de posiciones irrenunciables, y buscando que la aplicación del aumento de jornada resulte lo más favorable posible para el interés general».

 

Los médicos, por su parte, según declaró el secretario general del SIMPA, Antonio Matador, piden «verdadero diálogo», ya que hasta ahora «nos han escuchado, pero nada más». Matador no oculta su extrañeza por la actitud de la Administración. «La realidad es que, pese a lo que diga la gerente del Sespa, no se han movido de criterio. Dicen que el sistema no es sostenible con nuestras exigencias, pero nosotros sólo pedimos que no nos pisen, que apliquen la jornada como se está haciendo en otras comunidades autónomas». Y añade: «Al final, por mucho que lo niegue la gerente, va a ser verdad que el Principado no mueve ficha porque ha hecho números y esta huelga le sale rentable».

 

Matador asegura que como sindicato firmarían la propuesta presentada el pasado viernes en la Junta General por Foro Asturias, que, en síntesis, proponía que se mantuviera la libranza posterior a las guardias sanitarias y que se equipare la bonificación por nocturnidad a la de otras autonomías. «Sin embargo, el resto de los partidos de la oposición se abstuvo», afirma.

 

 La aplicación de la nueva jornada laboral obliga a los médicos que realizan cinco guardias al mes a trabajar al año 253 horas más de las que se derivarían de la reforma aplicada por el Gobierno central, en tanto que sufrirían una rebaja salarial de unos 3.400 euros anuales. La pérdida retributiva rondará los 8.500 euros al año en el caso de los mayores de 55 años que estaban exentos de guardias nocturnas y cubrían, como alternativa, módulos de trabajo por las tardes.

 

 El Principado dictó el pasado sábado los servicios mínimos, que los médicos consideran «excesivos» y que «impugnaremos». «Debe quedar claro que ningún paciente que lo necesite realmente dejará de ser atendido, pero también que el trabajo ordinario que el huelguista deja de realizar no puede ser hecho por nadie, ni compañeros no huelguistas ni compañeros que están en servicios mínimos. Está expresamente prohibido sustituir total o parcialmente al huelguista por otro trabajador», subraya Matador.

 

 Además de las urgencias y los tratamientos de oncología médica, radioterapia y hemodiálisis, el Principado ha incluido en la lista de servicios que deben hacerse las intervenciones quirúrgicas programadas. En lo que respecta a los centros de salud, hoy deberá trabajar el 70 por ciento de la plantilla y el resto de los días de huelga, el 50%.

Susana Pérez-Alonso pide la convocatoria urgente del Consejo de Salud

«No entiendo esta huelga, y más en un momento en que la calle está ardiendo», afirma

Susana Pérez-Alonso. lne

 Oviedo, P. R.

 La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado de Asturias, Susana Pérez-Alonso, ha pedido la convocatoria «urgente» del Consejo de Salud, un organismo en el que están representados la Administración, los trabajadores de la sanidad y los ciudadanos.

 

 «No entiendo esta huelga, y más en un momento en que la calle está ardiendo. No puede ser que los integrantes de este Consejo, que está para cosas como ésta, nos enteremos por los medios de comunicación de lo que está pasando. Los ciudadanos pagamos y tenemos derecho a saber por qué médicos y trabajadores de la sanidad convocan una huelga en estos momentos», declaró a LA NUEVA ESPAÑA.

 

 Y añade «al final serán los usuarios de la sanidad y los enfermos crónicos los más perjudicados por una huelga de la que no conocemos nada, queremos saber lo que piden unos y lo que niegan otros», añade.

 

 La huelga de hoy será la cuarta de la sanidad pública asturiana desde el traspaso de competencias al Principado. Las anteriores se desarrollaron en la primavera de 2002, el otoño de 2006 y marzo de 2008.

 

 El próximo 16 de octubre comenzará la de los trabajadores sanitarios, convocada por los sindicatos CC OO, SAE, SATSE, SICEPA y UGT.

 

 En este caso, el conflicto está muy centrado en la jornada de los trabajadores que hacen turno de noche. Los cinco sindicatos han convocado su paro en fechas que no coinciden con las del Sindicato Médico. Serán los días 16, 17, 18, 19, 22, 23, 30 y 31 de octubre y los días 5 y 6 de noviembre. Estos cinco sindicatos ya mantuvieron un encierro en la sede del Sespa, en Oviedo, durante cuatro semanas.

4.000 médicos están llamados desde hoy a la huelga en protesta por la nueva jornada

0 comentarios