Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Gobierno inicia la «poda» del sector público con un ajuste «drástico» en el IDEPA

20121010081702-10.javiergaleria-2.jpg

El presidente del Principado propone afrontar «el drama regional» del paro con un Presupuesto austero y una nueva concertación social

Lne.es » Asturias Oviedo, J. A. ARDURA

Intervención de Javier Fernández

Hacer frente al drama regional del paro. Éste es el gran objetivo del Gobierno de Javier Fernández, que ayer fijó como prioridades contar con un Presupuesto austero para 2013, que obligará a reducir el sector público regional y a llegar a un nuevo acuerdo de concertación con los agentes sociales, patronal y sindicatos. El presidente del Principado aprovechó su discurso inicial en el debate del estado de la región, más denso que extenso, para revelar que la «poda» del sector autonómico tendrá en el IDEPA, el instituto dedicado a la promoción y al desarrollo económico de Asturias, uno de sus primeros objetivos.

 

«El IDEPA sufrirá una drástica reducción de áreas, se suprimirán los contratos de alta dirección y no se realizarán otros nuevos», confirmó Javier Fernández. Algunos de esos altos cargos tienen salarios superiores a los del propio presidente regional. «Los puestos correspondientes serán cubiertos por personal del IDEPA», confirmó Fernández, quien añadió que la internacionalización de empresas y la captación de inversiones pasarán a depender, en exclusiva, de Asturex. El Presidente aseguró que la reforma del IDEPA formará parte del primer proyecto de ley para reducir el sector público, que se pondrá en marcha en este trimestre junto a la unificación del 112 y Bomberos de Asturias. La agrupación de las siete fundaciones dedicadas a la investigación, al desarrollo y a la innovación en una sola, la unificación de la Sociedad Regional de Turismo y Recrea y la integración de la TPA, la RPA y la productora en una sociedad mercantil «con una reducción presupuestaria muy significativa» formarán parte del segundo proyecto de ley sobre el sector público, previsto por Fernández para 2013, un año de austeridad obligada. De hecho, Fernández atribuyó esos recortes a la escasez de recursos económicos y rechazó expresamente el calificativo de «mastodóntico» que el PP asturiano ha acuñado para definir el sector público dependiente del Gobierno regional, «salvo que quien lo afirma tenga una idea equivocada del tamaño», sostuvo el Presidente.

 

Javier Fernández manifestó su intención de evitar una segunda prórroga presupuestaria consecutiva en Asturias para 2013. «Este Gobierno los invitará a todos al diálogo», avanzó, si bien, acto seguido, matizó que con «prioridad lógica a nuestros socios de gobierno», en alusión a IU y UPyD. El Presupuesto regional es, a juicio del presidente del Principado, «la clave de bóveda que falta al proceso de normalización de la vida política y económica asturiana».

 

A esas alturas, Javier Fernández ya había cuestionado la gestión del Gobierno anterior de Foro, que catalogó como «una anomalía política» mientras el ex presidente Álvarez-Cascos lo miraba fijamente desde su escaño, en el centro del Hemiciclo. «El rumbo anterior nos despeñaba de la inacción a la desesperanza, y era preciso virar de inmediato, dar un quiebro radical a los contenidos y a las formas», argumentó el presidente regional, que aludió al diálogo y a la cooperación como señas de identidad de su Gobierno en la relación con el Ejecutivo central, los ayuntamientos, la Universidad, los sindicatos y la patronal. Fernández apeló, precisamente, a la «responsabilidad» de los agentes sociales para llegar a un nuevo acuerdo de concertación que contribuya a atajar los 99.135 asturianos «que sufren el paro en carne propia. Ése es el drama regional, la emergencia social en la que este Gobierno va a dejarse la piel». El Presidente vinculó a esa concertación la puesta en marcha en 2013 de dos planes de empleo, uno para que los ayuntamientos contraten a desempleados en obras y servicios de interés general y otro destinado a la inserción laboral de los jóvenes. Aumentar la orientación laboral de los parados será misión prioritaria para la Consejería de Economía.

El ajuste del sector público y el presupuesto marcan el debate del estado de la región

0 comentarios