Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La huelga de médicos lleva al Hospital de Cruz Roja a perder 300 operaciones al mes

 

20121013095420-13.cruzroja-img-2012-10-13-03.05.54-9441945.jpg

La gerencia del centro considera que la declaración institucional de apoyo que el lunes le dará el Pleno municipal «debería tener una réplica en la Junta»

Lne.es » Gijón A. RUBIERA

 Primero fue la situación de incertidumbre generada ante los ajustes sanitarios y, ahora, los contundentes efectos de la huelga de médicos. El caso es que el Hospital de Cruz Roja perdió en septiembre casi 300 operaciones que, en circunstancias normales, se deberían haber llevado a cabo fruto de las derivaciones continuadas del Hospital de Cabueñes. En las dos semanas de octubre transcurridas, la recuperación de actividad en el hospital de la calle Uría no ha llegado y sólo un tercio de los quirófanos que se programan para los médicos del Sespa que operan en jornada de tarde en Cruz Roja se está usando. O sea, que «llevamos el mismo ritmo o muy parecido que en septiembre, lo que supone que podemos acabar el mes con las mismas cifras de reducción de actividad», explica Pedro Herce, nuevo gerente del Hospital de la Cruz Roja.

 

 

En ese contexto de incertidumbre, al que se suma que aún no hay convenio singular firmado para este año con el Sespa (lo que supone el compromiso oficial de actividad concertada y presupuesto al que se tiene que ajustar el centro privado), el comité de empresa del hospital ha buscado el apoyo expreso de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento gijonés. Que se traducirá el lunes, en el Pleno municipal ordinario de octubre, con la declaración institucional consensuada entre los grupos -a instancias de IU- y que firmarán los cuatro portavoces de Foro, PSOE, PP e IU-Los Verdes d’Asturies. Esa declaración de apoyo pide de la alcaldesa, Carmen Moriyón, el impulso de medidas «que faciliten el acuerdo con el Sespa y garanticen la continuidad (del hospital) y siga prestando servicios a los gijoneses y gijonesas». Precisamente ayer, la Alcaldesa se refirió al respaldo que quiere dar el Ayuntamiento al hospital, dado que es un centro sanitario «clave para el sistema de salud del que se benefician los gijoneses, y tiene además el reconocimiento de los usuarios».

 

 

«Consideramos muy importante este apoyo municipal porque la situación es para estar razonablemente preocupados. De hecho, también agradezco que los trabajadores y el comité de empresa del centro se hayan preocupado por buscar el respaldo para este hospital, frente a otras posturas que podrían ser más tremendistas y más lesivas», indicó Pedro Herce. Para el gerente de Cruz Roja, el compromiso municipal con el centro «debería tener una réplica en la Junta del Principado, si atendemos a la situación de representación que se da en este Ayuntamiento y en la Junta», indicó. Herce reconoció que el centro gijonés «tiene una situación de vulnerabilidad» muy clara, y pese a que hay compromisos del Sespa a su favor, «necesitamos que se clarifique, sin bandazos, qué se quiere de nosotros», para no estar inmersos en tantas incertidumbres.

Herce: «No es que haya servicios mínimos, es que no se programan»

A. R.

 El problema al que se enfrenta el Hospital de Cruz Roja es el de un centro que se dotó y dimensionó (tanto en personal como en inversión de aparataje) para ser un apoyo sustancial a la lista de espera en Cabueñes, y que ha visto cómo en los dos últimos años se le recortan la facturación y la actividad frente a los números diseñados con los que, según la gerencia del centro, pueden mantener el equilibrio presupuestario.

 

 En la actualidad, y sin que el centro debiera estar afectado por la huelga médica, dado que no es un centro del Sespa, «la realidad es que no se están programando operaciones de las que tendrían que hacer los médicos del Sespa aquí; no es que estemos afectados por los servicios mínimos, es que directamente no se programa trabajo», advierte Pedro Herce.

Un respaldo oficial

 

 Declaración institucional que se leerá el lunes en apoyo del hospital gijonés:

 

«Los cuatro grupos políticos que conformamos el Pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón queremos manifestar nuestra preocupación por el actual estado de actividad del Hospital de Cruz Roja.

 

Dicho hospital se ha venido consolidando como una pieza clave de la cobertura hospitalaria de nuestra ciudad, siendo un apoyo fundamental para garantizar el derecho a la salud de los y las gijonesas.

 

Por ello, el Pleno del Ayuntamiento: 1. Expresa su solidaridad con los trabajadores. 2. Solicita la intervención de la Alcaldía para impulsar medidas que faciliten el acuerdo entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias y el Hospital de la Cruz Roja que garantice su continuidad y siga prestando servicios a los gijoneses y gijonesas».

0 comentarios