Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los sindicatos de la sanidad censuran que el Principado no los llame para negociar

20121013095917-13.matador-img-2012-10-13-03.14.43-9442815.jpg 
El próximo lunes concluye la primera fase de la huelga médica y el martes arranca la de las restantes centrales

Antonio Matador. luisma murias

 Lne.es » Sociedad y Cultura Oviedo, P. Á.

 Los responsables de la Consejería de Sanidad del Principado no han llamado para negociar este fin de semana a ninguno de los sindicatos sanitarios que tienen activado un conflicto por el modo de aplicar en su sector de la ampliación de la jornada laboral. El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) tiene programado un calendario de huelga que, en su primera fase, abarcó del lunes al jueves de esta semana y concluirá pasado mañana, lunes, siempre con paros de media jornada. La segunda fase se desarrollará los días 24, 25, 26 y 29 de octubre, pero ya con paros a jornada completa.

 

Entre tanto, este próximo martes se iniciará la huelga de ocho días impulsada por las restantes organizaciones sindicales de la sanidad, programada para los días 16, 17, 18, 19, 23, 30 y 31 de octubre, y 5 de noviembre. «No nos ha llamado nadie. Luego llegará el miércoles y nos dirán que tenemos que suspender la huelga para negociar», comentó irónicamente Francisco Menéndez, dirigente del Sicepa-Usipa, entidad que impulsa la movilización en compañía de UGT, Comisiones Obreras, SATSE y USAE.

 

Anteayer, jueves, el secretario general del SIMPA, Antonio Matador, emplazó al Gobierno regional a negociar este mismo fin de semana con el fin de intentar poner fin a los paros de los médicos. Horas antes, el titular de Sanidad, Faustino Blanco, había manifestado su disposición al diálogo si los facultativos realizaban «un gesto» que consistiría en suspender la huelga, sin llegar a desconvocarla. «Este fin de semana no hay huelga. Creemos que, en realidad, el Principado no tiene ninguna intención de negociar», indicó Matador ayer por la tarde.

 

La movilización del Sindicato Médico está motivada, principalmente, porque la nueva regulación de la jornada laboral suprime las libranzas posteriores a las guardias y elimina los programas de trabajo vespertinos de los facultativos mayores de 55 años que están exentos de guardias nocturnas. Los restantes sindicatos reclaman una reducción de la nueva jornada anual de los profesionales que trabajan a turnos, lo que conllevaría un recorte menor de eventuales.

0 comentarios