Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Hoy empieza la huelga.

20121016074433-fin-negociacion-antes-huelga.jpg

La sanidad pública inicia hoy una nueva huelga tras una negociación que acaba en fracaso

El Servicio de Salud del Principado y los cinco sindicatos sanitarios mantuvieron reuniones en la jornada de ayer, pero no lograron llegar a acuerdos sobre la jornada ni los eventuales

Foto: Los sindicalistas a la salida del SESPA ayer a las 20:30 h.

Oviedo, P. R., en La Nueva España

No fue posible el acuerdo. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) llamó ayer a negociar a los cinco sindicatos convocantes de la nueva huelga sanitaria que hoy comienza, en protesta por la implantación de la nueva jornada laboral: CC OO, SAE, SATSE, SICEPA-USIPA y UGT. Hablaron desde las 11 de la mañana hasta las 20.30 horas, con descansos. La negociación fracasó. «Esta huelga sólo servirá para perjudicar la calidad y la situación financiera de la sanidad asturiana, que es cada día más compleja», advierte en un comunicado el Sespa.

«No queremos una huelga, no la hemos querido nunca, hemos tenido 45 días para negociar; lo lamentamos todos, pero no nos dejan otra salida», declaró a LA NUEVA ESPAÑA Fran Menéndez, representante de SICEPA-USIPA.

Los trabajadores piden que los casi 7.000 sanitarios a turnos vean reducida a 1.530 horas su jornada anual, que los equipararía a sus colegas de otras autonomías. El Sespa comenzó ofreciéndoles 1.590, aunque ayer llegó hasta las 1.562, con un coeficiente de nocturnidad de 1,21 (al principio ofrecía 1,14). Paralelamente, los sindicatos piden que los casi 400 trabajadores que ocupan plazas vacantes y terminan su contrato el próximo 31 de diciembre, pasaran a la condición de interinos, con el objetivo de dar una cierta estabilidad al empleo. Si no todos, solicitaban al menos que se garantizara esa condición a un número de ellos, entre el 20 y el 25%. La oferta del Sespa se situaba en un 5%. El Servicio de Salud se compromete, a cambio, a garantizar el empleo estructural.

Los sindicatos se mostraron dispuestos a aceptar las 1.562 horas que ofrecía el Sespa para 2013 siempre que, en 2014, se modificara, adaptándola a la media nacional. La propuesta fue rechazada.

En lo que respecta al aumento de jornada de los que no trabajan a turnos, los sindicatos proponían adaptar esas dos horas y media de más a las necesidades de cada servicio. La Administración ofrece módulos de tarde de dos horas y media o de cuatro.

Juan Luis Vila, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, declaró a este diario que se había avanzado «en las cuestiones más problemáticas, pero no en las otras. Lamentablemente, habrá huelga. Lo sentimos porque el sistema se resiente, es muy sensible a los conflictos».

Unos dieciséis mil trabajadores están convocados a esta nueva huelga que se desarrollará los días 16, 17, 18, 19, 22, 23, 30 y 31 de octubre, y 5 y 6 de noviembre.

El Simpa amenaza con una segunda huelga «aún más dura» a partir del día 24

El Sespa no logra frenar el paro del personal no facultativo, que arranca hoy y que se prolongará hasta el 6 de noviembre

16.10.12 - A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

Una reunión maratoniana que se prolongó desde la mañana a la noche no consiguió ayer paralizar la segunda tanda de paros en la sanidad asturiana convocada por los sindicatos no médicos (CC OO, UGT, Sicepa-Usipa, Usae y Satse). La huelga del personal no facultativo, a la que están llamados unos 16.000 trabajadores, arranca, por tanto, a las 8 horas de hoy con unos servicios mínimos que rondan el 70% para prolongarse diez jornadas: 16, 17, 18, 19, 22, 23, 30 y 31 de octubre y 5 y 6 de noviembre.

Tras el encuentro, decepción de las centrales, que abandonaron la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa) con la sensación de que «la Administración no está dispuesta a llegar a ningún acuerdo», cargó Francisco Menéndez (Sicepa), pese a que, según precisó el Sespa una vez concluido el encuentro, la oferta fue jugosa: «Un aumento de la ponderación de las horas nocturnas, en compensación por la penosidad del turno de noche, desde el 1,14 inicial hasta el 1,21». O lo que es lo mismo: «Cuatro días más de descanso al año, además de mantener todo el empleo estructural y de crear un fondo para formación en cuidados de enfermería, atención al usuario y gestión clínica».

Un intento insuficiente, sin embargo, para las centrales que representan al personal de enfermería, auxiliares, administrativos y celadores, que creen «irrenunciable que los eventuales que están a cargo de vacante se conviertan en interinos, una medida sin coste económico», precisó Alejandro González, de CC OO.

Y los que también están dispuestos a volver a la carga son los facultativos, que ayer hicieron balance de la primera fase de la huelga médica («cinco jornadas que contaron con un amplio respaldo de los 4.000 médicos de Asturias») y que amenazaron con un segundo paro «largo y duro» para los días 24, 25, 26 y 29 de este mes.

«El Principado dispone hasta el día 23 para convocar con carácter de urgencia la mesa de negociación que permita resolver el conflicto», instó el secretario general del Sindicato Médico (Simpa), Antonio Matador, quien, además de pedir disculpas a los pacientes por los posibles perjuicios causados estos días, sostuvo que «la Administración ya no tiene excusas para no sentarse a dialogar» y que «hay otras formas de ahorrar» los 15 millones de euros que el Principado estima que hace falta ajustar en el capítulo de personal del Sespa. Por ejemplo, «prorratear» esa cantidad «entre todo el personal» sin necesidad de que «nadie se vaya a la calle».

Los facultativos denunciaron, además, «coacciones, presiones y amenazas» a algunos médicos». Amenazas que sus servicios jurídicos ya estudian llevar a los tribunales.

«La vía de la coacción debe quedar cegada porque no está el horno para bollos. La indignación del personal facultativo es enorme. No se recuerda nada igual», subrayó el portavoz de Especializada, Ángel Colmeiro, quien destacó que «los hospitales se vieron obligados a suspender cientos de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones» y que en algunos como Cabueñes «se pospuso prácticamente el 100% de las programadas», mientras que el presidente de Primaria, Carlos Fernández Moro, sostuvo que la presión asistencial en los centros de salud bajó un 50%.

Sus cifras contrastan con los datos ofrecidos ayer por el Principado, que habló de «un seguimiento del 0,6% en Primaria y del 7,2% en Especializada», con lo que «el dato ponderado de seguimiento en el conjunto de la sanidad pública es del 5,1%, el más bajo desde que se inició la protesta».

La Asamblea Abierta de Estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud también terció en el enfrentamiento y lamentó que «las cúpulas de los sindicatos estén conduciendo sus reivindicaciones «solamente en clave de conflicto laboral, dejando a un lado el evidente problema social».

El Sespa dice que la huelga solo servirá para perjudicar la calidad y la situación de la sanidad asturiana

Ofrece a los sindicatos elevar el coeficiente de nocturnidad desde el 1,14 inicial hasta el 1,21

OVIEDO, EUROPA PRESS

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha lamentado que finalmente los sindicatos sanitarios vayan a la huelga a partir de este martes. A su juicio, esa huelga sólo servirá "para perjudicar la calidad y la situación financiera de la sanidad asturiana, que es cada día más compleja,  y que, de nuevo, volverá a repercutir sobre los enfermos, uno de los colectivos que más están padeciendo los efectos de esta crisis".

La reunión que han mantenido el Sespa con los sindicatos Satse, SAE, Sicepa, CCOO y UGT ha terminado sin acuerdo. Y todo a pesar, según el Sespa, de que se les ha ofrecido a las organizaciones una "mejora sustancial", precisamente en un intento de llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga, convocada ante la aplicación del aumento de la jornada en el Principado.

Según el Principado, la última propuesta que trasladó el Sespa a los sindicatos incluye el aumento de la ponderación de las horas nocturnas, en compensación por la penosidad del turno de noche, desde el 1,14 inicial hasta el 1,21,  de tal manera que por cada diez horas trabajadas en el turno de noche se les computa como 12,1 horas trabajadas.

La propuesta del Sespa incluía también otros puntos destinados a facilitar el acuerdo como son la posibilidad de que cada trabajador se programe los descansos que genera por cada noche adicional; una  liquidación de jornada para 2012 en dos tramos; un fondo para formación en cuidados de enfermería, atención al usuario y gestión clínica; el compromiso de mantenimiento del empleo estructural.

"El Sespa lamenta que los sindicatos no hayan aceptado esta propuesta que es ya lo máximo que puede ofrecer la administración sanitaria en una situación de déficit como la actual y que, previsiblemente, se verá agravada el próximo año debido al nuevo ajuste al que se verán sometidas las cuentas del Principado para poder cumplir con el acuerdo del Plan Económico y Financiero", señalan desde el Principado.

0 comentarios