Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los médicos recrudecen el conflicto sanitario con doce días más de huelga

20121026065647-26.protesta-img-2012-10-26-01.39.51-9533506.jpg

 El Principado tilda de «salvaje» la nueva convocatoria de paros y advierte de que pueden generar situaciones de «extrema gravedad»

Concentración de médicos ante el Hospital Central de Asturias.

Lne.es » Sociedad y Cultura Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

 Los médicos mantienen el pulso con el Gobierno regional. Antes de concluir la fase de paros que aún está en marcha, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) acordó ayer convocar una nueva tanda que será incluso más intensa que la primera. Doce días de huelga de facultativos sufrirá la sanidad pública asturiana a lo largo del mes de noviembre, a los que habrá que sumar los que convoquen los restantes sindicatos del ámbito sanitario -salvo UGT-, que estaban pendientes del calendario que estableciera el SIMPA. ¿Motivo? El mismo que ha generado el conflicto a lo largo de este mes de octubre: el modo de aplicar en el Principado la ampliación de la jornada laboral.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) reaccionó con rapidez a la nueva convocatoria y difundió un contundente comunicado en el que tilda de «salvaje» la nueva tanda de paros y advierte de que puede generar situaciones de «extrema gravedad».

 

En una nota hecha pública tras la reunión de su consejo ejecutivo, el SIMPA subraya que se ha visto «forzado» a convocar los nuevos paros ante la «intransigencia» y la «falta de voluntad negociadora» de la Administración autonómica. El sindicato se dirige a los ciudadanos señalando que «lamenta una vez más los posibles perjuicios que la nueva fase del conflicto pueda acarrear en los pacientes y les agradece su comprensión».

 

Los paros médicos se desarrollarán todos los lunes, miércoles y viernes de noviembre, con la excepción del primer día de huelga, que será el martes 6. Serán paros de 24 horas, lo que hace prever un mayor impacto que el registrado en la huelga de octubre, que ha consistido en cuatro días de huelga a media jornada y cinco a jornada completa. Esta última tanda aún tiene pendientes los días de hoy, viernes, y el próximo lunes.

 

También están pendientes de desarrollarse tres días de huelga de los restantes sindicatos (30 y 31 de octubre y 5 de noviembre), cuya principal reivindicación se centra en el personal que trabaja a turnos, para el que se reclama una reducción del calendario laboral anual y el mantenimiento del empleo de los eventuales.

 

El SIMPA considera particularmente irrenunciables dos de sus demandas: la libranza de las mañanas posteriores a las guardias nocturnas y el mantenimiento de los módulos de actividad vespertina de los médicos mayores de 55 años que han sido eximidos de realizar guardias durante las noches. En su nota de ayer, el SIMPA emplaza al Gobierno asturiano «a sentarse "de verdad" a negociar si quiere evitar que el conflicto se enquiste». A juicio del sindicato, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, «ha introducido una "notable inestabilidad" en el sistema», razón que lleva al SIMPA a reclamar «la intervención urgente» del presidente del Principado, Javier Fernández.

 

Las autoridades sanitarias han reconocido que los paros de media jornada acarrearon, como media, la suspensión de aproximadamente el 20 por ciento de la actividad quirúrgica programada. Según los datos del Sespa, en la jornada de ayer la huelga tuvo una incidencia del 0,89 por ciento en atención primaria y del 8,92 por ciento en los hospitales. El mayor impacto se registró en el área sanitaria de Mieres.

 

Frente a las denuncias del SIMPA, el Sespa aseguró que «la atención urgente en los hospitales del Sespa está funcionando con total normalidad, incluida la unidad de gestión clínica del Hospital Universitario Central de Asturias, que únicamente ayer [por anteayer] registró una actividad ligeramente inferior a la media de los miércoles, según ha notificado esta unidad de urgencias». La Administración sanitaria recordó a los profesionales «que el cumplimiento de los servicios mínimos y de las buenas prácticas profesionales supone una obligación individual de cada trabajador y que del incumplimiento de los mismos se pueden derivar responsabilidades».

 

Según el Sespa, la protesta de los médicos «está basada únicamente en la reivindicación de intereses corporativos que parecen completamente ajenos al interés general de las personas y a la sostenibilidad del sistema público de salud».

Lne.es » Sociedad y Cultura

Las claves de la protesta

La postura del SIMPA

 El Sindicato Médico ha acordado la convocatoria de nuevas jornadas de huelga para los días 6, 7, 9, 12, 14, 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de noviembre.

 

A este calendario habrá que sumarle el previsto por los sindicatos Comisiones Obreras, SATSE, USAE y Sicepa-Usipa.

El SIMPA asegura que se ha visto forzado a impulsar esta nueva movilización «ante la falta de voluntad negociadora por parte de la Administración del Principado».

 

La postura del Sespa

 

«Es una protesta salvaje que puede provocar serios perjuicios en la atención de la salud de una parte de la población asturiana».

 

«Está basada únicamente en la reivindicación de intereses corporativos que parecen completamente ajenos al interés general de las personas y a la sostenibilidad del sistema de salud».

 

Esta nueva huelga «pone en claro riesgo el empleo en el sector y limita el futuro de los trabajadores más jóvenes (MIR), que tanto dicen defender».

La alcaldesa de Gijón acusa al Principado de «hostigar a los médicos» y defiende la huelga Carmen Moriyón, de Foro Asturias, cree un «abuso intolerable» pretender cambiar el cómputo del descanso tras la guardia médica

26.10.12 - 00:16 -

LAURA FONSECA | GIJÓN.

La alcaldesa de Gijón, con el discurso en la mano, en la inauguración del curso sobre patología de la rodilla que se celebró en el Palacio de Congresos y donde emitió sus opiniones sobre la huelga. :: PAÑEDA

· Discurso íntegro de la alcaldesa de Gijón en ELCOMERCIO.es

La alcaldesa de Gijón salió ayer públicamente en defensa de la profesión médica, que estos días vive un enquistado conflicto sanitario a cuenta del modelo de ampliación de jornada que pretende implantar el Gobierno regional y que introduce modificaciones en las actuales condiciones de trabajo. Carmen Moriyón, de Foro Asturias -y que antes de ser regidora ejercía como cirujana en el Hospital de Cabueñes-, acusó a los responsables sanitarios del Principado de «marcarse como objetivo hostigar a los médicos». La mandataria se pronunció en estos términos durante la inauguración del Curso Básico de Patología de Rodilla celebrado ayer por la mañana en el Palacio de Congresos de Gijón, donde hizo alusión durante su discurso al conflicto que estos días enfrenta a facultativos y Administración. Las declaraciones de la alcaldesa se producen cuando los hospitales y centros de salud se adentran en su decimotercera jornada de huelga en protesta por la nueva jornada.

Moriyón inició su intervención asegurando sentirse «como en casa, al lado de personas con las que comparto una misma vocación, tan especial, absorbente, sacrificada, gratificante y dura como la práctica médica». Tras indicar que la necesidad de ser médico «nace de ideales y aspiraciones largamente deseadas», y detallar los sacrificios personales y familiares que conlleva ejercer la medicina, la regidora gijonesa entró de lleno en el conflicto laboral que viven sus colegas de profesión. «Resulta intolerable que las personas y equipos que están al frente de la política sanitaria se hayan marcado como objetivo hostigar a los médicos, cambiando unilateralmente sus condiciones de trabajo, dañando nuestra imagen ante la sociedad, como si fuésemos un grupo de aprovechados por el hecho de pretender cobrar las horas que realmente se trabajan».

Prosiguió Moriyón con su discurso diciendo que «es increíble que a estas alturas haya que explicar lo que es una guardia médica y el obligado descanso que conlleva», en referencia a la pretensión del Principado de modificar el cómputo de la libranza tras la guardia y que se ha convertido en uno de los ejes centrales de la huelga convocada por el Sindicado Médico (Simpa), que declaró este asunto como su «línea roja».

Defensa de la dignidad

Como se recordará, el nuevo modelo de jornada del Servicio de Salud impide una práctica hasta ahora extendida en la sanidad asturiana, y que consistía en que los médicos que hacían guardias descontaban de su cómputo anual de jornada las siete horas de su descanso posterior. Con la nueva normativa, esas horas de libranza (ahora 7,5 horas) tienen que ser devueltas de forma ponderada a la Administración.

Para la mandataria gijonesa -que en el congreso sobre patología de la rodilla se definió más médica que alcaldesa («por encima de cualquier otra consideración me siento médico», confesó)-, «implantar métodos artificiales de contabilizar las horas de trabajo para crear supuestas deudas laborales, de modo que los médicos tengan que hacer guardias gratis para recuperar las horas que deben al sistema, es un abuso inaceptable que nadie se ha atrevido a plantear hasta ahora». En este sentido, mostró especial preocupación por la futura situación de los MIR.

Cree Moriyón que el Sespa «trata de ahorrar a costa de los médicos todo el gasto superfluo en que incurre el Principado» y calificó la protesta sanitaria -«la propuesta vuestra», precisó ante un salón de actos repleto de facultativos- como «una defensa de la dignidad de todos los médicos asturianos».

«Cerrazón de los mismos»

La alcaldesa habló también de culpables: «En diez años de gestión autonómica, la sanidad asturiana ha vivido cuatro conflictos propiciados por la falta diálogo y la cerrazón del mismo grupo», dijo. Con todo, hizo público su «deseo ferviente de que se alcance una solución al conflicto, y que ésta contemple vuestras justas reivindicaciones», en alusión a los médicos presentes en el congreso. Como colofón admitió sentirse «contenta y entregada a mi trabajo de administrar y mejorar Gijón. Pero, por encima de cualquier otra consideración, me siento médico y algún día volveré a mi puesto de trabajo», anunció.

Blanco: «Lo que hizo Moriyón es muy feo. Es una falta absoluta de lealtad institucional»

El consejero de Sanidad recrimina que la regidora, que se había reunido con él horas antes, «no me dijera en el despacho lo que sí dijo luego fuera»

El Comercio. 26.10.12 - 00:12 -L. FONSECA | GIJÓN.

Horas antes de que la alcaldesa de Gijón dijera que el Principado hostigaba a los médicos y defendiera la huelga en sanidad (exactamente una hora y cuarenta y cinco minutos antes), Carmen Moriyón había mantenido una reunión con el consejero de Sanidad, el mismo al que luego acusó de «cerrazón». Faustino Blanco la recibió en su despacho en Oviedo para abordar dos asuntos de ámbito local, uno de ellos, el del edificio de la comunidad terapéutica de Somió que reclama el Ayuntamiento. El encuentro, el primero entre ambas autoridades, comenzó a las nueve de la mañana y discurrió «de forma fluida y distendida», explicó ayer por la tarde el propio consejero.

Al término de esa reunión, que había solicitado el Ayuntamiento de Gijón, Faustino Blanco se interesó por conocer la opinión de la alcaldesa, médica de profesión, sobre lo que estaba ocurriendo en la sanidad. «Le pregunté qué opinaba del conflicto y me respondió que bastante tenía con lo suyo». De hecho, según el titular de Sanidad, Carmen Moriyón «afirmó no tener opinión sobre la huelga y que la situación económica era complicada, pero ya veo que luego se despachó a gusto». Faustino Blanco, sorprendido por la reacción de la alcaldesa, la acusó de «falta absoluta de lealtad institucional. Lo que ha hecho es muy feo. Ha sido descortés e irrespetuosa con las instituciones», abundó. El consejero recrimina que Moriyón «no me dijera en el despacho lo que sí dijo luego fuera, apenas hora y media después».

El congreso sobre patología de rodilla donde la alcaldesa se pronunció en esos términos se inauguró a las 10.45 horas. El encuentro entre Moriyón y Blanco había sido a las 9 horas. «Ha sido un comportamiento muy feo y una gran falta de respeto», insistió Blanco, que no quiso entrar a valorar el contenido del discurso de la alcaldesa.

Los médicos convocan otros 12 días de huelga, que el Sespa tilda de «salvaje»

Los paros irán del 6 al 30 de noviembre. Salud advierte de que «se pueden generar casos de extrema gravedad»

El Comercio26.10.12 - 00:13 -L. FONSECA | GIJÓN.

El conflicto sanitario se recrudece. El Sindicato Médico (Simpa) anunció ayer la convocatoria de otros 12 días más de huelga en protesta por el modelo de jornada que modifica los descansos tras la guardia, retira el pago de los módulos de tarde para los mayores de 55 años y erradica las 'peonadas'. La nueva convocatoria de los facultativos, que estarán en huelga en días alternos desde el 6 al 30 de noviembre, fue calificada por el Servicio de Salud de «salvaje». La administración sanitaria advirtió de que el recrudecimiento de la protesta «puede generar situaciones de extrema gravedad».

Con este panorama de enquistamiento, la reunión que previsiblemente iban a celebrar hoy las partes en conflicto, ha quedado anulada y sin visos de que tenga lugar en días próximos. Salud lo confirmó a última hora de la tarde de ayer, una vez que tuvo conocimiento de que el Consejo Ejecutivo del Simpa, tal y como había adelantado EL COMERCIO, había decidido prolongar la protesta que, en principio, debería haber finalizado el próximo lunes, día 29 de octubre.

La nueva huelga médica, la tercera en un mes, arrancará el día 6 de noviembre y se prolongará hasta el 30. Los paros serán de 24 horas y tendrán lugar los días lunes, miércoles y viernes de noviembre, con la excepción de la primera jornada, que será en martes. El Simpa asegura haber tomado esta decisión «ante la intransigencia del Principado». Los facultativos acusan al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, «de introducir una notable inestabilidad en el sistema», por lo que piden «la urgente intervención del presidente del Principado, Javier Fernández».

El Simpa aseguró, a su vez, que «el Gobierno del Principado, en las escasas conversaciones que ha mantenido con el sindicato, no ha aceptado modificar ni uno solo de los aspectos sustanciales» que ha llevado a los médicos a movilizarse. «La nueva fase de huelga está más que justificada a tenor del comportamiento de Faustino Blanco, consejero de Sanidad, y de su equipo», agregó.

«Interés corporativo»

Por su parte, el Servicio de Salud señaló que la protesta médica está basada únicamente en la reivindicación de «intereses corporativos que parecen completamente ajenos al interés general de las personas y a la sostenibilidad del sistema público de salud». La Administración acusó al Simpa de someter a «enormes tensiones» la sostenibilidad del servicio público de salud y de poner «en claro riesgo» el empleo en el sector.

Finalmente, el Sespa lamentó «la la ruptura unilateral de las negociaciones por parte del Simpa, que aparece con reivindicaciones hasta ahora desconocidas y convoca de nuevo una huelga antes de agotar los cauces de negociación», dijo.

En cuanto a la incidencia de la jornada de huelga de ayer, que también la hubo, el Simpa indicó que se anuló el 75% de la actividad ordinaria de los hospitales, mientras que el Sespa la cifró en apenas un 8%

0 comentarios